Alumyna

Analisis integrativo

El uso de la homeopatía por parte de los asturianos

| Sin comentarios

homeopatiaOVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) –

El 59% de los asturianos conoce la Homeopatía, método de medicina alternativa consistente en la provocación de síntomas similares a los que sufre el paciente, y de ellos, de ellos el 47% (dos de cada diez) la ha utilizado alguna vez y el 43% continúa siendo usuario ocasional o regular.

Así lo ha revelado el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, una investigación pionera en nuestro país sobre este método alternativo que ha abanderado Boiron, con el fin de identificar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de estos medicamentos. La presente investigación se ha basado en una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.*

El uso de la Homeopatía en el Principado de Asturias se sitúa algo inferior a la media española: dos de cada diez asturianos (28%) la han utilizado en alguna ocasión, mientras que en España la media de uso es de uno de cada tres españoles (33%). Por encima de ella destacan Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco como las comunidades con mayor porcentaje de usuarios ocasionales y regulares. De todas ellas, Navarra se sitúa a la cabeza, ya que un 50% de los navarros ha utilizado alguna vez medicamentos homeopáticos. Por el contrario, son los gallegos los que menos utilizan esta terapéutica.

IDENTIFICACIÓN DE SU DESCRIPCIÓN

El estudio también ha analizado el conocimiento de la Homeopatía a nivel autonómico. A la mayoría de la población asturiana (87%) le suena esta palabra y, de éstos, el 59% reconoce la descripción de la Homeopatía. Esta última cifra es similar a la media nacional donde el 61% la población española identifica adecuadamente la Homeopatía.

Asimismo, esta investigación desvela que dos de cada tres personas en España identifican espontáneamente la Homeopatía con un tratamiento médico natural y que, además, uno de cada tres españoles (es decir, el 33% de la población) ya la ha utilizado en alguna ocasión para aliviar o tratar alguna patología. Árnica, Belladonna y Oscilococinum son los medicamentos homeopáticos más citados de forma espontánea. En general, las mujeres destacan por tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias se encuentran entre los 30 y 50 años. Por su parte, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más desconocimiento o confusión tienen sobre estos tratamientos.

POR CONOCIDOS Y PROFESIONALES

Según este estudio, en España la principal vía de conocimiento de esta terapéutica es a través de amigos y familiares (53%), aunque también el 21% tiene conocimiento de ella a través de médicos o farmacéuticos. En el caso de Asturias, el conocimiento de la Homeopatía a través de los profesionales sanitarios se sitúa en un 16%. También es evidente el importante papel que juegan en la actualidad los medios de comunicación e Internet en el conocimiento de este método terapéutico.

Dentro del conocimiento que tienen los asturianos sobre esta terapéutica, cuatro de cada diez personas lo identifican como un tratamiento sin efectos secundarios que se utilizan en niños y embarazadas y que su forma farmacéutica más habitual son los gránulos. Además, el 33% asocia esta terapéutica con el aumento de las defensas.

AUSENCIA DE EFECTOS SECUNDARIOS

Los principales motivos que destaca el 85% de los usuarios asturianos para utilizar la Homeopatía es que son medicamentos saludables ya que, en general, no presentan efectos secundarios, además de que el 50% subraya su eficacia. Asimismo, las mujeres valoran muy positivamente que se pueda administrar en el embarazo y compatibilizar con otros medicamentos. Estos beneficios hacen que los asturianos se muestren bastantes satisfechos, señalando su nivel de satisfacción en un 2,9 sobre una escala de 4.

Estos datos van en línea con la media nacional, ya que ocho de cada diez (82%) usuarios españoles se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87% recomendaría la Homeopatía a sus familiares y amigos. Incluso un 51% de los antiguos usuarios se declara satisfecho y un 62% de ellos la recomendaría a familiares y amigos.

Respecto al grado de confianza, los usuarios de la Homeopatía en el Principado de Asturias puntúan en un 6,5 de 10 la confianza hacia esta terapéutica, una cifra muy similar a la media española (6,6). Destacan los cántabros y los riojanos como los usuarios que más confían en este método terapéutico (con una nota del 7,3 y 7, respectivamente).

GRIPE, RESFRIADOS, ANSIEDAD, LAS MÁS TRATADAS

El estudio ha puesto de manifiesto las patologías en las que los españoles usan más los medicamentos homeopáticos. En España, los usuarios de la Homeopatía principalmente la emplean para el manejo de afecciones víricas como gripes y resfriados (52%), además del tratamiento de la ansiedad, el insomnio y el estrés (39%) y el aumento de defensas (34%). En el caso de Asturias, la utilizan con mayor frecuencia para el tratamiento de la gripe, los resfriados y la tos (59%) y para la ansiedad y el estrés (45%). Asimismo, el 36% de los asturianos la emplean para mejorar sus defensas.

Respecto a las formas de utilización de los tratamientos homeopáticos, en Asturias el 85% sólo lo hace para tratar ciertas enfermedades y el 15% recurre a ellos cada vez que está enfermo. Sin embargo, el uso de la Homeopatía de forma preventiva apenas es empleado por su población.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad