MOSCHUS (Moschus Moschiferus Almizclero)

MOSCHUS

(Moschus Moschiferus Almizclero)

MENTALES

1 – (+++) Presenta el cuadro clásico de la antigua histeria, con hiperexcitabilidad nerviosa acompañada de increpaciones, rezongos, con alternancia de llanto y risa incontrolado; o bien está muy peleadora, se encoleriza por nada, grita, con rabia o ira violenta; se le seca la boca, con labios cianóticos, cara mortalmente pálida, mirada fija y cae en una inconsciencia generalmente pasajera. Este cuadro se acompaña a menudo de desmayos (ver 5), convulsiones (ver 7) o frío (ver 6). Histeria aún en hombres, pero especialmente en mujeres (peor premenstrual). «Crisis de nervios». Llora después de un acceso de cólera.

2 – (++) Se queja de excesivos sufrimientos y dolores; pero cuando le preguntan en qué sitio de su cuerpo sufre, se queja aún más y con más urgencia, pero sin decir o saber decir o localizar su sufrimiento. Aprensión y temor a morir, ansiedad hipocondriaca, a veces con palpitaciones. Tendencia a simular o exagerar sus síntomas, para conseguir egoístamente lo que quiere obtener.
Ansiedad con la coqueluche.

3 – (+) Falta de memoria. Está ausente, y su habla es confusa. O actividad excesiva, con debilidad, y se le caen las cosas de las manos. Precipitada, habla apurada.

4 Preocupado, habla consigo mismo y gesticula, como si hubiera perdido la razón. Miedo de acostarse por temor a morir. Locuaz, como si estuviera ebrio. Delirio antes de las convulsiones.

GENERALES

5 – (+++) Marcada tendencia a los desmayos; se desvanece por la más mínima causa, especialmente si hay un cuadro de histeria (ver 1), o comiendo o durante la menstruación o por contrariedades o por anemia o aún en cardiopatías; ataques de desmayos sobre todo de noche en cama, al anochecer o al aire libre, seguidos de cefaleas. Siempre que haya desmayos fáciles en un paciente, debe tenerse en atenta a Moschus.

6 – (+++) Gran sensación de frío; el paciente siente mucho frío, general o en zonas (una mejilla, un pie, la tibia, etc.), y sus sufrimientos se acentúan cuando toma frío o al aire libre (al que siente muy frío), especialmente las convulsiones o síntomas nerviosos o espasmódicos. A menudo hay palidez extrema en la cara, con el frío. Sensación de viento frío en las partes.

7 – (+++) Convulsiones, espasmos y sacudidas. Accesos epilépticos acompañados de escalofríos o estremecimientos, como si el paciente tuviera mucho frío. Convulsiones histéricas; urémicas; tetánicas.

8 – (++) Tensión: en los músculos, en la piel, en la mente; en la espalda, en los miembros (los siente muy cortos). Sensación de plenitud interior.

9 – (+) Peor: por el frío, por el movimiento, por la presión, por el coito, después de comer y en el lado sobre el que apoya. Mejor: por masajes o fricción y al aire libre,

10 Dolores opresivos o como calambres.

DESEOS Y AVERSIONES

11 Deseo de cerveza, coñac, cocktails, café y queso. Aversión a la comida.

PARTICULARES

12 Vértigo peor por el menor movimiento de la cabeza o los párpados o al agacharse, mejor irguiéndose; con sensación de caída o náuseas y vómitos, o con desmayos o inconsciencia; necesita acostarse. Cefalea en la raíz de la nariz o en el occipucio, con náuseas, peor por frío, mejor al aire libre o por el calor. Congestión cefálica con pesadez. Dolor occipital terebrante, como un clavo, peor sentado en una habitación. Vértigo con sensación de caer desde una altura.

13 Dolor presivo en el ángulo de los ojos; prurito. Lagrimeo. Ojos fijos, o vueltos hacia arriba, fijos y brillantes. Brusco oscurecimiento, o ceguera brusca o alternante. Puntitos rojos en los párpados superiores.

14 Erupción en las orejas, con dolor ardiente después del rascado. Oye crujidos en los oídos, o crepitaciones, rugidos o truenos o como disparos de cañón o como un canto o como un escape de vapor. Hipoacusia. Secreción de cera.

15 Epístaxis. Cosquilleo en la punta de la nariz, como si tuviera insectos.

16 – (++) Una mejilla (la izquierda generalmente) caliente y pálida, y la otra está roja y sin calor o fría. Cianosis facial por espasmo de glotis. Palidez facial con sudores. Cara terrosa. Movimientos de la mandíbula, como si fstuviera masticando. Tensión en los músculos, como si fueran muy cortos.

17 – (++) Labios descarnados. Gran sequedad bucal. Gusto pútrido de los alimentos. Globo histérico, con sensación de tapón o pelota que sube en la garganta.

18 – (+) Hipo espasmódico o histérico. Bruscos ataques de náuseas, peor al ver la comida o pensar en ella; suben del epigastrio, con retracción del ombligo y calambres; a veces con eructos violentos. Vómitos violentos, peor de mañana, con dolores en el estómago y pecho, y distensión del epigastrio. Sensación de plenitud y obstrucción epigástrica con malestar, aún por comer poco; a veces con ardor excoriante.

19 Contracciones dolorosas en la región umbilical, con apnea. Sensación de tensión en el vientre, como si la ropa estuviera muy apretada, con gran ansiedad que la impulsa a correr de un lado a otro. Flatos incarcerados.

20 – (+) Constipación, especialmente después de tomar café. Heces blandas, de color sepia y olor dulzón. Diarrea, a veces con dolores cortantes y violentos, peor de noche, y en ocasiones involuntaria de noche o durmiendo. Puntadas en el ano, extendidas a la vejiga.

21 – (+) Emisiones copiosas de orina incolora. Diabetes. Orina de olor fuerte ó amoniacal.

22 – (++) Gran incremento del deseo sexual, con cosquilleo insoportable en los genitales, y dolor tensivo en el pene; gran eretísmo sexual. Impotencia por tomar frío o en la diabetes. Poluciones sin erección. Senilidad prematura. Náuseas y vómitos después del coito. Erecciones con ardor en la uretra y deseos de orinar. Erecciones en un hombre anciano.

23 – (++) Gran excitación sexual con violentos deseos, aún en una anciana. Menstruaciones adelantadas y copiosas, con dolores intensos y gran tendencia a desmayarse, con intolerable titilación en los geniales; con dolores tironeantes hacia abajo (a veces premenstrual). Se queja mucho en el embarazo, pero de nada en particular.

24 – (+++) Brusca sensación de cierre de la laringe, como causada por vapores de azufre, peor después de comer o reírse. Tos seca, peor de mañana, con dolor en el seno izquierdo. Espasmos de glotis. Coqueluche con vértigo y constricción en el pecho. Laringismo estriduloso en niñas consentidas. Asma con intensa ansiedad y miedo, espasmódico; en niños; en mujeres histéricas. La tos cesa y no puede expectorar. Respiración dificultosa, pecho oprimido; espasmos histéricos en el tórax. Constricción sofocante en el tórax, como calambres, peor o aparece por tomar frío o salir al aire libre, con gran necesidad de respirar profundamente. Inminente parálisis de los pulmones, con estertores e inquietud. Dolores en el tórax, con tos violenta.

25 – (+) Palpitaciones bruscas de origen nervioso, con sofocación y ansiedad; palpitaciones histéricas o en niñas; dice: «voy a morir, sé que voy a morir». Sensación de temblor precordial, peor después de un desmayo. Pulso débil con desmayos.

26 Tironeos en el cuello, no puede dar vuelta la cabeza. Dolor en los músculos del cuello, como si se los retorcieran. Tironeo doloroso desde la megunda cervical al hombro derecho, o en la columna hasta la cadera, que la hacen gritar. Presión dolorosa en el lado izquierdo del sacro. Tensión en la espalda.

27 – (+) Tironeos dolorosos en los brazos, especialmente en las muñecas, como calambres. Ardor, con sensación de frío, en las articulaciones de los dedos de las manos. Manos hinchadas con dolores. Movimientos convulsivos en manos y dedos. Inquietud en las piernas, con debilidad y movimientos incesantes. Temblor en las piernas estando sentado. Sensación de tendones muy cortos en el   hueco poplíteo, con dolor. Frío en la tibia. Ardor y presión en los dedos del pie derecho. Dolor agudo en las uñas de los dos primeros dedos del pie, como si fueran a supurar, no tolera el contacto y camina apoyando en los talones. Tiene una mano caliente y la otra fría, o una caliente y pálida y la otra roja y fría.

28 Gran somnolencia de día, con frecuentes e intensos bostezos. Coma. De noche no puede estar mucho tiempo acostado en la misma posición, porque duele la parte sobre la que apoya, como si estuviera golpeada o dislocada. Sueños eróticos vividos. Insomnio por excitabilidad nerviosa, toda la noche. Insomnio en personas histéricas.

29 – (++) Frío externo con calor interno. Sensación de que sopla un aire frío en las partes descubiertas, pero necesita destaparse. Escalofríos generalizados que comienzan en la cabeza. Calor o fiebre en una mitad del cuerpo, más el
derecho, peor en cama. Suda cada mañana, y el sudor tiene olor a almizcle.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad