KALI NITRICUM (Nitrato de Potasio Salitre)

KALI NITRICUM

(Nitrato de Potasio Salitre)


MENTALES

1 Tedio, aburrimiento; con expresión triste y llanto fácil. Desalentado, molesto, sin humor. Descorazonado, con miedo a morir. Malhumorado.

2 Excitación después de un vaso de vino, como si hubiera bebido mucho. Ansiedad y agitación. 0 bien aversión a pensar o trabajar. Semiestupor.

GENERALES

3 – (+++) Es una característica muy destacada, un síntoma clave, la sensación de adormecimiento en las partes afectadas o en sitios aislados, a los que llega a sentir como si fueran de madera, especialmente la mano, o los miembros inferiores cuando camina.

4 – (++) Agravación (o aparición de síntomas): por comer carne de ternera; por el vino o la cerveza; por una leve corriente de aire; por el frío húmedo; a la mañana, después del mediodía, al anochecer y después de medianoche o a las 3; caminando; al respirar; por el café. Mejor: por beber pequeños sorbos de agua; acostado, sobre todo del lado derecho; los síntomas que aparecen de día,
desaparecen al acostarse a la noche; mejor por el movimiento lento y tranquilo.

5 – (+) Edemas de aparición repentina en todo el cuerpo.

6 – (+) Cansancio, aflojamiento, más estando sentado que durante el movimiento. Debilidad general, con frío en el cuerpo y sensibilidad al frío, sobre todo húmedo. Anemia. Desmayos.

7 Gran sensibilidad externa, sobre todo en el cuero cabelludo, vientre y testículos. Los dolores generalmente son en puntadas.

PARTICULARES

8 – (+) Vértigo peor de mañana al pararse, mejor sentándose; con oscurecimiento de la visión, gran debilidad, ruidos en los oídos; con marcha vaciante y tendencia a caer hacia la derecha, o hacia la derecha y hacia atrás después de tomar cerveza. Cefaleas presivas en la frente, sobre la raíz de la nariz o a los costados, o en el vértex como si tuviera una piedra encima, peor por café,  mejor por el movimiento de un vehículo. Dolor en el seno frontal derecho por un catarro nasal suprimido. Cefalea en el vértex como si le tiraran del cabello. Cefalea por comer ternera. Cefalea alternando con dolores desgarrantes, como calambres, en las articulaciones de los dedos. Pesadez cefálica de mañana, como intoxicado. Hemicránea derecha por una leve corriente de aire. Frío y rigidez occipital. Calambres en la nuca, con la cabeza tironeada hacia atrás. Cefalea occipital, mejor al desatarse la cabeza. Cuero cabelludo muy sensible, dolorido. Placas escamosas en la cabeza. Profusa caida del cabello.

9 Ardor en los ojos, con lagrimeo y fotofobia, peor de mañana, después de 9avarse con agua fría. Ceguera transitoria; visión nublada. Ve círculos coloreados, o un halo con los colores alrededor de las luces.

10 Otalgias peor al anochecer y acostado sobre el oído. Dolor desgarrante retroauricular, sobre todo a la derecha. Inflamación del lóbulo de la oreja derecha, con dolor ardiente. Ruidos o timbres en los oídos, a menudo con vértigo; síndrome de Meniére. Sordera por parálisis del nervio auditivo.

11 – (++) Coriza violento, con obstrucción nasal y anosmia. Dolor como contracción en los ojos, frente y cara, que se concentra en la punta de la nariz. Sinusitis frontal derecha por catarro suprimido (ver 8). Punta de la nariz inflamada y dolorida. Huesos nasales dolorosos, peor al tocarlos. Mucosa nasal hinchada. Sensación de hinchazón en la narina derecha, con gran sensibilidad y dolor a la presión. Pólipos nasales, especialmente a la derecha. Obstrucción nasal crónica por pólipos o mucosidades, peor por frío húmedo o a las 3 de la madrugada. Ulceraciones en las narinas, cubiertas con costras. Epistaxis con sangre irritante. Punta de la nariz inflamada, roja y con prurito. Nariz fría. Estornudos.

12 Cara pálida, enfermiza, hundida. Convulsiones o sacudidas en los músculos faciales. Calor en a cara. Mejillas rojas y tensas, con agravación de la cefalea. Dolores desgarrantes en los huesos de la cara.

13 Odontalgias, peor de noche, por bebidas frías y al tocar; pulsátiles. Encías hinchadas y que sangran fácilmente. Aliento fétido. Lengua blanca. Ampolla ardiente en la punta de la lengua. Hormigueo en la lengua. Gusto nauseoso, o ácido a la mañana al levantarse. No puede hablar.

14 Garganta dolorida, peor de noche y al tragar, con velo y úvula inflamados. Deglución casi imposible por dolor cortante y tensión en la laringe. Gusto ácido en la garganta.

15 Falta de apetito con ardor y sed continua. Hambre voraz de 10 a 11 horas, alternando con dolor paraumbilical. Dolor en el cardias. Náuseas de noche. Arcadas y vómitos mucosanguinolentos. Gastralgias espasmódicas, presivas, mordientes; como si algo diera vueltas dentro del estómago. Languidez en el epigastrio, como si fuera a desmayarse. Violentos calambres gástricos después de comer ternera. Sensación de frío en el estómago, o de ardor. Gastralgias intensas después de cada comida.

16 – (+) Violentos dolores de vientre, sobre todo a la derecha, por comer ternera. Excesiva distensión, con gran sensibilidad al tocar el vientre. Cólicos periumbilicales y en el hipocondrio izquierdo, aún con heces normales, mejor eliminando flatos fétidos. Dolores cortantes y puntadas en el vientre. Flatulencia incarcerada, peor de tarde. Borborigmos muy ruidosos.

17 – (+) Heces duras, evacuadas con mucha dificultad y grandes esfuerzos. Diarrea por comer ternera; a veces sin dolor. Disenteria con muchos dolores cortantes en el vientre. Heces acuosas y sanguinolentas; o duras como heces de ovejas. Cólicos y urgencia antes de defecar; dolores cortantes y tenesmo durante y después, seguidos de ardor y pinchazos en el ano.

18 – (+) Polaquiuria con poliuria; orina clara con nubosidad rojiza. Ardor uretral al orinar, con oliguria. Nefritis crónica, con dolores renales sordos, uon hipersensibilidad en la vejiga y uretra, con pesadez uretral y deseos urgentes de orinar, especialmente a las 3 de la mañana. Diabetes insípida. Enuresis nocturna en los niños.

19 Erecciones con deseo sexual aumentado. Pinchazos y frecuente prurito en el glande. Ardor en el orificio del prepucio. Hinchazón del epididimo izquierdo. Testiculos muy dolorosos después de una insatisfacción sexual. Hipersensibilidad de ambos testículos, que están tironeados hacia arriba.

20 – (+) Menstruaciones muy frecuentes y profusas, con sangre menstrual negra como tinta. Menstruaciones tardías o suprimidas. Abortos del segundo mes. Violentos dolores en el vientre y sacro antes y durante la menstruación. Flujo seroso blanco, que aparece durante los dolores sacros y endurece la ropa. Pinchazos frecuentes bajo el seno izquierdo.

21 – (+++) Ronquera con aspereza y dolores cortantes en la laringe. Cosquilleo laríngeo con violenta y repentina irritación en el lado derecho de la garganta y bronquios, con deseos de toser que puede ser anulado por una respiración lenta y profunda y por un esfuerzo de la voluntad. Tos peor a las 3 de la madrugada o al aire libre o frío o subiendo escaleras o al retener el aliento o de mañana, que le provoca dolores retroesternales cortantes o presivos; con sensación de calor local o con cefalea a las 3. Tos con dolores torácicos y expectoración purulenta o de sangre pura (con sudores copiosos). Intensa disnea asmátíca con gran opresión, peor (o aparece) a las 3 de la mañana (como Kali Carbonicum), con poca y leve tos, poca o ninguna expectoración, peor por el movimiento, acostado con la cabeza baja o subiendo escaleras, y mejor sentado inmóvil o apantallado o expectorando. La disnea es tan intensa que aunque tiene mucha sed, debe beber de a sorbitos uno detrás de otro, ya que la falta de aliento le impide beber un sorbo más prolongado. Dolores lancinantes en el tórax al inspirar hondo, acostado, y al toser, con excesiva angustia y opresión. Puntadas o dolores desgarrantes o cortantes en el hemitóraxn izquierdo, sobre todo cerca del esternón. Neumonía. Bronquitis. Falso crup. Difteria laríngea. Tuberculosis pulmonar.

22 – (+) Violentas palpitaciones, especialmente acostado de espaldas, de noche en cama, y que lo despiertan. Debilidad del miocardio con pulso lento y débil, peor al caminar y con disnea de esfuerzo, con frío y puntadas precordiales,
con tendencia a las lipotimias o a un síncope, y con edemas repentinos. Pulso lento de mañana, rápido a la tarde y al anochecer.

23 – (+) Dolor en la nuca, como si le tiraran violentamente del pelo, extendido a los hombros. Violento dolor lumbar, de noche y a la mañana al despertar peor por frío húmedo, con rigidez como si fuera de madera. Dolor sacro. Dolor de espaldas al agacharse. Dolor en los omóplatos y entre ellos, a menudo con la disnea, peor de noche y acostado de espaldas, mejor acostado del lado derecho.

24 – (++) Dolores en los miembros durante los escalofríos. Dolores reumáticos en las articulaciones del miembro superior, sobre todo de noche, y especialmente en manos y dedos (con rigidez y calambres), con la sensación de que la mano está muy larga o dormida, o como si fuera de madera, y con hinchazón de los dedos. Debilidad paralítica en brazos, manos y dedos, que le impide sostener dlgo con firmeza. Dolores reumáticos en las piernas. Debilidad paralítica en las piernas después de caminar un poco. Sacudidas désgarrantes. Adormecimiento y hormigueo en los pies. Contracción de los dedos de los pies. Siente como si los miembros inferiores fueran de madera, especialmente cuando camina.

25 Somnolencia diurna. Sueño nocturno perturbado con constantes sueños, sobre todo de situaciones peligrosas. Pesadillas.

26 Extraordinarios estremecimientos, que no mejoran abrigándose ni con bebidas calientes. Frío a la tarde, con sed; o precedido de cefalea y sin sed, seguido de calor nocturno, sin sed ni sudores. Fiebre palúdica cotidiana, con dolores en los miembros. Sensación de calor ardiente, interno y frío externo. Sudores copiosos; de mañana, más en el tórax.

27 Pinchazos en la piel como por agujas, seguidos de ardor, sobre todo en la cara. Vesículas ardientes llenas de una serosidad amarillenta, que se rompen al rascarlas, desapareciendo el ardor.