Patogenesia

Patogenesia

Definición

El término patogenia o patogenesia se refiere a los procesos o mecanismos de generación del daño o enfermedad. Es la parte de la patología que estudia las causas y el desarrollo de las enfermedades.

Patogenesia en la Homeopatía

Conjunto de síntomas que un medicamento homeopático provoca en un hombre sano y, por lo tanto, cura en el hombre enfermo.

Sensiblemente diferente, según sea el tipo de medicina de la que se habla, para el homeópata la patogenesia es la descripción de los síntomas inducidos por determinada substancia farmacológicamente activa en un individuo o grupo de individuos. Esta sintomatología dependerá de la sustancia empleada, la cual puede actuar sobre un solo órgano o sobre todo el conjunto.

La aplicación patogenética se realiza administrando substancias activas, sin especificar el origen, en dosis tan infinitesimales que no resulten tóxicas en ningún tipo de sujeto, se cual fuese su edad, sexo o padecimiento. Una vez administrados estos compuestos no tóxicos, se evalúan los síntomas curados y se tienen en cuenta también otros síntomas que puedan aparecer generalmente beneficiosos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad