IRIS VERSICOLOR (I. Hexagona Gladiolo Abigarrado, o Azul Silvestre)

IRIS VERSICOLOR

(I. Hexagona Gladiolo Abigarrado, o Azul Silvestre)

MENTALES

1 Deprimido, descorazonado, especialmente con las cefaleas. Se ofende fácilmente. No puede fijar la atención en el estudio.

2 Miedo a una enfermedad cercana.

GENERALES

3 – (++) Es destacable lo ácido o agrio: en los vómitos, acuosos y muy ácidos o agrios; los sudores huelen intensamente a vinagre, y todo el individuo huele a agrio; todo en el estómago se vuelve como vinagre.

4 – (+) Peor: de mañana, al anochecer y de noche; por el movimiento o el reposo. Mejor: inclinándose hacia adelante; por continuo movimiento. Lateralidad derecha; o de derecha a izquierda (dolores).

5 – (+) Periodicidad en la aparición regular de síntomas: hemicránea, neuralgias, diarrea, ciática. Los síntomas aparecen bruscamente.

6 Gran debilidad, especialmente de mañana.

PARTICULARES

7 – (+++) Es uno de los más importantes medicamentos de las jaquecas ó hemicráneas, generalmente de origen hepático, y casi siempre en la mitad derecha de la cabeza o de la frente; siempre es precedida y acompañada de visión nublada o borrosa, con náuseas y vómitos biliosos, ácidos ó mucosos, intensos ardores en todo el tubo digestivo y sialorrea; aparecen o se agravan de mañana, después del desayuno, por esfuerzos mentales y por frío o el reposo y, a menudo, suele haber simultáneamente un hígado grande y sensible, diarrea nocturna ardiente, con dolor en el hombro derecho y en la cadera izquierda.
Las cefaleas pueden ocurrir también al anochecer, por aire frío, por comer algo dulce o al toser, y mejoran por un moderado movimiento; suelen aparecer periódicamente, cada 7 días, el día de sescanso semanal, y terminan con frecuencia con una gran poliuria. Dolor en frente y vértex, como si éste fuera a estallar. Plenitud y pesadez en la cabeza; cara y cabeza frías. Constricción en la frente o en el cuero cabelludo. Erupción pustulosa.

8 – (++) Conjuntivas rojas. Ardor en el ángulo interno del ojo derecho, con lagrimeo. Blefaritis por frío. Ojos hundidos. Violentos dolores en una de las regiones supraorbitarias. Visión borrosa o turbia antes o durante la cefalea.

9 Zumbidos, bramidos y timbres en los oídos, con sordera. Vértigo de origen auditivo, con intensos ruidos en los oídos.

10 Estornudos constantes.

11 – (+) Neuralgia facial derecha, supra e infraorbital, al despertar o después del desayuno cada mañana, con irradiación a lo largo de los nervios maxilares, y con cefalea que lo aturde. Erupción pustulosa alrededor de la nariz, en los labios y las mejillas, con secreción irritante. Labios secos y agrietados.

12 – (+++) Todo el tubo digestivo arde o quema intensamente, como fuego (ver 13,14, 15 y 17).

13 – (++) Sensación de ardor intenso en la boca y lengua, como si hubieran sido quemados o escaldados o estuvieran en carne viva, algo mejor por beber agua fría. Boca seca de mañana en cama. Gusto dulzón o insípido; los alimentos tienen gusto ácido. Sialorrea copiosa, viscosa; saltan gotas al hablar. Dolor como en carne viva en el lado izquierdo de la lengua. La lengua y las encías parecen cubiertas por una sustancia grasosa a la mañana al levantarse. Odontalgia en una habitación calurosa.

14 – (+) Garganta dolorida, con constricción y disfagia. Dolor en las amígdalas extendido a los oidos. Ardor intenso desde la garganta al estómago, mejor al aspirar aire frío. Garganta seca y muy roja, con ardor y sensación de agrandamiento. Espasmo faríngeo al tragar alimentos. Sensación de pelo atravesado en el paladar. Gusto amargo o pútrido. Bocio.

15 – (+++) Intensos ardores de estómago, como si tuviera fuego, que se extienden hasta la boca; todo el contenido gástrico parece convertirse en vinagre. Sin apetito. Eructos sin gusto. Náuseas. Crisis de vómitos de mucosidades glerosas, viscosas y filamentosas. Vómitos ácidos, biliosos (con la cefalea), sanguinolentos, acuosos y dulzones. Vómitos de leche agria en niños, vómitos habituales en bebés. «El remedio más efectivo e importante en vómitos de todas clases» (Kitchen). Gastralgia antes del desayuno y por beber agua. Cáncer del píloro con vómitos ácidos y gran postración.

16 – (+) Dolor en el hipocondrío derecho o en el hígado, peor caminando ó por el movimiento. Cólico hepático, con hemicránea y vómitos acres. Terrible y profundo ardor en la región pancreática. Cólicos flatulentos mejor eliminando flatos o doblándose hacia adelante; especialmente en niños constipados.
Dolores cortantes en el hipogastrio.

17 – (++) Diarrea frecuente, acuosa, con intenso ardor en el ano, como por fuego, después de mover el vientre. Diarrea con cólicos y borborigmos; o indolora; ó crónica con dolor en el hipogastrio y ardor anal. Heces amarillentas y blandas; mucosanguinolentas; biliosas y oscuras, con febrículas y adelgazamiento. Ano dolorido a la mañana, con pinchazos. Constipación seguida de diarrea, o con hemicráneas o hemorroides. Diarrea que reaparece cada noche, de 2 a 3 de la madrugada, en primavera y otoño.

18 Dolor en el riñón derecho. Dolores cortantes en la uretra mientras orina, con frío prurito en los genitales. Glucosuria; diabetes. Poliuria. Orina espesa, oscura, de olor fuerte y desagradable. Chorro débil de la orina.

19 Glande hinchado, rojo, inflamado. Poluciones con sueños eróticos. Frío y prurito en los genitales.

20 Menorragias. Flujo. Malestar de mañana en el embarazo, con prolongadas náuseas, vómitos ácidos o amargos, sialorrea profusa y gastralgia. Metritis con cólicos, dolores umbilicales y gran sensibilidad a la palpación, náuseas, vómitos biliosos, eructos y, a veces, diarrea biliosa. Aborto.

21 Dolores en los músculos torácicos con indigestión y acidez.

22 – (+) Dolor reumático agudo en el hombro derecho, peor por el movimiento, sobre todo al levantar el brazo. Dolores agudos en las articulaciones de las manos. Dolor en los dedos al escribir. Puede abortar panadizos. Ciática izquierda con dolores tironeantes desde el trocánter mayor al hueco poplíteo, peor por el movimiento. Coxalgia izquierda. Reumatismo blenorrágico.

23 Gran insomnio. Se despierta sobresaltado. Sueños eróticos.

24 Escalofríos toda la nozhe. Fiebre seguida de escalofríos, con manos y pies fríos. Sudores generalizados, más en hipocondrios e ingles, con olor a vinagre. Tifoidea. Fiebres biliosas.

25 – (+) Erupciones pustulosas o impétigo, con costras ardientes, en cara (ver *1) y cuero cabelludo; peor por tiempo caluroso; en niños con vómitos de leche agria o en hepáticos con hemicráneas. Herpes zoster en el hemitórax derecho con sensación de quemadura. Tiña. Psoriasis en codos y rodillas. Eczema con prurito nocturno.

COMPLEMENTARIO:

Sulphur.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad