PYROGENIUM

PYROGENIUM

(Pirexin. Sepsin. Producto obtenido por la descomposición de carne flaca de vaca, picada, en agua, y puesta al sol dos o tres semanas)

MENTALES

1 – (++) Alucinaciones: vé un hombre al pie de la cama (especialmente al cerrar los ojos); tiene la sensación de que es muy rico; le parece que su cuerpo cubre toda la cama, sabe que su cabeza está en la almohada, pero no sabe donde están sus extremidades; siente como si, acostada de un lado, fuera una persona, y acostada del otro lado, fuera otra persona; siente como si tuviera gran cantidad de brazos y piernas; siente que la cama es muy dura.

2 – (+) Gran locuacidad, más durante la fiebre; habla y piensa más rápido que de costumbre. Cuchichea, secretea; aún en sueños.

3 – (+) Gran inqquietud (ver 6). Ansiedad, angustia.

GENERALES

4 – (++) Es uno de los grandes medicamentos de las septicemias, piohemias y sépticopiohemias graves; de origen puerperal o quirúrgico, o por ptomainas o en trastornos por intoxicación con gases de cloacas o en heridas por disecciones; en difteria o tifoidea o formas tíficas graves de cualquier enfermedad infecciosa. «Cuando los medicamentos bien elegidos fallan en mejorar o curar permanentemente» (Allen). Secuelas de procesos sépticos anteriores que terminan en abscesos. Cuando se producen recidivas en el curso de una enfermedad infecciosa después de una mejoría pasajera y a pesar de los remedios mejor elegidos. Cuando estos graves cuadros se acompañan de las características siguientes (ver 5, 6, 7 y 15).

5 – (+++) Pulso desproporcionadamente rápido en relación con la temperatura, que habituahnente es moderada, aunque puede ser alta. Hay una verdadera disociación entre pulso y fiebre.

6 – (+++) Postración con intensa agitación o inquietud; no puede estar más que unos pocos minutos en una posición; necesita moverse constantemente para alivíar el dolor, porque siente muy doloridas y como golpeadas las partes del cuerpo que apoyan en la cama y, además, la cama le parece muy dura. Hay una marcada tendencia a la rápida formación de úlceras de decúbito.

7 – (+++) Olor pútrido o cadavérico, a carroña, del cuerpo, del aliento, de los sudores y de las descargas (menstruaciones, loquios, diarrea, vómitos, etc.).

8 – (+) Agravación: por tomar frío o por el frío húmedo; por el movimiento; irguiéndose en la cama. Mejor: por el calor; por la presión; por los cambios de posición; dándose vuelta; desperezándose; caminando.

9 Debílidad, peor de mañana; se tambalea si intenta caminar.

PARTICULARES

10 – (+) Mareos al erguirse en la cama. Intensos latidos en las arterias temporales y de la cabeza. Terribles cefaleas pulsátiles o en estallido, que mejoran por la presión de un vendaje apretado; con gran inquietud, epistaxis,
etc. Sensación de casco en la cabeza. Mueve la cabeza en la almohada de un lado al otro. Sudores fríos en la frente.

11 Dolorimiento en el ojo izquierdo, peor mirando hacia arriba o hacia afuera. Ojos salientes.

12 Oye timbres o campanas. Orejas frías; o rojas. Dolores como latidos en las mastoides, peor a la derecha.

13 Epistaxis; se despierta soñando que tiene epistaxís, y así es. Estornudos cada vez que saca las manos de debajo de las cobijas; de noche. Obstrucción casal alternada. Nariz fría. Movimiento en abanico de las aletas nasales.

14 Cara ardiente; amarilla; pálida, hundida y hundida y bañada en sudor frío; verdosa. Rubor circunscripto en las mejillas.

15 – (+++) Lengua: grande, fláccida; limpia, lisa y pulida, como barnizada, brillante, como vidrio; rojo encendida, seca, agrietada, con articulación difícil; blanca adelante y marrón atrás; o con una raya marrón amarillenta en el centro; o gris amarillenta, con bordes y punta muy rojos. Gusto: dulzón; terriblemente fétido; a pus, como si tuviera la boca y garganta llena de pus;
como por un absceso. Aliento horrible, cadavérico.

16 Difteria con extrema fetidez.

17 – (++) Sin apetito. Gran sed (durante los escalofríos y la fiebre), de pequeñas cantidades por vez, pero la menor cantidad de líquido es vomitada enseguida; mejor tomando agua muy caliente. Eructos de agua ácida después del  desayuno. Náuseas y vómitos. Vómitos: persistentes; marrones o como borra de café; biliosos; fétidos, estercoráceos; con obstrucción intestinal. Vomita el agua cuando ésta se calienta en el estómago. Vómitos y diarrea. Los vómitos lo mejoran. Plenitud gástrica.

18 – (+) Sensación de plenitud e hinchazón en el vientre. Gorgoteo o burbujeo en los hipocondrios cuando se acuesta del lado izquierdo. Dolores umbilicales, peor por beber agua, mejor eliminando flatos. Intenso dolorimiento del vientre que apenas le permite respirar o tolerar cualquier presión sobre el lado derecho. Terrible dolor cortante en el lado derecho del vientre, qlue va a la espalda, peor por cualquier movimiento o hablar, toser o respirar hondo; mejor acostado del lado derecho; se queja a cada respiración. Peritonitis.

19 – (++) Diarrea horriblemente fétida, pútrida; marrón o negra; copiosa, acuosa, indolora; a veces con vómitos; involuntario al salir flatos. Constipacíón: con completa inercia rectal; obstinado, con acumulación de heces compactas, en los procesos febriles; heces grandes, negras, con olor a carroña y muy difíciles de expulsar; primero duras, luego naturales, con estrías de sangre, y ano dolorido después; o con escíbalos negros, como aceitunas.

20 Orina muy escasa; amarilla; turbia, con sedimento rojo. Se levanta de noche a orinar. Orina con albúmina y cilindros; horriblemente fétida, con olor a cadáver. Polaquiuria con la fiebre. Nefritis agudas y crónicas. Tenesmo vesical intolerable.

21 Los testículos cuelgan relajados; el escroto parece y se siente muy delgado.

22 – (++) Peritonitis puerperal, con extrema fetidez, olor a podrido. Vulva edematizada. Menstruaciones horriblemente fétidas, con olor a carroña; o duran un día, seguidas de flujo sanguinolento terriblemente fétido. Metrorragia de sangre de color rojo vivo con coágulos oscuros. Septicemia siguiendo a un aborto, con retención del feto o las membranas, que se descomponen; feto muerto, negro; con descarga horriblemente fétida; «nunca quedó bien» desde fiebre séptica siguiendo a un aborto o parto. Absceso del ovario izquierdo, con dolores pulsátiles agudos. Loquios acuosos, acres, marrones, muy fétidos;   suprimidos, por frio, con escalofríos, fiebre y sudores copiosos y fétídos.

23 Silbidos al espirar. Tos peor por el movimiento, en una habitación calurosa y acostado; mejor irguiéndose en la cama; con expectoración amarillenta o de mucus herrumbroso, horriblemente ofensiva; con ardor en laringe y bronquios, dolor occipital y sacro. Dolor en pulmón y hombro derecho, peor por toser o hablar. Neumonía descuidada, con tos, sudores nocturnos y taquicardia. Manchas de color púrpura dolorosas, en el tórax.
Tuberculosis.

24 – (+) Dolor precordiál en el pezón izquierdo. Tiene conciencia de su corazón; lo siente agrandado o lleno. Siente como si el corazón bombeara agua fría. Siente las pulsaciones constantes en los oídos y la cabeza impidiéndole dormir. Siente el corazón fatigado, agotado, con palpitaciones; astenia cardíaca con problemas sépticos. Palpitaciones peor por el movimiento. Latidos muy fuertes, audibles para él y los otros. Pulso rápido, filiforme, de 140 a 170 por minuto.

25 Pulsaciones acentuadas en los vasos del cuello. Debilidad en la espalda; puntadas al toser.

26 – (++) Dolores óseos o musculares, mejor por el movimiento. Dolores en los miembros inferiores, mejor caminando o por el calorde la cama. Dolor en muslos y piernas, durante los escalofríos; peor sentado. Extremidades frías. Se le duermen los brazos, manos y pies, extendiéndose a todo el cuerpo. Movimientos automáticos del brazo y la pierna derechos. Dolor en el hombro.
Eczema seco en las manos. Dolor arriba de las rodillas, en los huesos, como si estuvieran rotos, mejor caminando o estirando las piernas. Dolor en la rótula al acostarse, mejor flexionando la pierna. Edema de pies y piernas.

27 No puede dormir por gran aflujo de ideas. Grita dormido que tiene un peso sobre él. Sueño con negocios.

28 – (+++) «En todos los casos de fiebre que comienzan con dolores en las extremidades» (Swan). Escalofríos que comienzan en la espalda, entre los omóplatos; intensos, generalizados, en los huesos y extremidades, más al anochecer; con castañeteo de dientes; iniciando las fiebres sépticas (ver 4), con fiebre de aparición brusca o rápida, y con aversión a destaparse. Los escalofríos no mejoran con el calor de la estufa ni de la cama; no se destapa. Fiebre con piel seca y ardiente, a veces con la sensación de fuego en los pulmones, mejor aspirando aire fresco. Sudores fríos en todo el cuerpo, que no lo mejoran; generalmente de olor horriblemente fétido, a carroña. Paludismo latente, crónico.

29 Piel fría, y pálida o de color ceniza. Ulceras varicosas crónicas y muy fétidas en ancianos.

COMPLEMENTARIO:

Arsenicum Album.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad