Síntomas regionales Spongia Tosta, E. B. Nash

SPONGIA TOSTA

No es una substancia de amplia acción, al menos que yo sepa, pero de tan marcada utilidad dentro de ella, que no es posible olvidarla.

Su acción sobre los órganos del aparato respiratorio debe ser lo primero que se considere.

Ataca de luego á luego la laringe, de allí se extiende á la tráquea, tubos bronquiales y en seguida á las celdillas pulmonares. Como sucede con Acón, es el remedio más á menudo indicado para el croup. La tos es seca y sibilante o tiene un sonido de sierra que corta un tronco de pino; cada golpe de tos corresponde á una pasada del serrucho. El croup se presenta, después de haberse expuesto á los vientos fríos y secos, comenzando por lo general en la tarde, con temperatura alta, gran excitación y terror. Indudablemente que para estos casos, Acón, es el medicamento más indicado, y yo he curado con la 30 y la 200 numerosos casos sin la ayuda de ningún otro medicamento; pero si después de unas cuantas dosis y de haber esperado algún tiempo no hay alivio y el caso continuara peor y los paroxismos de tos y la sofocación se acentuaran y fueran más cercanos y sobra todo al despertar.

Spongia es el remedio que deberá seguirlo. Yo vivo en un distrito y en un clima donde es frecuente el croup y después de una experiencia de treinta años, primero con las bajas y después con las altas, afirmo que la 200 potencia de este remedio hace mejor efecto en el croup que las bajas. Con frecuencia he usado ambos remedios (Acón, y Spongia), conforme a sus indicaciones, alternando los con quince minutos de intervalo, en soluciones acuosas, biasta conseguir la mejoría alargando después los intervalos entre las dosis a medida que aquella se acentúa. Después que el croup ha cedido, pero que aún quedan algunos sonidos crupales. Hepar sulph. es el más indicado y más si el enfermo se agrava después de media noche ó en las primeras horas de la mañana. Si el caso tiende a recaer ó se agrava en las tardes, Phosph. concluirá la curación. En las laringitis ó bronquitis de los adultos, Spongia es útil, como lo es en los casos de croup de loa niños. Hay mucha ronquera, algo de adolorimiento y ardores, la tos se agrava por hablar, leer, cantar o tragar. También lo he encontrado bueno después que Bell, ha mejorado las afecciones de la garganta que preceden con frecuencia a la de la laringe o bronquios, que tan fácil es contraer en nuestros climas del Norte y que son por lo general origina das por el frío.

En las afecciones crónicas del aparato respiratorio, que pudieran terminar en consunción, Spongia está a la altura de Phosph, Sanguinaria y Sulphur. Existe adolorimiento, ardor, sequedad y pesadez en el pecho, en tanto que la tos se agrava en las noches, por el aire frío, hablar, cantar ó moverse, y mejora por comer y beber cosas calientes. No voy a pretender dar todos los síntomas que reclaman su empleo en las enfermedades del aparato respiratorio, pero sí señalaré su notable efecto sobre el corazón. Nunca he tenido tan buenos resultados en las enfermedades valvulares con ningún otro medicamento como con Spongia. El ‘despertar el enfermo con una sensación de sofocación, tos violenta, estrepitosa, mucha alarma, agitación, ansiedad y respiración dificultosa,’ son síntomas prominentes y se encuentran con frecuencia en las’afecciones valvulares. Ningún medicamento, ni el mismo Lache- sis, obra mejor y no solamente los paroxismos se detienen o alivian, sino que hasta el murmullo valvular de muchos años de duración, ha desaparecido bajo su acción. No puede dormir con la cabeza baja es otro característico, lo mismo que, sueño entre los paroxismos (Lachesis). La tos simpática, seca y crónica de las afecciones orgánicas del corazón se alivia con más frecuencia y más permanentemente con este remedio que con Naja. Spongia es también un buen medicamento para el bocio, con sensación dé sofocación después del sueño.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad