PHOSPHORICUM ACIDUM (Acido Fosfórico)

PHOSPHORICUM ACIDUM

(Acido Fosfórico)

MENTALES

1 – (+++) Es uno de los medicamentos más importantes en las consecuencias,  mentales y físicas, de noxas emocionales, especialmente las provocadas por decepciones o frustraciones, por susto, por anticipación de acontecimientos, por preocupaciones, por ira (con tristeza silenciosa), por penas, un amor no correspondido o pérdida de un ser querido, por nostalgias, por mortificación, por estudios prolongados y por excesos sexuales u onanismo.

2 – (+++) En la esfera mental, los efectos de estas noxas se manifiestan por un profundo debilitamiento o agotamiento nervioso general seguido, en el plano físico, por una gran debilidad que abarca hasta la función sexual. El debilitamiento mental se expresa, en un principio, por medio de una indiferencia o apatía o desinterés por todo lo que pasa a su alrededor, por las cosas habituales de la vida, por sus ocupaciones, sobre todo de mañana al despertar, acentuándose notablemente en casos febriles, durante los escalofríos y la fiebre. El paciente no quiere nada, ni hablar, está tranquilo, y todo le resulta indiferente porque no puede pensar. En un grado mayor, hay un estado estuporoso o hasta de inconsnciencía y postración (más de mañana estando solo), farfullando continuamente, retornando la conciencia si lo sacuden mucho; contesta correcta y lentamente pero recayendo en el estupor enseguida.

3 – (+++) Asociada generalmente a la indiferencia, hay una marcada lentitud y torpeza intelectual. Hay un estado de confusión o aturdimiento, no puede pensar, sobre todo al despertar, cuando lee, después del coito o de comer o por esfuerzos mentales; como si estuviera intoxicado. Le cuesta mucho concentrarse. Es incapaz de reunir dos ideas juntas, no piensa en nada; sus pensamientos se le desvanecen, más de mañana o al leer. Sus sentidos están embotados, está acostado «como un tronco». Contesta a las preguntas lentamente o en forma monosilábica, y piensa mucho antes de responder, o se irrita si lo obligan a contestar. Hay una pobreza de ideas y una incapacidad para el trabajo intelectual; hay aversión a pensar y al trabajo mental. Su memoria es escasa, para los hechos del día, para lo que ha leído, para las palabras; se olvida de las palabras cuando habla, o después de excesos sexuales o en ancianos; no recuerda nombres familires. Habla lentamente de un modo ininteligible, incoherente o monosilábico. Imbecilidad.

4 – (+++) Nostalgias: con Capsicum, son los dos principales medicamentos, ya para el sentimiento de la nostalgia como para las consecuencias; a veces se acompaña de un malhumor silencioso.

5 – (+) Tristeza: peor al despertar, por masturbación, cuando camina al aire libre, y cuanto más camina, más triste se pone. Taciturno, peor al anochecer. lendencia a llorar. Rehusa comer. Duda de curarse. Está descontento consigo mismo, y descorazonado (más al aire libre). Aversión a conversar.

6 – (+) Miedo de morir, de las enfermedades, de que va a pasar algo. Ansiedad por el futuro, por su salud; con sentimientos de culpa, especialmente por masturbarse. Inquietud antes de orinar.

7 – (+) Delirio con estupor, especialmente en procesos febriles prolongados o a forma tífica; es un delirio quieto, farfullante o murmurante; con carfología, pellizca la ropa de cama. Alucinaciones: vé solo cifras, vé personas muertas, oye campanas.

8 Disposición suave, complaciente, condescendiente.

9 Otros síntomas mentales: indolente, con tendencia a estar sentado irrítable al despertar celoso obstinado peleador distraído cavila
contesta en forma cortante o abruptamente claridad mental con fiebre persistente pensamientos persistentes apurado, y habla apurado alegre hipersensible a la música histeria por excesos sexuales.

GENERALES

10 – (+++) En personas originalmente fuertes que se han debilitado físicamente (y anímicamente [ver 1]), por una larga sucesión de problemas emocionales (ver 1), por pérdida de fluidos vitales, excesos sexuales o violentas enfermedades agudas.

En niños y jóvenes que crecen muy rápidamente, flacos, altos, con dolores de crecimiento, en las piernas. Debilidad peor (o aparece) de mañana, al levantarse o después, después del desayuno, después del coito, después, de comer, por poluciones nocturnas, por el menor esfuerzo, por penas, por amor no correspondido, durante la fiebre, por esfuerzos mentales (aún en escolares debilitados por el estudio), en mujeres que amamantan, cuando suda, por hablar, por caminar; mejora rápidamente por un corto sueño. Debilidad paralítica, se hunde o se desliza hacía los pies de la cama. Curiosamente, la diarrea no lo debilita. Adelgazamiento.

11 – (+++) Peor: por excesos sexuales (ver 1 y 10); por la masturbación (ver 1 y 10); por emociones (ver 1 y 10); por esfuerzos; por pérdida de fluidos vitales (ver 10); por el ruido; por la música; por el tacto; al anochecer y de noche; sentado; parado; acostado del lado izquierdo; por hablar; por erupciones suprimidas; en un cuarto caluroso; por corrientes de aire o viento. Mejor: por el calor; después de un corto sueño.

12 – (+++) Osteitís con peritostitis en los huesos largos, con dolores ardientes y desgarrantes, como si le rasparan el periostío con un cuchillo, peor de noche y por el frío, mejor por el movimiento. Caries óseas. Raquitismo. Dolores óseos de crecimiento. Osteitis sifilíticas o tuberculosas. Caida del pelo en la cabeza, patillas, barba, párpados, pubis, etc., por problemas emocionales o penas; se pone gris.

13 – (+) Los dolores están peor en reposo y mejor por el movimiento y la presión. Catalepsia por penas o amor no correspondido.

14 Sensaciones de presión; de hormigueo.

15 Hemorragias pasivas, oscuras y profusas.

DESEOS Y AVERSIONES

16 – (+) Deseo de leche fría, de cerveza, de alimentos calientes, de cosas jugosas y refrescantes. Aversión al pan y al café.

PARTICULARES

17 – (++) Vértigo estando parado o caminando, sobre todo al anochecer; al cerrar los ojos; o en la menopausia (con calores y sudores) o durante la menstruación; en el tífus; acostado, como si los pies estuvieran en lo alto y estuviera parado sobre su cabeza en la cama: por pensar. Presión en la cabeza, dura, con cefalea intensa, con sensación de aplastamiento, más en el vértex,  peor por la presión, al girar la cabeza, por pensar, por forzar la visión, por subir escaleras, por el movimiento, por la música y, especialmente, después de medianoche, en la parte que apoya en la almohada. Violenta presión frontal, de mañana al despertar. Como si las sienes y parietales fueran apretados por un forceps. Cefalea de mañana; de atrás hacia adelante; constante, que lo impulsa a costarse, y que se hace insoportable por la menor conmoción o ruido o por la música, cada sacudida o cada nota, provoca un violento dolor, mejor por el reposo completo o acostado. Cefalea de los escolares y estudiantes que crecen muy rápido, con fatiga intelectual y surmenage ocular. Puntadas sobre el ojo. Martilleo en la cabeza. Dolor tironeante en los huesos occipitales o de todo el cráneo, como si alguien le raspara el periostio dolorido con un cuchillo, peor en reposo, mejor por el movimiento; caries de los huesos del cráneo con dolores ardientes. Hemorragia cerebral. El cabello encanece precozmente, se pone grasoso, o delgado y lacio o como estopa, o cae, especialmente después de penas o shocks morales. Prurito en el cuero cabelludo.

18 – (+) Sensación de tener los ojos agrandados y como si se los presionaran uno contra el otro y dentro de la cabeza. Frío en la cara interna de los párpados. Ojos deslumbrados al mirar objetos brillantes. Dolor ardiente en párpados y ángulos por la luz artificial. Ojos inflamados, y congestionados en los ángulos internos. Párpados pegados de mañana. Mancha amarilla en la esclerótica. Lagrimeo. Midriasis, o la derecha muy dilatada y la izquierda normal. Ojeras. Orzuelos en el párpado superior. Miopia. Banda negra delante de los ojos. Vé puntos ígneos.

19 – (+) Otalgias o puntadas en los oídos al oír notas musicales, sonido de campanas o su propio canto; otros sonidos no musicales no tienen efecto. Cada sonido hace un ruidoso eco en sus oídos. No tolera ni la música, ni los ruidos ni las conversaciones. Bramidos en los oídos con hipoacusia. Sordera nerviosa; para los sonidos lejanos. Chirridos en los oídos al sonarse. Hipoacusia peor a la derecha y al anochecer, mejor en cama.

20 Punta de la nariz roja; pica. Se mete los dedos en la nariz. Olor fétido. Secreción nasal purulenta y sanguinolenta; costras. Epístaxis de sangre oscura. Coriza violento, fluyente, con narinas rojas.

21 Cara pálida. Dolores tironeantes o ardientes en las mejillas. Calor en el lado de la cara sobre el que no esté apoyado; frío en un lado de la cara.  Tensión en la cara, como si se le hubiera secado clara de huevo o tuviera una telaraña. Erupciones húmedas o escamosas; o costras amarillo marrones con pus en el labio inferior. Labios secos, con grietas y supuración. Granitos en el   menton, hinchazón de las glándulas submaxilares. Dolor en el maxilar inferior, como dislocado.

22 – (+) Odontalgias peor por el calor de la cama o por cosas calientes o frías.
Dientes amarillos. Encías hinchadas, retraídas y que sangran fácilmente;
nódulos dolorosos.

23 – (+) Boca seca sin sed. Mucosidades adherentes. La lengua le arde; se le hincha, con dolor al hablar; se la muerde involuntariamente de noche. Raya roja en la mitad de la lengua. Ardor en la boca cuando mastica sólidos.
Excoriación y ulceración en el velo del paladar, con dolor ardiente. Gusto pútrido, ácido.

24 Dolor excoriante y ardiente en la garganta al tragar. Carraspea flemas espesas.

25 Anorexia. Sed insaciable. Eructos amargos o agrios por ácidos. Presión y sensación de ondulación en el estómago. Náuseas constantes, peor al ver la comida. Gastralgia como un peso, en ayunas o después de comer o al tocarlo.
Sensación de frío o ardor en el estómago.

26 – (+) Dolor en los hipocondrios; pesadez en el hígado. Dolores en hígado y bazo, hipertrofia del bazo. Distensión del vientre con meteorismo y borborigmos; sensación como si tuviera agua, peor al tocarlo y cuando el cuerpo se inclina hacia adelante o atrás; con gran cantidad de flatos, especialmente por comer cosas ácidas. Dolores umbilicales y en la región cecal. Ruido como de agua en el vientre.

27 – (+++) Diarrea aguda o crónica, abundante, acuosa, blanquecina, sin dolor, sin olor y sin agotamiento o debilidad posterior, aunque sea copiosa; peor de mañana y al anochecer, después de alimentos ácidos, por cambios de tiempo, por bebidas o alimentos fríos, por tomar frío en Verano, durante la dentición, después de comer; por excitaciones, por susto o penas; en la tifoidea; por la fruta (sobre todo ácida), por bananas; en tiempo caluroso; por naranjas; por pastelería; en niñas escolares. Las heces salen involuntariamente al pasar flatos o durmiendo o al moverse; incontinencia de fecales y orina simultáneamente; como si el ano quedara abierto; las heces salen solas cuando se da vuelta o se mueve el niño. Las heces, además de blancas, pueden ser blanco grisáceas o blanco verdosas o blanco amarillentas; amarillas brillantes; verdosas; claras; acuosas amarillentas; en chorro, como si se vaciara. Constipación con heces duras y difíciles. Flatos abundantes con olor a ajo. Hemorroides al defecar, con intenso dolor estando sentado. Tenesmo después de defecar. Dolores desgarrantes, ardor y prurito en el recto. Picoteo pruriginoso perianal. Mejor con la diarrea, peor si se la suprimen.

28 – (+++) Urgencia irresistible para orinar, con oliguria. Frecuente y copiosa miccíón que enseguida deposita una nube espesa y blanca. Orina lechosa, como si le hubieran mezclado o disuelto tíza, queso blanco o harina, o como coágulos de leche y a veces con sangre, peor o aparece después de cada emoción, estando parado o antes de la menstruación. Fosfaturia. Diabetes con orinas copiosas y muy claras, como agua; es uno de los más importantes medicamentos de esta afección, especialmente cuando se puede establecer la mxistencia de factores emocionales coincidiendo con su comienzo. Enuresis nocturna en niños, en el primer sueño. Polaquiuria nocturna en adultos. Dolores ardientes e incisivos en la uretra durante la micción y después; cortantes antes. Hormigueo uretral cuando no orina. Constricción espasmódica de la vejiga.

29 – (+++) Dolores cortantes y ardientes en el glande. Pesadez en el glande al orinar. Vesículas secretantes en el frenillo. Chancros. Condilomas ardientes o calientes en el pene, glande y prepuci. Erupciones en pene y escroto. Dolor en los testículos al tocarlos. Testículos hinchados, más el izquierdo, mientras los cordones espermáticos están hipertrofiados y duros. Deseos sexuales después de una eyaculación, o disminuidos o ausentes. Erecciones de mañana al despertar o estando parado; excesivas; incompletas, durante el coito; cortas; sin deseos sexuales. Impotencia, sobre todo por problemas emocionales, por excesos sexuales prolongados, por poluciones muy repetidas, por onanismo o en la diabetes. Eyaculación precoz, enseguida de la erección; ausente en el coito; copiosa. Poluciones nocturnas frecuenes, cada noche; sin ereccíones; después del coito; después del onanismo; por los esfuerzos al
defecar; lo debilitan mucho. Masturbación inveterada, supera su voluntad; especialmente cuando el paciente se siente muy culpable, está abatido, triste y desespera de curarse.

30 – (+) Ovaritis, metritis o prolapso por factores emocionales o debilitantes; amenorrea. Menstruaciones muy adelantadas y prolongadas; copiosas; tardías; con coágulos oscuros; precedidas de flujo. Flujo copioso, pútrido, sanguinolento (en úlceras de cuello), con prurito; amarillento y corrosivo después de la menstruación. Flatos por la vagina. Prurito entre los senos,  como picaduras de pulgas, que la obligan a levantarse de noche. En el embarazo: disuria, vómitos al ver la comida. Convulsiones puerperales; con albuminuria. Hipogalactia con debilidad y apatía. Deterioro de la salud, durante el amamantamiento, máxime si es prolongado. Constantes vómitos de leche en un bebé que no llora. Dolor presivo en el seno izquierdo y pezón.

31 – (+) Voz nasal. Ronquera. Tos seca provocada por un cosquilleo laríngeo en el pecho encima del epigastrio; peor de mañana y al anochecer, en reposo si está quieto mucho tiempo en la misma posición, después de dormir, por aire frío, por pérdidas de fluidos, por comer; con náuseas y vómitos e incontinencia de orina; con expectoración blanco amarillenta de mañana, o de sangre oscura o de mucus blanco y espeso con gusto ácido, o con gusto y olor herbáceo o salado, o purulento y fétída. Tuberculosis pulmonar. Sensación de debilidad en el pecho al hablar o toser o por estar mucho sentado. Disnea. Opresión en el pecho, como apretado. Dolores presivos en medio del pecho, peor por la presión de la mano, agacharse, toser, al espírar; siente como si el   esternón fuera presionado de dentro afuera. Presión retroesternal con disnea.Dolores lancinantes en los costados del tórax. Bronquitis capilar.

32 Puntadas en el corazón. Palpitaciones en jóvenes que crecen muy rápido o después de masturbarse o por excitación sexual o después del coito. Pulso irregular o intermitente. Venas hinchadas.

33 Tironeos calambroides en los músculos de la nuca, peor al mover la cabeza. Abscesos en axilas y nalgas; en el psoas. Dolor terebrante entre los omóplatos. Espondilitis en las vértebras cervicales. Desviaciones de la columna. Erupción dolorosa al tacto, en la espalda. Puntada con prurito en el
coxis. Hormigueo en la espalda. Placa lumbar de dolor ardiente. Debílidad en la región lumbar y espalda por excesos sexuales.

34 – (+) Dolores terebrantes, tironeantes, en los nervios de las extremidades. Neuralgias o necrosis en los muñones de los amputados. Dolores como si lo hubieran golpeado, con puntadas desgarrantes simultáneamente, en los miembros,  sobre todo en las articulaciones (más de mañana) y en los huesos, peor al comenzar a caminar y al subir escaleras. Debilidad en las extremidades por pérdidas de fluidos orgánicos. Dolores en el hombro izquierdo, peor acostado del lado izquierdo, mejor moviendo los brazos. Adormecimiento en el curso del nervio radial derecho. Debilidad y temblor en las manos, peor al escribir o por el menor esfuerzo. Ganglios en el dorso de la mano. Piel de manos y dedos seca, arrugada, apergaminada. Dedos muertos. Prurito entre los dedos y en el  dorso de las manos. Dolor en caderas y muslos, peor al caminar o levantarse de una silla. Dolor ciático izquierdo hasta el tobillo, mejor caminando. Dolores desgarrantes en la articulación coxofemoral, peor sentado y en reposo. Debilidad en las piernas; un paso en falso lo puede hacer caer. Ardor desgarrante en la tibia, de noche. Ulceras en las piernas, que sangran y pican. Ardor en piés y plantas, con excoriación entre los dedos. Piés hinchados y doloridos; callos; sabañones en los dedos; ampollas en los pulpejos. Tironeos espasmódicos en los pies al anochecer, peor en la planta derecha y dedo gordo. Sudores en los pies. Hinchazón en la articulación del dedo gordo, con dolores al tocarlo.

35 Somnolencia de día. Dificultad para despertarlo a la mañana. Insomnio por agitación o fiebre. Vé cifras cuando se va a dormir. Sueño profundo. Durante el sueño, hay movimientos de las manos, sacudidas, quejidos, habla, canta, ríe, llora; con ojos semiabiertos y convulsos. Sueña con la muerte, con miedo al despertar. Sueños eróticos con poluciones. Se despierta con hambre voraz o con sensación de caída o con pensamientos tristes.

36 Escalofríos con manos frías, sin sed, seguidos de fiebre sin sed. Calor interno sin estar caliente al tacto. Calor en la cabeza con pies fríos. Fiebre al anochecer. Escalofríos que alternan con fiebre. Fiebre tifoidea maligna con gran debilidad, delirio quieto, apatía y estupor, diarrea, etc. Paludismo a forma terciana, con copiosos sudores. Sudores copiosos, de noche y a la mañana; pegajosos; más en nuca y cuello.

37 – (+) Hormigueo en todo el cuerpo, peor por excesos sexuales. Piel insensible. Manchas rojas y ardientes. Erupción escarlatiniforme. Erisipela. Granitos con dolor ardiente o excoriante. Sarna. Viruela. Lobanillos. Verrugas grandes, dentadas, a menudo pedunculadas, con exudados, que sangran fácilmente. Condilomas. Forúnculos. Ulceras planas, indolentes, pruriginosas,
de bordes mellados, con secreción de un pus sucio y fétido, y con fondo irregular.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad