Síntomas regionales Colocynthis, E. B. Nash

COLOCYNTHIS

 

Ningún medicamento determina un cólico tan intenso como éste y tampoco ningún otro lo alivia tan rápidamente. El Dr. T. L. Brown me dijo una vez en resumen lo siguiente: Si yo estuviera dispuesto á ser escéptico con respecto á las dosis pequeñas para curar, Colocynthis me convencería, porque yo he curado pronto muchos casos de oólicos intensos, tanto en niños como adultos y hasta en los caballos.

Por supuesto que todo verdadero homeópata contestará a esto: Amén. El cólico de Colocynthis es terrible y sólo se soporta doblándose o apretándose el abdomen contra algo duro. El enfermo se apoya contra las sillas, la mesa, los barrotes de las camas, para conseguir el alivio. Este cólico es neurálgico en su carácter y á menudo se acompaña de vómitos y diarreas que parecen más bien ser resultaxio del intenso dolor que de algún trastorno especial del estómago ó de los intestinos. También lo he encontrado bastante relacionado con la disentería y mi experiencia me ha enseñado que, como regla general, no se presenta en el primer período de esta enfermedad, sino más tarde, cuando ésta no ha podido ser completamente dominada por Acónito, Mercurius, Nus vom. y otros remedios y se ha extendido hasta el intestino delgado. Los dolores tienen un carácter calambróideo.

El medicamento que más se aproxima á Golocynth. para el cólico es Magnesia phospho sobre todo cuando el cólico es en los niños. Ambos tienen dolores calambróideos, pero los dolores áe Magnesia phos se alivian con aplicaciones calientes como los de Arsenicuni. Ambos, Coloaynthis y Magnesia phos. también son eficaces para las afecciones neurálgicas en otras regiones, como por ejemplo, la ciática y prosopalgia y aun el cólico uterino de carácter neurálgico, aunque en esta última afección Magnesia phos es muy superior.

Recuérdense siempre las modalidades, porque de la individualización depende el poder elegir entre ellos. Chamoinilla y Colocyníhis también se semejan en que ambos tienen cólico y otras afecciones neurálgicas producidas por la cólera. Chamomilla es superior en el cólico de los niños, si hay mucho viento en el abdomen, el niño se agita con angustia, pero no se dobla como en Colocynthis. Hay otros síntomas, por supuesto, que ayudarán á la elección y si ambos fracasan, yo he tenido éxito con Magnetiia pho, Staphisagrin es el otra de los remedios para el cólico de los niños cuando tenga las condiciones de Colocynthiti y Charnoiuilla, En tales niños, los dientes crecen negros y se caen pronto y muchas veces se observa que los párpados del niño están enfermos y adoloridos, y en tales casos existe la tendencia crónica al cólico, y á veces Staphisagria es el único remedio. Veratrum alb. tiene cólica también, el enfermo se dobla, semejante á Colocynthis, el paciente anda para aliviarse ó está muy po. tiado y tiene sudores fríos, sobre todo en la frente. Tiene cólico aliviado por doblarse y después c comer. Dioscorea es un buen medicamento para el cólico ventoso.

El dolor comienza justamente en el ombligo y desde allí irradia por todo el abdomen y aun hacia las extremidades (Plumbum con las paredes del abdomen retraídas), y lo contrario de Colocynthis, el dolor se agrava por inclinarse hacia delante y se alivia por enderezar el cuerpo. Stannum es otro remedio para el cólico y la única manera con que se logra aliviar al niño es llevándolo cargado, con el estómago sobre el hombro de la madre. Yo he curado un caso igual que era muy rebelde y de mucha duración, en un niño muy debilitado. Todos los remedios que es común usar, no habían dado resultado. También Jalapa curó otro caso muy obstinado de mucha duración, uno de los más difíciles que había visto, y en el cual el niño lloraba continuamente día y noche hacía varias sema- nas, habiendo en este caso, durante todo’ ese tiempo, diarrea. Tanto el cólico como la diarrea desaparecieron. Me he permitido alargar estas indicaciones relativas á los remedios para el cólico en sus relaciones con Golocynthis, porque existe la gran tentación, sobre todo en los médicos jóvenes, de administrar el elíxir paregórico, los jarabes calmantes,» en razón de no poder siempre encontrar con facilidad el remedio homeopático. Yo nunca he tenido necesidad de hacerlo y he curado mis casos.

Por supuesto hay otros muchos remedios para dicho trastorno, y todos tienen sus particulares síntomas guiadores, Colocyn no sólo cura las afecciones neurálgicas de las paredes abdominales, sino que es muy eficaz en las faciales y ciáticas. Los dolores en esas regiones, como los del abdomen, son de carácter calambróideo. En este caso, Magnesia phos, también compite con Colocynth. debido á que tiene como característicos, la misma clase de dolores. El alivió por el calor, aunque se encuentra en ambos, es más marcado en Magnesia phos. En la ciática el dolor de Golocynthis se extiende desde la cadera por la parte posterior del mi el hueco poplíteo (mejoría por descansar sobre doloroso, Bryonia), Phytola tiene los do corren hacia abajo Lcis. afuera del muslo. Medicamentos con Gnaphalium constituyen importantes para el tratamiento de esta pen medad; pero por supuesto que existen otroí que pudieran administrarse y sus indicacioi •cuentran algunas veces fuera de la afección tóo sucede en muchas enfermedades. Uno d res casos de ciática que he visto, lo curé con . ‘alb. por las indicaciones; agravación á la noche, especialmente de 1 á 3, dolores ¡ quemantes, y el único alivio temporal dura roxismo era colocando sacos de sal seca y cali la región adolorida. La enferma era hermano los Saunders, de New York, conferencista reputación, que había quedado inválido por mientos alopáticos que le habían aplicado p tica. Ella, después de unos sufrimientos terrib te seis semanas, fué curada rápida y permar te con una dosis de Jenichen á la 8m. de alb. Así, pues, debemos convenir en que ningún medicamento y ninguna serie particular de remedios puede fier enteramente recomendado, á menos de que no es- té indicado. Y estos son los principales usos de Colóc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad