Síntomas regionales Sabina, E. B. nash

SABINA.

Es unos de nuestros mejores medicamentos para las hemorragias abundantes provenidas de los órganos genitales femeninos: como en la metrorragia, aborto y después del parto.

Estas hemorragias ocurren en paroxismos, agravadas por el movimiento (Sécale) de sangre oscura (Kali nitr. y Cyclatnen) y coagulada (Crocus), ó parcialmente coagulada y parcialmente fluida (Fernwi) siendo los coágulos muy negros por falta de tonicidad del útero; después del aborto ó del parto con dolores desde la espalda hasta el pubis (Cauloph). Estos dolores son su gran característico y se encuentran no solo en las hemorragias, sino cuando amenaza aborto y por lo general en todos los trastornos menstruales. También se encuentra algunas veces presente el característico general de Puls, «Agravación por el aire caliente y en un cuarto caliente y mejoría al aire libre, frío, fresco,» en los casos de abundante menstruación; pero no se puede administrar la Puls, por que aumenta el ya profuso flujo. Aquí es cuando Sabina es conveniente, por que tiene la misma agravación y mejoría con lo profuso del flujo.

Este es un importante diagnóstico diferencial entre ambos medicamentos y de toda confianza – /Sabina está indicada cuando hay peligro de aborto en el tercer mes, sobre todo cuando el dolor característico de la espalda al pubis está presente. Si los dolores comierizan en la espalda, se extienden at derredor de ella y terminan con calambres en el útero, Viburnum op. es el remedio. Esta clase de dolores parecen ser tan característicos de Vibur como los otros de Sabina. Sabina tiene la hinchazón artrítica de las articulaciones del carpo y también en las de los dedos de los pies. Si esto se presenta acompañando á la hemorragia profusa, debemos en algunos casos hacer la elección entre Sabina y Cauloph. Los ovarios están en íntima relación con los trastornos de Sabina especialmente después del aborto, en gonorrea suprimida y en leucorreas.