Alumyna

Analisis integrativo

Síntomas regionales Calcarea ostrearum, E. B. Nash

CALCÁREA OSTREARUM

Este es uno de los remedios constitucionales! de Hanhemann, el cual como Fárrington dice «tiene sus indicaciones, en cualquiera enfermedad.» Decimos que tiene sus indicaciones, porque con motivo de xiertas idiosincrasias que están bajo la inflencia de Calc. la enfermedad cualquiera, que ella sea es  menos susceptible a los tratamientos ordinarios.

El temperamento de Calc, es por otra parte, diferente del de Sulph, en éste, recuerden que el individuo es delegado o inclinado hacia adelante. En Calc. por el contrario, no puede ser mejor expresado por el término que indicó el Prof. Guernsey: «Temperamento linfático.»

El enfermo de Calc es grueaó y más bien pr’openso a la obesidad, el color de su piel es blanca y pálida, los movimientos, sobretodo en los niños son lentos, perezosos. El enfermo de Sulph. es el extremo opuesto, activo, nervioso, enérgico y en ninguno de ambos existe la apariencia biliosa, terrosa y depresiva que encontramos en Licop. Los tres remedios  Sulph y Licop: constituyen un trío que con mucha frecuencía nos encontramos en numerosas personas.

También la tendencia á la obesidad existe en otros remedios como Graph. pero en este caso se acompaña de las peculiares alteraciones de la piel. En ciertos casos encontramos una condición que parece simular una peculiaridad de cada remedio como por ejemplo, el temperamento obeso de Calc. o la propensión á las erupciones de Sulph. y estos pueden combinarse hasta el punto, que los síntomas puedan confundirse con Hep. Sulph. y en tales casos es más difícil de encontrarles su perfecto similinum, pero cuando en la práctica observamos un individuo con los caracteres de  Staph.y Licop. el hecho es inestimable como una gran ayuda para obtener una brillante curación.

La mala nutrición es otro de los casos que reclaman este remedio. «El desarrollo tardío de los tejidos óseos acompañado de dilatación de los vasos linfáticos.» «Las deformaciones de los huesos, principal-mente las deformaciones de la columna vertebral y los huesos largos.» «El reblandecimiento de los huesos, las extremidades abultadas y deformadas, las fontanelas permanecen abiertas por mucho tiempo y el cráneo demasiado grande.» Estos síntomas son tomados de la obra de Hering {Guiding Simptoms) y demuestran la falta ó imperfecta nutrición de los huesos, es decir que se nutre irregular o impropiamente una parte del hueso o la vértebra, por ejemplo, una recibe nutrición en tanto que a la otra le falta, lo cual á la larga produce las deformaciones y los reblandecimientos. Pero en tanto las partes blandas tienen un sobre-exceso de nutrición, de aquí los síntomas bien marcados en las patogenesias. «Tendencia a la obesidad principalmente en los niños y en los jóvenes», «Nutrición imperfecta con disposición a los infartos ganglionares» «Vegetaciones granulosas» pólipos, (nariz, vegiga útero.)

Esta es una hermosa pintura de la constitución de Calc, y solo nos resta dar algunos de los característicos que nos guien en su elección. Al escribir sobre el Sulph, llamamos la atención sobre los ardores que se encuentran en este remedio, Calc, tiene el síntoma opuesto frialdad. «Pies frros y húmedos.» «Sensación en las piernas y en los pies como si se usaran medias húmedas.» «Frialdad con sudores en la noche.» • «Sensación interna y externa de frialdad en varias partes de la cabeza como si se tuviera un pedazo de hielo y acompañada de cara pálida y abotagada.»’ «Sensación de frío interno (de dentro á fuera.)» «Aversión al aire libre, temor irresistible á la más mínima corriente de aire frío.»

Todos estos síntomas son tan directamente opuestos á Sulph, que ninguna confusión entre ellos parece posible. Las sensaciones de frialdad, lo mismo locales que generales, deben siempre traer á la mente el recuerdo de Calcárea, Calcárea tiene un síntoma predominante, no solo entre los demás del propio remedio, sino también entre los similares de otras drogas, tales, los abundantes sudores en la cabeza de los niños que la tienen grande, con las fontanelas abiertas. Los sudores son tan profusos, que durante el sueño se humedece la almohada, y muchos niños han sido salvados de la muerte, por causa de accidentes consecutivos á la dentición y como también por raquitismo, eclampsia, marasmo, cólera infantil, hidrocefalia etc. con el uso. de Calcárea para cuya elección ha guiado acertadamente el sudor. Ella está también indicada especialmente, cuando se acompaña de otros síntomas, como sudores de los órganos genitales externos, nuca, pecho, axila, manos, pies, rodillas etc. es decir sudores parciales en distintas partes localizados.

Es además un buen remedio para los sudores generales nocturnos, cuando se presentan acompañando la Consunción y otras enfermedades debilitantes. En todos estos sudores de Calcárea la característica es que la piel se encuentra siempre fría, lo mismo que las extremidades inferiores.

Calc, tiene síntomas muy notables del lado del aparato digestivo, siendo característica la acritud. Así, obsérvanse eructaciones agrias, vómitos agrios, filamentos más ó menos gruesos y largos que se desprenden de las comisuras bucales (yStusa) diarreas agrias y al mismo tiempo aparece un olor agrio en todo el cuerpo. Esto es muy distinto del olor fétido en todo el cuerpo que aparece con Sulph. constantemente. Un síntoma muy peculiar del apetito, y que ha sido bien comprobado es, deseo de comer huevos (especialmente los niños) durante la enfermedad ó en la convalescencia y aún antes de que se encuentren los niños en condiciones de tomarlos. El estómago aparece como distendido. Cuando el niño está en posición vertical, el vientre se asemeja á una sopera invertida. Este abdomen se ve mucho más distendido, á causa de la dureza é inflamación del mesenterio, y no obstante que el resto del cuerpo aparece como adelgazado.»

La diarrea, que puede variar mucho en color y consistencia lejos de agravarse por la mañana, como en Stalph. empeora en la tarde. El enfermo se siente por lo regular mejor cuando se encuentra constipado. Calc, no tiene tan positiva é intensa acción como Sulph, pero es indispensable en afecciones de la piel, que dependan de una diseracia continuamente como por ejemplo en el eczema eapitis ó costra de leche de los niños del tipo de Calc, y aquí por consiguiente ningún otro remedio puede ocupar su lugar.

Todas las alteraciones de la piel de los sujetos de Calc desaparecen rápidamente cuando su acción sobre el sistema se realiza, demostrando que tales alteraciones son siempre secundarias. La piel de los enfermos de Cale, es siempre fría, suave y blanda.

No debemos omitir la acción de Caleárea sobre los órganos respiratorios, por el hecho de que es de gran importancia su uso en esa terrible enfermedad, que se llama Tuberculosis Pulmonar. Sea como el Profesor Bennett creé, debida la Tuberculosis á una falta de nutrición ó como lo asegura. Una inflamación, ó según las teorías del Profesor; Rindflesb considerada como infecciosa; sea verdad, decimos, cualquiera de estas hipótesis, más ó menos científicamente fundadas, lo cierto es que Calcarea es uno de los más efectivos agentes, si está indicada por el temperamento y los síntomas, en la curación de esta enfermedad y si se aplica en el periodo en que dicha curación es todavía posible. Muchos casos, en el período incipiente, están bajo el cuadro, de Sulph. ó Calc, y así como hemos dado las principales indicaciones de Sulph. haremos lo propio con Calc, «Temperamento linfático.» «Predilección del pulmón (derecho en sus porciones media y superior {Sulph. parte superior del pulmón izquierdo). «El pecho muy sensible y doloroso al tacto y por la inspiración pulmonar.» «Aliento corto al caminar y más al ascender,» «Ronquera, sin dolor alguno, siendo peor por la mañana.» «Conveniente en las mujeres que tienen menstruación dolorosa, adelantada y abundante y que sienten las extremidades frías hasta las rodillas.

Tendencia á la diarrea peor en las tardes.» Emaciación progresiva y apetito decreciente,s son algunas de las indicaciones prominentes, supuesto que el enfermo tiene además tos puido ser seca ó húmeda, según los casos, pero de todos modos no es la tos el síntoma más importante.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad