TEREBINTHINA

TEREBINTHINA

(o Terebenteno. Hidrocarburo obtenido de la Esencia de Trementina de varias Especies de Pino)

MENTALES

1 Niños, sobre todo en la etapa de la dentición, muy irrítables, que entran en cólera con facilidad, a menudo por irritación o por parasitosis intestinales. Intensa excitación nerviosa. Temperamento maníaco.

2 Cansancio de la vida. Ideas de suicidio colgándose. Ansiedad al acostarse.

3 Estupefacción, con incapacidad para fijar su atención. Coma urémico.

4 Miedo a un ataque apoplético.

GENERALES

5 – (+) Peor: por el tacto y la presión; acostado sobre el lado izquierdo; sentado; caminando al aire libre; de noche, de 1 a 3 de la madrugada; en sitios humedos. Mejor: dándose vuelta hacia el lado derecho cuando está acostado; al agacharse; por el movimiento; por eructar y expulsar flatos. Efectos de caídas y golpes.

6 – (+) Corea. Convulsiones violentas y paroxísticas, a veces con intenso opistótono; puerperales o por parásitos intestinales (sobretodo oxiurus). Convulsiones cada vez que ve agua o la oye chorrear, o ve un objeto brillante o intenta orinar; hidrofobia. Subsaltos tendinosos.

7 – (++) Tendencia a las hemorragias, especialmente urinarias, digestivas, y cutáneas; pasivas, de sangre oscura y fétida. Mucosas sangrantes.

8 – (+) Dolores como relámpagos. Neuralgias con sensación de frío en el nervio, a veces, como agua caliente corriendo a través de un tubo.

9 – (+) Gran postración y debilidad profunda con somnolencia o sopor; peor al despertar después de defecar (se desmaya).

DESEOS Y AVERSIONES

10 Deseos de bebidas alcohólicas. Aversión a alimentos animales.

PARTICULARES

11 Vértigo, mareos, a veces con caída, con visión turbia y náuseas. Sensación de banda alrededor de la cabeza. Pesadez y plenitud cefálica. Cefalea temporal izquierda, que va y viene, de noche en cama. Erisipela en la cabeza.

12 Neuralgia ciliar sobre el ojo derecho. Ojos hundidos. Conjuntivitis aguda. Moscas volantes, sobre todo caminando al aire libre. Fotofobia. Iritis reumática. Miosis. Ojos vueltos hacia arriba. Nistagmus. Solo abre los ojos al tragar.

13 Sensación de oír el tic tac de un reloj. Su propia voz le suena rara.  Otitis, otalgias; en niños peor a la izquierda, de noche. Oreja derecha caliente, izquierda fría. Sordera después de un sarampión. Eczema en la oreja. Puntada brusca en la mastoides derecha. No puede decir la dirección del sonido. Dolor por oír hablar en voz alta.

14 Agua nasal, sin coriza. Epistaxis violenta; pasivas en niños.

15 Cara pálida, terrosa. Herpes en los labios. Oleadas de calor a la cara, en la menopausia.

16 Durante la dentición puede haber convulsiones y anuria. Odontalgias.

17 – (++) Encías retraídas, fácilmente sangrantes, esponjosas, blandas, con dolor ardiente cada mañana. Lengua seca, dolorida, roja, lisa, brillosa, como barnizada, como si no tuviera papilas; la mucosa lingual se desprende parcialmente, dejando manchas de color rojo vivo, o totalmente y repentinamente, dejando la lengua seca y roja; con ardor en la punta; a veces las papilas están prominentes. Lengua hinchada, dura y rígida. Lengua mapeada.  Equimosis sangrantes en la boca. Aliento fétido. Ulceras bucales. Sialorrea; le cae saliva de la boca al niño. Estomatitis.

18 Sensación de raspado en la garganta, a veces con tos al anochecer. Ardor o frío en la garganta. No puede tragar.

19 Hambre y sed con debilidad. Anorexia. Deseo de comer más, aún después de haber comido bien. Eructos rancios; acres; ruidosos. Náuseas y Vértigo. Arcadas. Vómitos mucosos; amarillentos; alimenticios; de sangre. Excesiva sensibilidad en el epigastrio al tacto. Presión en el estómago, como si hubiera tragado una bola que se alojó allí; peor acostado del lado izquierdo;  mejor dándose vuelta hacia la derecha, eructando o eliminando flatos. Ardor en el estómago. Dolor presivo en un punto en el epigastrio, meor agachándose, acostado o respirando profundamente.

20 – (++) Ardor y presión en los hipocondríos. Cólico hepático por litiasis biliar. Dolor cortante y presión en el hipocondrio izquierdo mientras está sentado, mejor moviéndose. Abdomen enormemente distendido, timpánico; con gran flatulencia y meteorismo; y extremadamente sensible al tacto. Peritonitis; fpendicitis. Pesadez, plenitud y presión en el vientre. Sensación de frío excesivo en el vientre, sobre todo alrededor del ombligo, que está retraído. Dolores a través de los intestinos, de izquierda a derecha y hacia arriba; ulceraciones en los intestinos. Ruidos en el vientre. Sensación de presión hacia afuera en la ingle, como causada por una hernia. Adenopatías dolorosas en las ingles. Ascitis con anasarca en afecciones renales.

21 – (++) Diarrea con heces acuosas, verdosas o amarillo verdosas; fétidas, mucosas, frecuentes, copiosas; con ardor en el ano y recto (mejor por aplicacienes de agua fría); con postración y desmayos después de mover el vientre; a veces con espasmos tetánicos. Melena por ulceraciones intestinales.   Constipación con deseos ineficaces, vientre distendido; heces escasas, duras, secas, marrones. Hemorroides internas sangrantes. Parásitos intestinales, con mal aliento, se atraganta, tos seca, cosquilleo o prurito anal, convulsiones, etc. Ascaridiasis, oxiuriasis, teniasis.

22 – (+++) El aparato urinario es el campo de acción más importante de Terebinthina. Dolores lumbares o renales ardientes o tironeantes, con inflamación renal o nefritis aguda, con albuminuria y hematuria predominantes, con escasa cilindruria; generalmente consecutiva a enfermedades infecciosas (escarlatina, difteria, tifoidea, etc.) o en el embarazo. Cistitis con micciones frecuentes (sobre todo de noche), a veces gota a gota, con dolores quemantes y cortantes en la vejiga que mejoran caminando y se agravan por el reposo, con intenso tenesmo vesical. En las nefritis y en la cistitis, la orina tiene características individualizadoras: es muy oscura o negra, turbia, con sedimento como borra de café, escasa y con olor a violetas. Diabetes.  Anuria o retención de orina con somnolencia, vientre muy dístenido y dolorido, lengua barnizada y edemas. Uretritis con erecciones dolorosas. Estrechez
uretral.

23 – (+) Tironeos dolorosos en testículos y cordones espermáticos, más a la izquierda. Espermatorrea. Blenorragia, con secreción verdosa.

24 – (+) Menstruaciones retrasadas y escasas, de color negro. Utero y ovarío muy dolorosos. Terrible ardor en el útero, especialmente durante las metrorragias.
Afecciones uterinas después de usar pesarios. Dolores uterinos de tironeo hacia abajo, peor al orinar. Fibroma uterino. Flujo sanguínolento. Aborto.
Metritis por supresión de loquios. Pelviperitonitis puerperal. Herpes vulvar.

25 Sequedad de las mucosas respiratorias, que siente calientes y congestionadas. Respiración corta, rápida y ansiosa. Enfisema. Tos con inspiración espasmódica, como si le hubiera entrado un cuerpo extraño en la laringe. Afonía. Expectoración teñida de sangre. Disnea por congestión pulmonar. Hidatidosis y gangrena pulmonar; neumonía; bronquitis. Ardor en el
tórax; en el esternón. Presión retroesternal. Contracción espasmódica de los músculos torácicos. Rales y roncus a la auscultación.

26 Intensa opresión precordial. Calor en el corazón estando sentado al anochecer, con bostezos y salivación. Palpitaciones. Pulso rápido, filiforme, casi imperceptible; o intermitente; o irregular.

27 – (+) Tironeo en la nuca. Dolores tironeantes en la espalda, al anochecer, sentado. Dolor y calor creciente lumbar. Dolor presivo en la espalda, extendido entre los hombros como un latido. Dolor ardiente en la zona renal.

28 Miembros dormidos; pesados; fríos; con dolores en los nervios largos; con sacudidas como choques eléctricos; con tironeos; con sensación de rigidez en todos los músculos, con marcha dificultosa, lenta y encorvado, como en los ancianos. Temblor en las manos; no puede controlarlo cuando intenta escribir.
Neuralgia braquial; dedos insensibles. Insensibilidad en los miembros inferiores. Marcha vacilante. No puede mantener el equilibrio; está parado con los pies muy, separados. Parálisis infantil. Dolor en las ingles extendido a los muslos. Hinchazón y rigidez en la rodilla derecha. Sudores copiosos en las piernas, al anochecer en cama. Neuralgias intensas en tiempo húmedo. Dolores desgarrantes en los pies, especialmente en las plantas y talones. Edemas en los miembros inferiores. Sabañones con excesivo prurito y dolores pulsátiles.

29 Letargia. Tarda en dormirse. Sueño agitado de noche, da muchas vueltas y se despierta a menudo. Pesadillas.

30 Fiebre con sed intensa. Niños febriles con irritabilidad o llanto y sueño muy inquieto. Sudores fríos y pegajosos en todo el cuerpo. Tifoidea con timpanismo, hemorragias, estupor, gran postración, delirio y síntomas urinarios. Escarlatina.

31 – (++) Púrpura hemorrágico con numerosas equilmosis nuevas cada día.Escarlatina con exantema que aparece lentamente o tardíamente. Piel caliente y húmeda, o excesivamente ardiente y pruriginosa. Vesículas violentamente pruriginosas. Eritemas. Erisipela ampollosa. Ictericia crónica. Edemas después de escarlatina.

COMPLEMENTARIOS:

Mercurius, Thuya