PICRICUM ACIDUM (Acido Pícrico)

PICRICUM ACIDUM

(Acido Pícrico)

MENTALES

1 – (+++) Hay una verdadera postración mental, la antiguamente denominada neurastenia, o agotamiento nervioso o cerebral; especialmente como consecuencia de exceso de trabajo mental, estudios prolongados, trabajos literaríos, ocupaciones, negocios, etc, y aún por pérdidas afectivas. El paciente se siente extenuado, no puede pensar ni estudiar, se siente obligado a estar acostado, no quiere hablar ni moverse. Postración completa con pérdida de la voluntad e incapacidad absoluta de trabajar; pierde toda iniciativa y cae en la indiferencia. Queda postrado aún por leer o escribir un poco, y el menor esfuerzo mental le provoca cefalea y un dolor ardiente a lo largo de la columna.

2 Irritable; desea estar solo. La idea del matrimonio le resulta insoportable.

3 En la cama, siente como si fuera a ser aplastado por las cobijas y al dormirse, siente como sí se elevaran sus brazos, cara, lengua y parte inferior del cerebro.

GENERALES

4 – (+++) Cansancio progresivo que va desde una leve sensación de fatiga al moverse hasta la parálisis completa, acompañando a la postración mental. Consecuencias de esfuerzos físicos. Sensación de pesadez y agotamiento en todo el cuerpo, especialmente en los miembros, y que se agrava por el esfuerzo. A menudo es un restaurador de organismos desgastados. Debilidad peor de mañana,
al despertar; por diarrea; por poluciones; por el menor esfuerzo; al levantarse; después de defecar y caminando. Debilidad muscular. Temblores. Hipotensídn arterial.

5 – (+) Agravación (o aparición de síntomas): por el calor o en verano, y en sitios cerrados; por el menor esfuerzo mental; por el tiempo húmedo; después de dormir; por caminar, levantarse de una silla, agacharse o subir escaleras (todo lo que signifique esfuerzo físico). Mejor: por el aire frío y el agua fria; por una presión fuerte; en reposo. Es más afectada la parte superior derecha del cuerpo que la izquierda.

6 – (+) Anemia perniciosa y progresiva. Uremia con completa anuria. Diabetes. Caquexia cancerosa.

7 Dolorimiento en el lado izquierdo del cuerpo al levantarse a la mañana, con dolores pulsátiles y midriasis; todos los dolores duran basta las 20 horas, con adormecimiento en las zonas doloridas.

DESEOS y AVERSIONES

8 Aversión a todos los alimentos, peor a mediodía.

PARTICULARES

9 – (++) Vértigo: a mediodía o al anochecer, peor al levantarse de una silla o de la cama, al agacharse o acostado; con náuseas. Cefalea de los estudiantes, de los profesores y de los hombres de negocios agotados, peor o provocados por el menor movimiento o esfuerzo mental, o por emociones que lo deprimen o por penas. Las cefaleas se agravan o están peor al levantarse, después de mediodía y al anochecer o al agacharse; mejor al aire libre y por la presión o por un vendaje apretado. Congestión y calor cefálicos con epístaxis. Sensación de presión hacia afuera en la cabeza, como si fuera a estallar, peor en la frente y región supraorbitaria derecha (con latidos dolorosos), peor a las 20 horas, por el estudio, por el menor movimiento, girando o moviendo los ojos. Pesadez  cefálica con la sensación de que la cabeza cae hacia adelante. Dolor occipítal y cervical, que se extiende a la columna vertebral y hasta los miembros inferiores, con pulsaciones, peor de 18 a 19 horas y caminando, mejor apretando fuertemente la cabeza con una banda o vendaje, y en reposo.

10 Escleróticas amarillas. Dolor en el centro del ojo que va por el nervio óptico al occipucio, con ojos doloridos al tacto, por una luz fuerte o moviéndolos, con fotofobia; mejor al cerrarlos, en reposo y por la presión. Sensación de arena en los ojos, con lagrimeo acre. Orzuelos. Midriasis. Conjuntivitis con secreción amarillenta, más en el ojo derecho, peor en una habitación caliente, mejor al aire frío o lavando los ojos con agua fría, con dificultad para abrir los ojos, sobre todo al estudiar y con pinchazos al deer. Visión turbia. Vé chispas.

11 Dolor retroauricular derecho. Abscesos dolorosos en el meato auditivo. Zumbidos y ruidos en los oídos, con vértigo. Sordera crónica.

12 Absceso en la narína izquierda. Acné a los costados de la nariz. Peso o presión en el puente de la nariz. Nariz llena demucosidades, solo puede respirar por la boca; mejor al aire libre. Epistaxis del lado derecho.

13 Cara cetrina. Acné pustuloso facial, arde y pincha al tocarlo. Dolor en la mandíbula, con latidos en los molares. Cosquilleo en los labios.

14 Saliva blanca y espumosa que cuelga de la boca en filamentos. Gusta feo; ácido o amargo.

15 Garganta roja, caliente, como quemada, le raspa peor a la izquierda, con mucus blanco en las amígdalas, disfagia y sensación de estallido en la garganta; mejor al despertar. Sensación de tapón al tragar saliva y después. Sensación de tener algo en la parte inferior del esófago.

16 Sin apetito en el desayuno; mucho apetito al anochecer. Sed insaciable de agua fría o tibia. Eructos de aire o ácidos o amargos (después del desayuno). Regurgitación de comida. Náuseas «mortales», al despertar, peor si se levanta y anda. Vómitos. Gastralgias por el desayuno. Pesadez en el epigastrio y no puede eructar. Sensación casi constante de languidez o desmayo en el epigastrio.

17 – (++) Flatulencia después de defecar. Borborigmos con cólicos. Plenitud en el vientre. Dolor hepático. Dolor en el vientre al despertar. Dolores erráticos en el vientre por gases; en el lado izquierdo del ombligo; en la fósa ilíaca derecha; en la ingle izquierda al caminar o subir escaleras. Sensación de vacío en el hípogastrio; o después de defecar, en el vientre.

18 – (+) Puntadas en el ano mientras mueve el vientre y después, con prutito. Diárrea frecuente, con tenesmo y ardor anal o dolor cortante; con heces claras amarillas o amarillo grisáceas, copiosas; aceitosas o grasosas; de olor dulzón; seguidas de postración. Flatos.

19 Dolores agudos en la vejiga, mas al anochecer y a la derecha. Poliuria de mañana. Mícción por gotas. Ardor en la uretra cuando orina y dolor después. Orina amarilla; amarillo oscura o lechosa, de olor fuerte; roja; copiosa y pálida; caliente al pasar. Abundantes uratos; indican; albuminuria; cilindros granulosos.

20 – (+++) Uno de los lugares de acción más importantes de Picricum Acidum es en los genitales masculinos. Erecciones violentas, intensas, excesivas y prolongadas, con pensamientos eróticos; muy fáciles, hay un verdadero priapismo, especialmente de noche, con copiosas eyaculaciones; a menudo sin deseos sexuales, o bien con deseos aumentados o violentos. Poluciones sin sueños. Satiriasis. Agotamiento después de las descargas de semen. Impotencia. Con las erecciones, que pueden estar presentes día y noche, hay dolores en los testículos (que van hacia arriba) y en el pene, que parece que fuera a estallar. Pensamientos eróticos, al ver a cualquier mujer. Priapismo en afecciones medulares. Hipertrofia de próstata en casos recientes.

21 Dolor en el ovario izquierdo. Menstruación retrasada. Flujo 2marillomarrón premenstrual. Prurito vulvar excesivo y voluptuoso la noche anterior a la menstruación; la exaspera.

22 Tos seca como si tuviera polvo en la garganta, seguida de náuseas. Dolor en el lado derecha del tórax, extendido al izquierdo; dolor en el pulmón izquierdo al anochecer; bajo la clavícula derecha. Sensación como si el tórax estuviera apretado por una banda. Parte inferior del esternón dormida.

23 – (++) Intenso dolor cervical. Sensación de tener el cuello dislocado, cuando está acostado del lado derecho. Cansancio, pesadez y debilidad en la columna, especialmente lumbar y sacro, peor a medianoche, al despertar y al moverse. Dolor ardiente y gran debilidad, peor por estudiar. Puntadas bajo el omóplato derecho y lumbar derecho, peor por el movimiento y al inclinarse hacia adelante. Dolor lumbar extendido hasta las piernas, peor por el movimiento. Dolor agudo en el coxis. Mielitis con espasmos clónicos y tónicos; con las piernas muy separadas cuando está parado, y mirada fija. Tabes. Calor dorsal, o entre los omóplatos; en la espalda, por esfuerzos mentales; lumbar.

24 – (+++) Dolores articulares reumáticos en las extremidades. Debilidad y excesiva pesadez en los miembros inferiores, sobre todo el izquierdo, por esfuerzos o una corta caminata o subir escaleras. Adormecimiento en la mano izquierda; en las piernas, con hormigueos, temblores y pinchazos; en piés y plantas; en el pié izquierdo. Dolor en la cara anterior del muslo izquierdo;
en la cara anterior; de las piernas; en las pantorrillas toda la noche. Siente los piés como congelados. Dolor en el pulpejo del dedo gordo izquierdo, mejor por caminar. Parálisis aguda ascendente; parálisis en los miembros inferiores.

25 – (++) Somnolencia después del mediodía. Duerme bien, pero no lo descansa. Insomnio toda la noche; antes de medianoche; a veces por flujo de ideas. Se despierta temprano, o a las 3, y no puede volver a dormirse. Sueña que está embarazada.

26 Escalofríos predominantes, con fiebre y sudores fríos y viscosos, especialmente en piés y manos.

27 Ictericia. Forúculitos dolorosos en todo el cuerpo. Acné. Prurito de noche. Eritema en vientre y piés.

COMPLEMENTARIO:

Silicea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad