Síntomas regionales Chamomilla, E. B. Nash

CHAMOMILLA

Ch. J. Hempel llamabaaá este medicamento «la yerba gatera de la Homeopatía» porque era más adaptable á las afecciones nerviosas, sobre todo en los niños. Es uno de los medicamentos que muestra su principal síntoma característico en la mente del enfermo.

La «agitación» en todos sus diferentes rasgos de la mente en Chamomila puede expresarse así: «El paciente está enojado, grosero, despechado, pendenciero; sabe esto, lo acepta y lo hace. Se vuelve mezquino, incivil; responde groseramente a sus mejores amigos y después confiesa la falta y la repite una y otra vez y resueltamente afirma que no puede evitarlo porque así lo siente.

Este estado de la mente se presenta siempre muy marcado en los casos de Chamomilla sea en los niños o en los adultos. Por supuesto que el niño no puede dar expresión a sus sentimientos hablando, pero sí quejándose ó llorando constantemente y muchas veces sin causa aparente también si hay fiebre, diarrea, accidentes de la dentición y otras muchas afecciones de las cuales pueden estar sufriendo.

Desea éste o aquel objeto, lo señala con la mano y cuando se le ofrece lo rechaza y señala otro que de nuevo repulsa. Ahora bien el niño no sabe lo que quiere, pero el médico homeópata sí sabe que necesitauna dosis de Chamomüla, Para este estado de ánim enojadizo, en el cual nada agrada, que puede presentarse en los niños, en la madre, el padre ó en toda cla se de personas, Chamomila es el remedio y está adaptada para toda clase de enfermedades.

También es muy útil para las consecuencias que producen los enojos  cóleras violentas y en suma, es el principal remedio para un acceso de cólera según la Materia Médica. Otros medicamentos para las cóleras ó sus consecuencias son: Acón. y Bryon. Colocynth.y Ignatia Lycop, Nux vom. y Staph,

Es también uno de los más importantes remedios para el dolor, teniendo la particularidad de que el dolor no está siempre en proporción con la gravedad del caso: á menudo vems por ejemplo, en el parto, que con intensísimos dolores la mujer se queja á media voz, pero en el caso de Chamomila la enferma está de una manera tan exageradamente sensible que ex- clama de continuo: «Oh, no puedo, no puedo resistir este dolor!» En muchos casos he encontrado á la hora del parto esta condición y la mayoría de ellos acompañados con los característicos síntomas mentales de enojo, pendencia, los cuales han cambiado en muy corto tiempo, transformando á la enferma en sufrida y tranquila con una simple dosis de Chamomilla á la 200. Esta sensibilidad al dolor no se confina á los casos del parto, porque es también útil en las neuralgias, odontalgias, reumatismo, etc., y los mismos felices re- sultados ha tenido. También se encuentra á menudo dicha condición de sensibilidad exagerada en los bebedores de café ó en las personas muy adictas á los narcóticos Chainomilla es muy útil aquí, pero hay otra sensación que á veces se encuentra reunida y á veces alternada con el dolor ó la sensibilidad y es el entorpecimiento. Se presenta en el reumatismo ó en los estados paralíticos y es muy característico.

Los dolores de Cham, á menudo se agravan por el calor, no como los de Pids, que se mejoran por el frío. El enfermo es muy sensible al trío y el aire frío le produce trastornos para los cuales este remedio es casi un específico. Recuerdo un caso de reumatismo muy doloroso del hombro izquierdo en un hombre de mediana edad. Era al principio de mi práctica cuando yo prescribía por los nombres más de lo que lo hago ahoraypor consiguiente le administre Aconitum Bryonia y Rhus tox,, pero sin ningún alivio. Un compañero, muy sabio, fué llamado en consulta y el enfermo . se curó rápidamente con Chamomilla. Cuando le pregunté que lo había inclinado á prescribir este remedio, me contestó: el dolor con entorpecimicnto.

Otra condición que se encuentra en Chamomilla es inquietud y el insomnio. Udes. recordarán que indicamos como el gran trio de los remedios inquietos Acon. Ars, y Rhus tox.

Esto es cierto pero no dijimos que fueran los únicos, puesto que tenemos otro en Chamomilla. Permítaseme citar. Violentos dolores reumáticos que obligan al enfermo de salir de la cama durante la noche y de estarse paseado (Rhus.  Ferr, met. Verat, alb.) Ansiedad contimia agitación angustiosa con dolores desgarrantes en el abdomen, » « El niño no puede estar quieto si no es llevado en brazos, no se tranquiliza si no se le arrulla (opuesto a Bryonia) Estos síntomcis representan en pocas palabras la inquietud de este remedio pero alguno preguntará: ¿no es esto semejante á vuestro .trio de remedios inquietos? Si lo es, pero hay matices de diferencia y síntomas concomitantes que nos conducen á decidir entre ellos.

El verdadero Hahneraaniano es el hombre que los distingue. No hay el temor abrumador, el temor á la muerte, etc., en Chamomilla como en Acón. El enfermo se enloquece; es llevado hasta la desesperación en Chamomilla; no importa se muera ó no; mejor dicho prefiere morir que continuar sufriendo y así podríamos marcar las líneas de diferencia entre este y otros remedios inquietos, pero esto nos llevaría demasiado lejos.

Cada médico debe contraer el hábito de marcar estas líneas por sí mismo y en esta habilidad reside principalmente la superior destreza del homeópata práctico. Sin ello solo tiene derecho á esperar éxitos indiferentes cuando más y será conducido á toda clase de experimentos auxiliares, medidas quirúrgicas, etc., que podrían ser evitadas para su propio crédito y beneficio de los enfermos.

El insomnio de Chamomilla se debe al dolor y excesiva sensibilidad nerviosa y este remedio procura el sueño dominando los trastornos que impiden dormir. Hay además algunos síntomas que cuando se presentan, en unión con los síntomas peculiares mentales y nerviosos, confirman su elección y entre ellos señalamos: «sudores calientes en la cabera que pringan el cabello, »

«Dolores presivos en los oídos alternativamente; dolores desgarrantes que obligan al paciente á gritar.»

«Los oídos están particularmente sensibles al aire frío.»

« Una mejilla está roja, y caliente y la otra pálida y fría. »

«La cara suda después de comer ó beber.»

«Dolor de muelas si se toma algo caliente» [Pul- sat.)

«El dojor de muelas, vuelve cuando se entra en un cuarto caliente.»

«Los dientes se sienten demasiado largos.»

«Dentición con diarrea de deposiciones verdes que huelen á huevos podridos.»

«Calor y sed con los dolores; también desmayo.» {Hep. sulph)

«Gastralgia en los bebedores de café; dolor, constrictivo ó como si tuviera una piedra en el estómago.» (D¡ux vom,)

«Cólico ventoso; el abdomen está distendido como un tambor; los gases salen en pequeñas cantidades sin producir alivio.»

«Deposiciones acuosas, verdes,  (Sulf//, como huevos revueltos.»

«Las deposiciones están calientes y huelen á huevos p9dridos.

«Metrorragia con sangre obscura coagulada, que se presenta en paroxismos. «

Cólico menstrual que sigue á una cólera.»

«Dolores del parto que se dirigen hacia arriba ó comienzan en la espalda y bajan hacia la parte interna de; los muslos.»

«Rigidez de los huesos dolores insoportables,»

«Los dolores de entuertos también son insoportables.»

«Los niños tienen convulsiones á consecuencia de un ataque de cólera en las nodrizas. »

«Tos por cosquilleo en la fosa supraesternal.»

«Tos seca peor en la noche especialmente mientras se duerme; no se despierta cuando se tose. (Cale, osír.Psor.)

«Tos crónica, peor en invierno y por el tiempo frío.»

«Cuerpo friolento y con escalofrío, la cara y el aliento caliente.»

«El calor y el escalofrío se alternan» {Arsen.)

«La piel húmeda y al mismo tiempo con calor quemante (BelL) Toda esta relación por ningún concepto cubre el conjunto de síntomas que aconsejan á Cham, pero cuando se presentan está muy indicada y demuestran algo la extensión y gran utilidad de este remedio, si se le administra conforme las reglas homeopáticas. COFFEACKUDA. Como Cham. actúa de una manera muy intensa sobreb el sistema nervioso. Es superior á ella para las afecciones nerviosas en los casos en que el paciente no tiene el hábito de tomar café; si en cambio es un bebedor de café Cham, es el remedio. El Dr. Teste, de París, decía, que el café, era el responsable del mayor número de las neuralgias en Francia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad