Síntomas regionales Psorinum, E. B. Nash

Los productos de las enfermedades son remedios muy poderosos, y cuando se usan en la forma patentizada han realizado maravillosas curaciones.

Algunos creen que en la forma patentizada se modifican de tal manera que se hacen homeopáticos a la enfermedad que los origina, especialmente en otras personas diferentes de aquellas en las cuales la enfermedad causal existía. Yo he experimentado más o menos los llamados nosodes, desde que fueron tan recomendados por el Dr. Swan y nunca los he encontrado tan marcadamente eficaces como se ha dicho, pero sí he visto notables resultados en casos o trastornos de origen psórico, gonorreico o sifilítico, sin otros antecedentes de que existiera enfermedad de esta clase.

He curado con Psortnum erupciones en la piel que se parecían a la sarna y  trastornos reumáticos que eran muy rebeldes a los tratamientos ordinarios, con Medorrhinum y casos muy antiguos de caries vertebral con Syphitnum y en ninguno de ellos pude encontrar el más mínimo vestigio de sarna, gonorrea o sífilis.

Sin embargo la experiencia de otros es muy diferente, pero yo me conformo con exponer la mia. Que dichos nosodes son capaces de producir los mismos o semejantes síntomas administrados por la boca en los sujetos sometidos a la experimentación o cuando han sido inoculados por los medios conocidos parece bien probado en el caso de Psorinum. No comprendo porque los síntomas constitucionales que aparecen después de las inoculaciones no se consideran como experimentación lo mismo que los que son consecuencia de la picadura de la abeja, la vesicación de la cantárida, o las manifestaciones locales de envenenamientos de las variedades del Rhus.

Si Rhus a potencias muy altas cura el envenenamiento de Rhus porque Syphinum no curaría la sífilis ¿Quién se atreve a responder a esta pregunta? Todos los nosodes son capaces de curar como lo son de enfermar. ¿Porque nó? No debemos permitir que algún prejuicio obscurezca la recta investigación. Y como si en corroboración de la teoría de que la forma potentizada del producto de la enfermedad curará la enfermedad que lo produce, las experimentcaiones de Psorinum demuestran que la principal acción y el poder curativo de este veneno se localiza especialmente sobre la piel. ¿Y no es muy curioso observar que Psorinum qué tanto se asemeja a Sulphur el antiguo medicamento usado para la sarna, se sigan y completen el uno al otro para curar las afecciones de la piel?

Nótense los principales síntomas en la piel:

**Picor cuando el cuerpo se pone caliente. Picor intolerable por el calor de la cama (Mere, sol),

*’Picor, se rasca hasta que se saca sangre». «Picor entre los dedos y en la flexión de las articulaciones» (Sepia).

Erupciones secas, escamosas, que desaparecen en el verano y vuelvan en invierno

Repetidos brotes de nuevas erupciones

La piel tiene un aspecto empañado y sucio y como si el enfermo nunca se bañara y el cuerpo tiene un olor repugnante aún después de haberse bañado.

Estos y otros muchos síntomas demaciado numerosos para mencionarlos aquí, demuestran la importancia de este medicamento en las afecciones de la piel y las continuas y repetidas observaciones confirman la verdad de nuestra ley con el poder curativo de las <snfermedades por los venenos de las enfermedades, como sucede en el reino vegetal, en el mineral y hasta en el animal.

Psorinum se ha encontrado muy útil para tratar las consecuencias de las erupciones suprimidas y en dichos casos no debe olvidarse cuando otros antipsóricos fracasen. El Dr, Wm. A. Hawley de Syracuse, N. Y. una vez realizó la brillante curación de un caso grave de hidropesía en una anciana, habiendo administrado este remedio por los síntomas de la piel. Una sola dosis de una potencia Fincke á la 42 m. en seco sobre la lengua terminó favorablemente el caso en muy corto espacio de tiempo, á pesar de ser de mucha antigüedad.

Ahora bien, si lo examinamos despacio, Psorinum tiene muchos puntos de semejanza con Graphites y este estrecho parecido resultaría de un minucioso estudio de la materia Médica, Psorinum es un gran depresor de la mente, Graphi desconfianza hace su propia vida y las de todos los que están a su alrededor completamente intolerable.» Dicho estado mental sigue por lo común a las enfermedades agudas como el tifo y se mejora por este remedio. Cuando escribimos sobre Graphites hablamos de la semejanza, de ambos en las deposiciones moremo-obscuras acuosas y de un olor fétido insoportable» . Estas se encuentran en los casos graves de cólera infantil o diarrea crónica.

Hay un diagnóstico diferencial muy valioiso entre ambos remedios a pesar de su gran semejanza, y esta diferencia es que la humedad de las erupciones de Graphites es glutinosa y pegajosa y este carácter no se yé tan marcado en Psorinum, También Psorinum es muy conveniente para la debilidad en la convalescencia que sigue a enfermedades agudas muy graves. El enfermo suda con profusión al hacer el mas insignificante ejercicio, pero a pesar de ello, la piel, como regla general, se siente seca é inactiva y fuera de dicha ocasión no suda. Para dicho síntoma así como para las deposiciones hay que hacer la selección entre Psorinum y China, Las pérdidas de fluidos, sangre, supuración decidirán en favor de la última y las erupciones con picor o la tendencia a ellas, antes o durante la enfermedad, por la primera.

Olvidé mencionar un detalle de importancia al tratar de las deposiciones fétidas, «todas las excreciones, diarrea, leucorrea, flujo menstrual, sudor, etc. tienen un olor a podrido y aún el cuerpo emite dicho olor, no importa la frecuencia conque se haga usode los baños.» El individuo Psorinum es muy sensible al , aire frío y cambios de temperatura, {Hepar) le agrada usar abrigos gruesos, gorra de pieles, etc. aun en tiempo caliente. Las afecciones crónicas que siguen ó parten desde hace años de la época de alguna enfermedad aguda suprimida ó mal curada. {Carbo veg,) Yo aconsejo á todos los médicos que compren un ejemplar.de la obra de Alien, «Keynotes’ en la cual se encontrará una buena exposición de los nosodes. Y cuando Psorinum esté bien estudiada nos convenceremos de que es un gran remedio para muchas condiciones serias, y tampoco tengo duda de que los demás nosodes serán de igual valor cuando sean mejor conocidos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad