PHYTOLACCA (Ph. Decandra. Ombú)

PHYTOLACCA
(Ph. Decandra. Ombú)

MENTALES

1 – (+) Completa indiferencia a todo lo que le rodea y a la vida; está segura que va a morir. No se la puede persuadir, para que coma. Miedo a morir; el miedo o las emociones las siente en los senos. Melancolía. Aversión al trabajo mental, y a sus ocupaciones al despertar a la mañana.

2 No tiene verguenza; falta de pudor; expone su cuerpo con absoluta indiferencia.

3 Irritable. Hipersensible, especialmente al dolor. Irresistible deseo de apretar los dientes.

GENERALES

4 – (++) Gran agotamiento y postración. Laxitud general con debilidad muscular y deseo de estar acostado. Todos los músculos están doloridos, de la cabeza a los pies. Rigidez en todos los miembros. Temblores por el menor movimiento. Tétano.

5 – (+++) Dolores neurálgicos, reumáticos y óseos, que aparecen y desaparecen bruscamente, como una sacudida eléctrica, irradiando a todo el cuerpo y cambiando bruscamente de lugar, peor por el tiempo húmedo, por el movimíento y de noche. Dolores periósticos vivos, ardientes, peor de noche y por el tiempo húmedo, obligando al paciente a moverse, sin alivio. Dolores osteócopos. Dolor en la inserción de los tendones. Reumatismo del tejido fibroso y perióstico. Reumatismo gotoso, con dolores óseos peor de noche, por el calor de la cama y el movimiento.

6 Peor: por tíempo frío y húmedo; por los cambios atmosféricos; cuando llueve; por el tacto y la presión; de noche; por el calor de la cama; por bajar escaleras; al tragar; durante la menstruación; acostado del lado derecho; parado; por el movimiento; caminando; levantando los brazos; de mañana (a las 3, 4 ó 5 horas) y al despertar; por lavarse; por bebidas calientes; por el aire libre. Mejor: por el tiempo seco; por el calor;
acostado del lado izquierdo o sobre el estómago; en reposo. Lateralidad derecha. Gran deseo de bañarse en agua fría.

7 – (+) Induracíones de glándulas (salivales, mamarias, etc); nódulos. Tumores malignos; escírros. Adelgazamiento; pérdida de peso (especialmente con la tintura de las bayas de Phytolacca). Sífilis.

PARTICULARES

8 – (+) Vértigo con visión turbia y marcha vacilante, con tendencia a caer; se siente desmayar al levantarse de la cama. Cefalea presiva frontal con náuseas, mejor comiendo; peor por el tiempo húmedo y caminando; en el lado derecho; se extiende hacia atrás. Cefalea en el vértex al bajar escaleras. Dolor occipital. Cabeza echada hacia atrás. Dolor en el cuero cabelludo cuando llueve. Nódulos sifilítícos en el cráneo. Tiña. Costra láctea húmeda, con intenso prurito.

9 Ojos fijos; hundidos, con ojeras. Conjuntivas amarillo oscuras. Dolor en los globos oculares al leer o escribir, peor por el movimiento, luz o esfuerzos oculares. Siente los ojos muy grandes. Celulitis orbitaria. Siente los párpados como si estuvieran quemados, calientes o en carne viva, o como si tuviera arena, con lagrimeo, mejor al aire libre. Párpados pegados e hinchados; rojo azulados, más el izquierdo, peor de mañana; no puede cerrar los ojos sin dolor; como si tuviera fuego. Lupus o epitelioma de los párpados. Fotofobia. Fístula lagrimal. Mídriasis o miosis. Un ojo se mueve independientemente del otro. Diplopia; o vé los objetos quintuplicados.
Miopía. Orzuelos. Hipopion.

10 Otalgias, peor a la derecha y al tragar. Obstrucción de la trompa de Eustaquio izquierda, con hipoacusia y con hipersensibilidad a los menores sonidos. Hiperacusía, más a la derecha, durante el dolor frontal.

11 Secreción nasal excoriante de un lado, con el otro tapado; obstrucción total que no mejora al sonarse; lo despierta a las 3 horas. Tironeo en la raíz de la nariz. Ozena con secreción fétida sanguinolenta y huesos nasales afectados (caries óseas).

12 Tensién y presión en las parótidas. Cara pálida, alternando con muy roja o púrpura; cianótica, hundida, sufriente. Sudor frío frontal. Calor en la cara con enrojecimiento y pies fríos. Dolores en los huesos de cara y cabeza de noche. Dolor en las mandíbulas. Manchas en la cara, peor por lavar y comer, después de mediodía. Erisipela. Ulceras cancerosas en los labios. Erupción en el labio superior. Mentón tironeado convulsivamente hacia el esternón.

13 – (++) Odontalgia con sensación de diente alargado. Irresistible tendencia a apretar los dientes unos contra otros, especialmente en la dentición. Dentición difícil, con quejidos, llanto, inquietud nocturna y diarrea; mejor Dordiendo algo duro.

14 – (+) Sialorrea, o boca seca. Saliva amarillenta, adherente, de gusto metálico; o filamentosa, pegajosa y fría. Gusto: metálico, a quemado, amargo. Frío en la punta de la lengua. Lengua blanca; seca: con sensación de quemadura (más en la raíz); saliente; áspera, con vesículas en ambos lados y punta muy roja. Gran dolor en la raíz de la lengua al tragar o al sacarla. Glándulas submaxilares hinchadas. Aliento fétido o pútrido.

15 – (+++) Faringe seca y dolorosa, con los pilares congestionados y de color rojo sombra, amígdalas hinchadas y úvula edematízada casi transparente. Es el mejor medicamento de la angina pultácea, con la garganta de color rojo oscuro, con amígdalas rojas o de color púrpura, hinchadas, con puntos blancos, que a veces se unen formando placas, con predominio en el lado derecho; con dolores peor por flexionar la cabeza, pero sobre todo por tragar y por bebidas calientes, que prácticamente no puede tragar, y toda tentativa de hacerlo provoca un intenso dolor en los oídos. Siente como una bola de hierro al rojo en la garganta. Adenopatía cervical con ganglios doloridos y rigidez de cuello. Difteria con los síntomas arriba mencionados, con ardores intensos como por un carbón ardiendo, con seudomembranas grisáceas o blancas, cubriendo las amígdalas, úvula y parte superior de la garganta. Sensación de cuerpo extraño en la garganta, con constante deseo de tragar. Descarga nasal por la garganta.

16 Sed intensa. Hambre voraz al rato de comer. Anorexia. Eructos de aire, ácidos o alimenticios. Hipo con tendencia a vomitar. Náuseas que lo despiertan de noche. Vómitos violentos de mucus, bilis, alimentos indigeridos o vermes; de sangre coagulada, con arcadas, dolores intensos y deseos de morir para aliviarse. Dolores epigástricos peor al tocar. Calor en el estómago. Dolores en el cardias, peor al respirar hondo o caminar. Dolor pilórico.

17 Dolor en el hipocondrio derecho, peor acostado sobre la derecha, solo mejor boca abajo. Violento dolor en el hipocondrio izquierdo, peor sentado, mejor acostado sobre el lado izquierdo. Hepatitis crónica, con hipertrofia e induración. Cólicos umbilicales. Borborigmos. Violentos dolores de vientre, de tironeo hacia abajo, durante la menstruación.

18 Constipación habitual con heces duras e inactividad rectal; con plenitud en el vientre antes y después de defecar; en ancianos o personas con corazón débil. Diarrea con tenesmo, solo sale mucus o sangre, o como ralladuras de mucosa intestinal. Deseos de defecar, pero sólo salen flatos fétidos. Diarrea en verano, o por limonada. Heces: acuosas y marrón oscuras; biliosas; amarillas, verdosas o sanguinolentas. Hemorroides crónicas y sangrantes; con calor en el recto. Dolor neurálgico en el ano y parte inferior del recto, en mitad de la noche, irradiando por el periné hasta el pene. Fisura anal.

19 Dolor renal, peor a la derecha, con calor, malestar hacia abajo en los uréteres y sedimento como tiza en la orina. Albuminuria después de una escarlatina o difteria. Dolor en la vejiga antes y durante la micción.
Urgencia dolorosa para orinar. Poliuria nocturna. La orina tiñe la ropa de amarillo.

20 Dolores agudos que suben por los cordones espermáticos, seguidos de dolorimiento. Sensación de gorgoteo en la próstata. Total ausencia de deseos y de erecciones, con genitales relajados; impotencia. Blenorragia. orquitís;
úlcera fistulosa. Sífilis; chancros, ulceraciones en la garganta y en los genitales; bubones.

21 – (+++) Menstruacioncs frecuentes y copiosas con serios, dolorosos e intenso lagrimeo; dismenorrea membranosa, con erosión o ulceración del cuello. Flujo espeso e irritante. Aborto inminente. Constante sensación como si fuera a venir la menstruación. Metrorragias. Senos llenos de nódulos duros y dolorosos. Tumores de seno de coloración lívida o púrpura y muy claros (más el derecho). Senos duros como piedras, leñosos, dolorosos e hinchados y muy sensibles, con supuración inminente cuando el bebé mama, hay un intenso dolor que irradia desde el pezón a todo el cuerpo. Absceso de seno que se fistuliza, saliendo pus sanioso y fétido; fístula que no cierra. Absceso en antiguas cicatrices del seno. Mastitis aguda. Pezones sensibles, excoriados o rasurados, con la característica irradiación del dolor. Cáncer de seno.
Agalactia, o la leche se pone filamentosa o de mal gusto. Ulceras en los senos.

22 Ronquera. Laringismo. Disnea con rales ruidosos. Respiación suspirosa; lenta; jadeante. Tos seca, por cosquilleo laríngeo, peor de noche en cama y al aire libre, en tiempo húmedo y frío, con dolores ardientes en laringe y tráquea y sensación de contracción en la glotis. Expectoración espesa, como almidón, profusa y agotadora. Dolores agudos o puntadas en el tórax. Dolores reumáticos en los músculos intercostales inferiores por exponerse al frío húmedo; sensación de golpeado. Sensación de vacío en el tórax. Dolor esternal
al toser.

23 Dolor precordial con inquietud, extendido al miembro superior derecho, peor caminando, por el movimiento y al espirar. Sensación de constricción precordial. Degeneración grasosa del corazón. Pulso irregular; intemitente; débil.

24 – (+) Induración de los ganglios del lado derecho del cuello. Rigidez cervical derecha peor de noche en cama o de mañana al despertar. Espalda muy rígida cada mañana. Sensación de un hierro frío presionado en el omóplato dolorido. Dolor continuo en los omóplatos, peor caminando. Dolor en la columna desde la nuca hacia abajo. Dolor lumbar y sacro extendido a las caderas hasta los piés; con constantes deseos de moverse, pero el movimiento le agrava los dolores.

25 – (++) Intensos calambres en los músculos de las extremidades, que aparecen y desaparecen bruscamente. Los dolores en los miembros se presentan especialmente en la cara externa. Brusca transferencia de dolores de órganos internos a las extremidades. Dolores reumáticos articulares o musculares erráticos, peor a las 15 horas, de noche, por el movimiento; por el aire libre; blenorrágicos; sífilítícos y por cambios de tiempo; especialmente en caderas, muslos, brazos y manos. «Phytolacca ocupa una posición intermedia entre Bryonia y Rhus Tox; cura cuando estos fallan, aunque estén aparentemente Tien indicados» (Allen). Manos y piés fríos. Adenopatía axilar. Dolores reumáticos en los hombros, más el derecho, como choques eléctricos, peor de noche y por tiempo húmeda, en la inserción del deltoides. Temblor en las manos. Las articulaciones de los dedos están hinchadas, duras, brillantes y dolorosas, como si lo pincharan con agujas. Panadizos. Tumor duro en la cara palmar de un dedo. Latidos y dolor en la punta de los dedos, como si fuera a supurar. Ciática derecha con dolor en cara externa del muslo, peor de noche y después de dormir. Sensación de acortamiento de los tendones en el hueco poplíteo al caminar. Temblor en las piernas. Puntadas de dentro afuera.
Tobillos hinchados. Plantas de los piés ardíentes. Dolores inveterados en los talones, solo se alivian acostado y con los pies más altos que el cuerpo.
Dolor en el dedo gordo que lo despierta de noche. Callos dolorosos. Los dolores lo sacan de la cama de noche.

26 Bostezos, somnolencia.

27 Escalofríos internos durante los dolores. Escalofríos repentinos cada mañana, seguidos de fiebre. Fiebre alta con cara roja. Sudores fríos en la frente; debajo de los dedos de los piés; sudores nocturnos acres.

28 – (+) Piel fría, arrugada, seca, de color plomizo. Erupciones y ulceraciones sífilíticas, secundarias y terciarias; úlceras en sacabocado, de base lardácea, con pus acuoso y fétido, y dolorosas. Ulceras cancerosas. Verrugas.
Callos. Lupus. Urticaria, Sarna. Pitiriasis. Psoriasis. Lipomas. Tumores indoloros que supuran. Dolor e induración en antiguas cicatrices. Prurito que comienza en piés y manos, y se extiende a todo el cuerpo, peor por el calor de la cama y por el rascado.

COMPLEMENTARIOS:

Silicea. Syphilinum.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad