Alumyna

Analisis integrativo

Noticia sobre homeopatía: El Comité Europeo para la Homeopatía reclama formación de esta terapia en los planes de estudio

| Sin comentarios

Entre los principales objetivos de la reunión, se reclamó que la Homeopatía esté totalmente integrada en el Sistema Sanitario Europeo mediante su introducción en el currículum de pre-grado de las carreras de Medicina, Veterinaria, Odontología y Farmacia, la formación específica para los médicos de Atención Primaria y el reconocimiento como sub-especialidad médica.

 

«Hace más de diez años que el Consejo Europeo solicitó a los estados miembros promover el reconocimiento oficial de esta terapéutica en las facultades de medicina y promover su utilización en los hospitales», aseguró Yves Maillé, coordinador del Comité de Enseñanza del ECH. «Por eso, es necesario ofrecer cursos en las universidades para capacitar a todos los médicos en la práctica de tratamientos complementarios, como la Homeopatía, y garantizar así a los pacientes que pueden contar con profesionales habilitados en esta terapéutica».

 

Actualmente se imparten cursos oficiales en toda Europa para médicos y farmacéuticos post graduados de carácter teórico-práctico. Esto ha hecho que, en los últimos años, más de 40.000 médicos de Atención Primaria de los sistemas nacionales de salud pública hayan recibido formación en Homeopatía, además de aquellos que se han especializado en esta área.

 

Un tratamiento complementario, sin efectos secundarios

 

Como se expuso durante el encuentro, varios estudios fármaco-económicos realizados en distintos países europeos han demostrado que este método terapéutico mejora la calidad de vida del paciente gracias a la ausencia, en general, de efectos secundarios y con una efectividad similar a los tratamientos convencionales. Según declaró el propio Parlamento Europeo en 1997, «los diversos métodos de tratamiento y diferentes enfoques de la salud y de la enfermedad no se excluyen mutuamente, sino que por el contrario pueden usarse de modo mutuamente complementario», destacó el presidente del ECH, Ton Nicolai. «Hoy la Homeopatía ha ganado su lugar dentro de la medicina y no se concibe tanto como un tratamiento alternativo sino complementario, con amplia aceptación entre la población y el colectivo sanitario».

 

 

Base científica

 

Otra de las áreas en las que está trabajando el ECH, y que se puso de manifiesto en estas jornadas, es el fomento de la investigación en Homeopatía. «Cada año elaboramos un informe exhaustivo que muestra la evidencia científica de los tratamientos homeopáticos y donde se incorporan las nuevas aportaciones, siempre con base rigurosa y científica», comentó Michel Van Wassenhoven, coordinador del Comité de Investigación Clínica del ECH.

 

 

Sobre el Comité Europeo para la Homeopatía (ECH)

 

El Comité Europeo para la Homeopatía es la asociación médica europea que representa a todos los especialistas en Homeopatía (médicos, veterinarios, dentistas, farmacéuticos), organizados en 40 asociaciones de 25 países europeos. Sus principales objetivos son promover y defender la calidad de la práctica de la Homeopatía ante las autoridades europeas, impulsando para ello la armonización de su ejercicio, formación e investigación. El Comité Europeo para la Homeopatía se creó en Barcelona, durante el 45º Congreso Internacional de la Liga Medicorum Homoeopathica Internationalis (LMHI) de 1990, ante el nuevo panorama político de la Unión Europea.

 

http://www.actasanitaria.com/noticias/otras-noticias/articulo-el-comite-europeo-para-la-homeopatia-reclama-formacion-de-esta-terapia-en-los-planes-de-estudio.html

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad