HAMAMELIS VIRGINICA (Avellano de la Bruja)

HAMAMELIS VIRGINICA

(Avellano de la Bruja)

MENTALES

1 – (+) Olvidadizo, especialmente de palabras al hablar. Ideas confusas; no quiere estudiar ni trabajar.

2 Deprimido, peor después de las hemorragias; afligido después de tener poluciones. Irritable. No soporta el desorden.

3 Está tranquilo durante las hemorragias.

GENERALES

4 – (+++) Su centro de acción fundamental son las paredes venosas, cuya estructura altera de tal manera que las conduce o a la ruptura de las venas, con la consiguiente hemorragia, o a su dilatación, congestión o inflamación.
Las hemorragias son pasivas, de sangre venosa, negra, abundante, que coagula con dificultad y que sale de cualquier orificio del cuerpo; aún pequeñas pérdidas sanguíneas producen una desproporcionada postración consecutiva.
Hemorragias vicariantes, sobre todo de menstruaciones suprimidas. La dilatación de las venas se traduce en várices (de las que constituye uno de los principales medicamentos), varicosidades, úlceras varicosas y congestión venosa pasiva de piel y mucosas. Las venas varicosas están dilatadas sensibles y dolorosas, duras, nudosas, azuladas, con piel muy fina. Várices en el
embarazo. Flebitis con dolores pinchantes. Secreciones o descargas copiosas que hacen el mismo efecto severo de hemorragias importantes. Malos efectos de pérdidas sanguíneas.

5 – (++) Las partes afectadas (várices, flebitis, congestiones, articulaciones, músculos, etc.) están doloridas, como si hubieran sido golpeadas, con sensibilidad dolorosa a la presión. Está indicado en efectos crónicos consecutivos a agresiones mecánicas, incluyendo quemaduras de primer grado, y en heridas dolorosas; en el post operatorio, puede evitar el uso de morfina.
Heridas incisas, laceradas, contusas; golpes por caídas; detiene la hemorragia y elimina el dolor

6 – (++) Peor: durante la menstruación; por la presión; por exponerse al aire frío; por sacudidas; por el tacto; por el aire caluroso y húmedo; al aire libre; en tiempo lluvioso; por el movimiento y los esfuerzos; por viajar en un vehículo. Mejor: por el reposo y acostado.

7 – (+) Dolores pinchantes en venas, músculos y piel.

8 Muy agotado; se cansa fácilmente.

DESEOS Y AVERSIONES

9 Aversión: al cerdo; al agua (lo enferma pensar en ella).

PARTICULARES

10 – (+) Vértigo al agacharse; con náuseas y deseo de estar acostado. Plenitud en la cabeza. con estupor; en la frente, con presión en la raíz de la nariz. Cefalea con sensación de latidos en las sienes, seguida de epistaxis.
Censación como si le pasaran un tornillo de una sien a la otra y lo apretaran fuerte. Cefalea en estallido al despertar, peor al agacharse. Cefalea después de una polución. Martilleo sobre el ojo izquierdo, como si fuera a enloquecer.
Gran equimosis en cabeza y cara después de un trautismo.

11 – (++) Traumatismos oculares. Equimosis subconjuntivales; ojo negro por un golpe. Ojos inyectados y muy doloridos por un cuerpo extraño o en el post operatorio, peor por la presión más mínima. Sensación como si se le fueran a salir los ojos, mejor presionándolos con los dedos. Hemorragias intraoculares después de un esfuerzo o por tos violenta o en la coqueluche; apresura su reabsorción. Conjuntivitis e iritis traumáticas. Blefaritis.

12 Sordera del oído derecho que desaparece a mediodía. Sangra el oído derecho y la nariz, aliviándose la cabeza. Oye zumbidos y timbres.

13 – (++) Olfato aumentado. Mal olor de la nariz. Accesos de estornudos, con secreción acuosa excoriante y ardiente; obstrucción nasal. Epistaxis sobre todo de mañana, pasiva, líquida (que no coagula) y oscura o negra, a menudo vicariante (en lugar de las menstruaciones); con sensación de constricción en la raíz de la nariz y de presión entre los ojos; en el púrpura hemorrácico y en ancianos. La epistaxis alivia mucho los síntomas de la cabeza, frente y nariz. Epistaxis en el niño, con debilidad posterior.

14 Ardor en la mejilla derecha. Neuralgia facial derecha, con rigidez dolorosa de los músculos. Labios secos, agrietados, doloridos.

15 – (+) Dientes sanos que duelen, peor en una habitación calurosa. Encías doloridas, esponjosas e hinchadas, que sangran con facilidad y la sangre es oscura. Hemorragia pasiva después de una extracción. Gusto metálico. Lengua blanca; con sensación de quemadura. Ampollas en los bordes de la lengua.

16 – (+) Pinchazos en la úvula al toser. Garganta seca. Amígdalas y fauces congestionadas y azuladas, con venas dilatadas, varicosas. Debe beber mucha agua para poder tragar. Dolor de garganta peor a la derecha; amígdala hinchada y roja. Carraspera.

17 – (+) Sin apetito en el desayuno; sed intensa de pequeñas cantidades cada vez, más a la tarde y al anochecer. Náuseas, eructos (con gusto a la comida) e hipo después de comer; peor por comer cerdo, con ardores y calambres en el estómago. Náuseas: con vértigo, debe quedarse quieto para evitar los vómitos; después de comer; con cefalea frontal al despertar; por dolor en los testículos. Hematemesis, de sangre oscura o negra; después de una caída, de pasear en un vehículo o vicariante de una menstruación; copiosa, con coágulos; con temblor en el epigastrio, plenitud o gorgoteo en el vientre, a ratos fiebre, sudores profusos y fríos, pulso débil y rápido y gran postración. Dolor y pesadez detrás del estómago. Latidos en el epigastrio; calambres después de comer.

18 – (+) Calambres en el colon transverso dos horas después de comer. Ardor en el epigastrio y ombligo. Flatulencia. Vientre dolorido, especialmente en el hipogastrio. Venas varicosas en el vientre.

19 – (+++) Disentería con tenesmo, cuando hay una inusitada cantidad de sangre, como una hemorragia de sangre oscura, o con coágulos o manchas de sangre en cas mucosidades. En la tifoidea, gran cantidad de sangre como alquitrán en las deposiciones. Uceraciones en la mucosa rectal. Hemorragia rectal por congestión portal; cuando mueve el vientre. Hemorroides que sangran profusamente o con cierta regularidad y pasividad, o con cada evacuación (por meses y años); con dolor y ardor (como en carne viva), plenitud y peso y como si se rompiera la espalda; pérdidas de sangre negra seguidas de gran postración, desproporcionado con la cantidad de sangre perdida. Hemorroides azuladas, grandes; con pulsaciones en el recto y eritema perianal; salen al   exterior. Prurito anal. Heces secas, duras, cubiertas de mucus; sanguinolentas.

20 – (+) Hematuria: por congestión pasiva renal (con dolor); o por traumatismos; o con dolores violentos y coágulos. Deseos frecuente de orinar, con orina clara y copiosa, o escasa y oscura. Irritación y ardor uretral.

21 – (++) Dolor intenso en el cordón espermático, extendiéndose a los testículos. Dolor tironeante en los testículos, propagado a los intestinos, peor de noche y en tiempo lluvioso; con náuseas y desfallecimiento. Orquitis con intensos dolores y gran hinchazón; postblenorrágica. Epididimitis blenorrágica. Sudores copiosos y fríos en el escroto, peor de noche. Varicocele. Poluciones nocturnas. Erecciones con intensos deseos. Impotencia, con órganos fláccidos y sudorosos. Hematocele. Fimosis.

22 – (++) Menstruaciones muy oscuras y profusas, con vientre dolorido, especialmente en la región ovárica. Metrorragias, rojas u oscuras, a chorros, o pasívas, indoloras, que aparecen entre dos menstruaciones, después de sacudidas o golpes, con dolores en la espalda como si la hubieran golpeado (más en la región lumbar), plenitud dolorosa en el vientre y anemia. Amenorrea con hemorragias vicariantes, sobre todo de nariz y estómago. Metrorragias en el parto o después. Dismenorrea con severos dolores lumbares o hipogástricos, y hasta las piernas; con várices. Flujo copioso, persistente, con vagina muy sensible, como en carne viva, y prurito vulvar. Vaginismo con intenso dolorimiento. Ovaritis, peor a la izquierda, por un traumatismo o aborto, con dolores intensos en el ovario y todo el vientre, peor durante las menstruaciones, que son irregulares; con retención de orina. Pezones lastimados, doloridos. sangrantes. Amenaza de aborto. Hemorragias y várices durante el embarazo. Trombosis de la vena ilíaca o femoral, con tumefacción masiva de la pierna (flegmasía alba dolens).

23 – (+) Ronquera al despertar. Sensación de ahogo estando acostado. Cuerda vocal izquierda con granulaciones, enrojecimiento y varicosidades. Tos por cosquilleo, con gusto a sangre, al despertar. Hemóptisis; activa o pasiva, sube a la boca sin tos previa o casi sin esfuerzo; en la tuberculosis; cada mes (por años). Expectoración espesa, amarillenta o gris verdosa, con gusto pútrido. Tos seca, con pinchazos en la úvula, como si fuera a romperse. Puntadas intensas en el tórax, en la tuberculosis. Sensación de constricción en el tórax, peor inspirando profundamente. Dolor constante en los músculos del lado izquierdo del tórax, peor al mover los brazos. Dolores precordiales pinchantes, y en las venas de los brazos. Palpitaciones.

24 Vértebras cervicales muy doloridas. Dolor constante debajo del omóplato izquierdo. Siente como si fuera a romperse la zona lumbosacra; con dolores desgarrantes o tironeantes extendidos a las piernas.

25 – (++) Cansancio y pesadez en piernas y brazos. Sensación de plenitud dolorosa en las articulaciones de las piernas, como si fueran a estallar; extendida a todas las articulaciones del cuerpo. Reumatismo con gran dolorimiento muscular, como golpeado, peor por el movimiento. Reumatismo articular con dolor e hinchazón. Dolor como golpeado en el hombro y brazo izquierdos, peor por el movimiento; bajo el omóplato y axila derechos, peor de día y en reposo, desaparece de noche. Rigidez en brazos y hombros. Dolor reumático en brazo y muñeca izquierdos. Dolor violento en el dorso de la mano derecha hasta el hombro. Manos paspadas. Descarga de pus de la uña del pulgar. Dolor en los músculos del muslo, y en el fémur, como golpeado. Vena femoral
dolorida hasta la mitad del muslo. Várices en las piernas y muslos; venas distendidas, sensibles, con pinchazos; inflamadas (flebitis). Ulceras varicosas muy sensibles.

26 Sueño inquieto.

27 Escalofríos al acostarse, peor en espaldas y caderas, extendidos hacia abajo a las extremidades. Fiebre de noche, con manos calientes y ardor en los párpados al cerrarlos. Sudores profusos de noche, después de acostarse. Viruela hemorrágica, con sangre venosa, oscura, que sale de las encías, nariz y en las heces; con hematemesis, metrorragias y petequias,

28 – (+) Sabañones siempre azulados. Púrpura hemorrágico. Equimosis por el más leve golpe. Congestión venosa de la piel con gran fragilidad venosa. Varicosidades.

COMPLEMENTARIO:
Ferrum.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad