Síntomas regionales Antimonium Crudum, E.B. Nash

ANTIMONIUM CRUDUM

Este remedio como los tres anteriores posee una fuerte afinidad por el tubo digestivo y su principal característico es el siguiente:  lengua cubierta de una capa gruesa y blanca muy blanca tan blanca como si fuerade leche y numerosos medicamentos tienen lengua blanca, pero este los supera á todos.

Es también amigo del estómago, y en los trastornos de este órgano, producidos por haber comido con exceso, cuando hay mucha náusea, angustia y en especial la lengua característica, es preciso pensar en él antes que en los tres remedios ya descritos. Su indicación es más legítima cuando dicho trastorno es de fecha muy reciente, el proceso digestivo es lento y penoso, las regurgitaciones frecuentes, y la intensidad del malestar obligaría al vómito para conseguir un alivio; en estos momentos unos cuantos glóbulos de Antim. crud. sobre la lengua, disiparán la tormenta, salvará una comida y las demás molestias consiguientes.

Alguna diarrea puede seguir a estos trastornos dietéticos, en especial durante los calores de la estación de verano y entonces las deposiciones tienen de peculiar, que están en parte sólidas y en parte líquidas, demostrando con ello que la digestión se ha verificado parcialmente en toda la estensión del tubo digestivo- Antim, crud. y Bry. son reclamados por igual en los casos de afecciones de la estación cálida, pero el análisis de la totalidad de síntomas decidirá entre ambos.

Existe una forma de diarrea que alterna con estreñimiento y se encuentra en los ancianos, para la cual Antim. crud. es el único remedio. Es también uno de los mejores para las hemorroides mucosas, es decir cuando de estas mancha las ropas y ocasiona gran desagrado á los enfermos. Algunos de los síntomas mentales son muy intéresantes y peculiares gran tristeza y carácter afligido que acompañan á la fiebre intermitente además de carácter muy sensible a la claridad de la luna y amor,  y en los niños estos no pueden soportar que se les toque ni se les mire y de los dos primeros sintomas, nada puedo aurar por mi experiencia u observación, en casos de fiebre gástrica ó remitente, para los cuales Antimonium crud. es muy exelente remedio, he sido llevado á administrarlo por esta condición de su mente: el niño está mal humorado, pero no como en Cham. de sea ser tomado en brazos y mecido suavemente, si que llore y se queje de continuo y manifiesta su mal humor por el más insignificante motivo.

Otro hecho que he comprobado en muchos de estos casos, es que la temperatura sube en las noches y se acompaña de mucha sed, pero la lengua blanca siempre se presenta. Tales niños son propensos a tener, aún sanos, ventanas de la nariz agrietadas y adoloridas abiertas de costras y asi como las comisuras labiales y lo mismo sucede cuando enfermos. Una condición constitucional que se encuentra en muchas personas, obliga al empleo de Antim. crud y se presenta en las extremidades: « uñas crecen agrietándose ó dividiéncbse, y como si fueran verrugas y toman en algunas partes de ellas, un aspecto córneo: (En Silic. las uñas se encojen tanto en los dedos de las manos como de los pies, en Thuja las uñas se quiebran con facilidad, se dividen en pequeños pedazos y se deforman, y en Graph. se ponen gruesas y deformadas.) y si por accidente una de las uñas se lesiona y queda dividida, la reparación no se efectúa como debiera ser, sino que crece deformada. Las plantas de los pies, se cubren de callos y callosidades que son  muy sensibles y dolorosos, no pudíendo caminar con facilidad por dicha causa. Algunos de los peores casos de reumatismo crónico han sido curados por este remedio atendiendo al síntoma enunciado, de la excesiva sensibilidad de las plantas de los pies; (En Baryta carb. las plantas tle los pies están doloridas á causa del sudor, con Puls. están simplemente sensibles y dolorosas, en Ledum los talones y las plantas doloridas impiden caminar, con Medorrhinumy no puede caminar sino sobre las rodillas, y Lycopod. tiene las plantas dolorosas é hinchadas).

Las escrecensias córneas, en donde quiera que se encuentren, nos hacen pensar en Antim. crud, y este precioso medicamento se encuentra sobre todo indicado en ambos extremos de la vida los niños y los ancianos. Otra particularidad que merece especial mención: Primero, los trastornos son causados ó agravados por el calor, especialmente por el «calor del sol (Bry. Glon. Gelse Nat. carb,) El enfermo se siente agotado en el verano, las perturbaciones gástricas suceden ó se agravan durante él, como las náuseas, vómitos y diarreas. La tos es peor y como en Bry. pasando del aire libre á una habitación caliente. Todas estas afecciones se sienten agravadas por la luz solar, pero también por el calor artificial, como por ejemplo, el de una estufa, de manera que Antim. crud. ocupa un elevado puesto entre los medicamentos de la estación del verano. Segundo: «Los baños fríos».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad