Síntomas regionales Phosphorus, E. B. Nash

Tiene como carasterístico general este medicamento él ardor y es casi tan intenso, como en Ars.y Stram.

No existe órgano o tejido en el cual no se pueda encontrar, desde la epidermis hasta la más interna superficíe de cada conducto o parenquima. Puede ser subjetivo solamente, sin elevación de la temperatura. La  sensación de ardor en grado tan intenso, colocaría a Phosph. en la primera fila para este síntoma.

Por otra parte, no existe tal vez otro remedio: que tenga tan intensa acción sobre el SISTEMA NERVIOSO.  Ataca de una manera directa al cerebro y a la miédula espinal, originando reblandecimiento o atrofia con todos sus correspondientes síntomas (postración,  temblor, entorpecimiento y parálisis completa y esto lo hace tanto en las formas agudas» las crónicas de la enfermedad.

Bien puede estár indicado en las fiebres tifoideídeis agudas, como en la lenta y progresiva ataxia lobomotrix. Sus causas pueden ser bruscas como en la pneumonía, tifo, enfermedades exantemáticas, crup, bronquitis, cuando la vitalidad alcanza su grado más superior, o puede aparecer en una condición especial, como la pena, los cuidados, el trabajo mental excesivo, los excesos venéreos o el onanismo.

Su primitiva acción puede caracterizarse por un calor ardoroso en varias partes, sobre todoen la piel, con inquietud y ansiedad; especialmente durante el Crepúsculo. Hiperestesia en todas las sensaciones, tales como las impresiones externas, luz, olor, ruidos, tacto, etc., y después, cuando los cambios orgánicos se establecen, el extremo opuesto; la pérdida del movimiento, de las sensaciones y de la sensibilidad se establecen.

En el primer estado hay un síntoma muy característico: El enfermo se mueve continuamente; no puede estar sentado o de pie por un momento. En lugar de estar moviendo los pies, como en Zinc. mueve todo el cuerpo.

Phosph. afecta todos los tejidos; la sangre se empobrece y modifica; la clorosis y la anemia se presentan. Apis y Káli carb. tiene también anemia o una palidez de cara a lo que se llama aspecto anémico del enfermo. En todos se encuentra el edema o los hichazones, pero hay diferencia particular en el aspecto de ellas. En Kali carb. los párpados superi6res están hinchados y cuelgan como bolsas llenas de agua. En Apis son los párpados inferiores; en tanto que en Phosph todo alrededor de los ojos está hinchado y también toda la cara.

Bajo la acción de Phosph, la sangre se descompone de tal manera que no lo logra coagularse y entonces encontramos la púrpura hemorrágica. Aun en los casos de aparente salud de los tejidos, tenemos este importante característico descubierto por Hahnemann cual es: que aún las más pequeñas heridas sangran demasiado. Esto es lo que se ha llamado diátesis hemorrágica y es tanto más temible) cuanto que muchas personas han perdido sangre hasta morir; debido a una tendencia a las hemorragias. Esta tendencia a las hemorragias se extiende a las producciones fungoideas, como los fibromas, fungus, cáncer, ,etc. y son muy peligrosas y fatales.

El Phosph. también ataca a los huesos originando esclerosis y se localiza su acción principalmente en la mandíbula inferior, aunque también en oirás partes, como en las vértebras y una vez curé una caries en la tibia de muy largo tiempo, egm sti empleo.

La degeneración grasosa de corazón, hígado y riñones, con la condición anémica característica.

La emaciación general con progreso rápido o lento, de los niños .Así pues, nos encontramos con que es un medicamento de muy ampíia esfera y no menos gran poder, pero no es bastante para el homeópata conocer simplemente su acción en general sobre un órgano u otro conjunto de órganos. Debe además saber como diferenciarlos de otros medicamentos que accionan sobre los mismos órganos ó tejidos.

En el último período de los trastornos cerebrales o nerviosos que reclaman esta substancia encontramos que el enfermo pierde todo deseo y evita tanto el trabajo mental, cuanto el físicol. Hay gran indiferencia, no puede pensar con la claridad habitual; no puede dedicarse a los estudios o realizar trabajos mentales y las ideas vienen muy despacio o ni se presentan en absoluto.

Indicado para el vértigo de tal número de variadas manifestaciones. He encontrado que es uno dé los mejores y-el más á menudo indicado para el vértigo de los ancianos.

La congestión crónica del cerebro es característica, la sensación de ardor en él, prominente; e! calor y la congestión. ‘El calor que Sube desde la espalda es más caracterís-tico en Phosph que en ningún otro medicamento. La sordera es muy peculiar y marcada, sobre todo la que se refiera a la voz, muy común en los ancianos.

El uso ‘más frecuente que he hecho de este remedio en las infecciones de la nariz, es en el catarro crónico, en el cual al sonarse el paciente arroja pequeñas cantidades de sangre y el pañuelo siempre está sanguinolento.

Como ya dije, cuando me ocupé de los tejidos, la cara de Phosph. está característicamente pálida y abotagarda alrededor de los ojos, pero en la pulmonía encontramos una coloración roja circunscripta a la mejilla del lado del pulmón inflamado, lo cual también tiene Sanguin. Acerca de la boca y lengua, no conozco ningún síntoma particular, pero si lo tiene la gar- ganta. Los alimentos que se toman, vuelven inmediatamente a la boca como si nunca hubieran llegado al estómago, y esto se supone que se debe a una contracción espasmódica del esófago.

Con respecto al apetito y la sed hay muy valiosas indicaciones para este remedio. El hambre es una de ellas y necesita comer a menudo o se siente débil; inmediatamente después de comer siente, de nuevo hambre; tiene hambre en la noche y’necesita comer. Se alivia por comer o vuelve a estar hambriento en seguida.

Este síntoma nos trae á la mente, CheL, PetroL, Anacard. etc.

La sed también es peculiar. Desea cosas frias, pero tan pronto como se calientan en el estómagolas vomita.

Algunas personas tienen un anormal apetito por  sal o los alimentos salados y come de ellos en exceso; Phosph. es un buen medicamento para contrarrestar los malos efectos de este  abuso, existen en Phosph. muchas clases de vómitos, y ninguno es tan característico como el que acabo de mencionar.

Ya hemos hablado del hambre y de la sensattóride desmayo en el estómago, la cual hay veces ha sido descrita como una sensación de vacío ó hundimiento que nos obliga á pensar en otros medicamentos, como ígnat. Hydras, Sepia.etc.; pero en Phosph, no se localiza únicamente en el estómago sino que se extiende a toda el abdomen. Ningún otro remedio lo posee en el abdomen tan intensa como Phosph. En las deposiciones y en el recto encontramos también síntomas muy característicos, como por ejemplo: «Deposiciones abundantes, acuosas que salen con fuerza como cuando se, abre una llave de agua, con porciones de mucosidades blancas que parecen granos de cebo.»

«Deposiciones sanguinolentas con partículas pequeñas,  «Constipación: las heces son delgadas largas, secas, viscosas, como excrementos de perro«

Ningún remedio tiene tanta riqueza de síntomas en las deposiciones, y como vemos por los pocos que mes arriba seleccionamos, algunos de ellos son únicos-y han sido frecuentemente comprobados, todo lo cual recompensa al médico, por estudiarlos con frecuenda y con cuidado. Este medicamento excita el apetito sexual de modo poderoso, en ambos sexos. Es casi irresistible y conduce al enfermo a cierta forma de manía y cada cual exibe sus órganos pudendos. A este período antecede el opuesto, la impotencia y aunque el deseo subsiste la habilidad para realizar el coito desaparece. Por supuesto que estos síntomas sexuales se acompañan con otros muchos concomitantes de la droga.

En los órganos sexuales femeninos, Phos tiene tendencias a las hemorragias generales; si la menstruación no aparece, hay una substitutiva de la nariz ó de los bronquios. También lo está al cáncer del útero o de los senos, los que sangran fácilmente. También en los órganos respiratorios donde es uno de nuestros grandes remedios. Principiando por la voz y la laringe produce y cura una intensa ronquera; el paciente apenas puede hablar en voz alta, se empeora en las tarde y al principio de la noche, hay dolor en la laringe y peor por hablar ó no puede hablar en lo absoluto a consecuencia de el. En el crup a veces está muy recomendado después que Acón, y Spong. han fracasado. Si la enfermedad ha progresado hacia abajo, hasta envolver los bronquios y el parenquima pulmonar e este caso es de indiscutible valor y también cuando después de la violencia de la afección aparece que ésto ha sido dominada y el enfermo está ronco todas las mañanas y parece propensa a recaer.

En la bronquitis, la tos es seca, peor en la tardé y media noche, también por hablar, reir, leer tos alta, (Arg met) el frío y acostándose sobre el lado- izquierdo. La tos lastima al enfermo quien la suprime con un suspiro iispirb que prolonga tanto tiempo como puede. Todo el cuerpo tiembla al toser. Hay gran opresión al respirar, tanto en las afecciones agudas cuanto crónicas de los pulmones. Hay pesadez y como de un peso sobre el pecho. En la pneumonía para la cual Phosph. es uno de nuestros mejores remedios, combate de preferencia la de la parte inferior del pulmón derecho.

Otro importante característico de Phosph. es el ardor de las manos. Este es tan fuerte, como el ardor de los pies en Sulph. y se encuentra en las enfermedades agudas y en las crónicas; las manos no se pueden tener cubiertas. Las llamaradas de calor (que tiene Phosph.) en todo el cuerpo, comienzan en las manos y de allí se extienden hasta la cara.

Vamos á llamar ahora la atención acerca de la constitución de Phosp. Personas altas, delgadas, constitución sanguínea de piel suave, cabello rubio ó rojo; percepción rápida y naturaleza sensible. «Enfermos altos, delgados, tísicos, con las pestañas finas y el pelo suave. »

5. «Mujeres altas, delgadas, con tendencia a encorvarse. »

4* «Jóvenes que crecen rápidamente con tendencia á inclinarse

5. «Personas débiles y nerviosas’, que les gusta ser magnetizadas.» .

Ahora bien, con el número cuatro, no existe la tendencia a engordar, como en Calc. y carb.y sino á crecer en altura y Uds. notarán que el elemento de Phosph. se une á la propiedad que tienfe Calc. y de engordar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad