Alumyna

Analisis integrativo

Síntomas regionales Kali Carb, E. B. Nash

Este remedio como algunos otros tiene su principal síntoma en el carácter de los dolores. Encabeza A todos los demás medicamentos para los dolores punzantes, Bry, sigue después, pero hay una diferencia muy marcada.

Los dolores punzantes de Bry. se presentan en cada movimiento y solo de una manera exepcional cuando está quieto, en tanto que los de Kali carb. son independientes de todo movimiento. Los dolores punzantes de Bry. se localizan a menudo en las membranas serosas mientras que los de Kali carb. se encuentran en todas partes y en todos los tejidos aun en los dientes. Sin embargo una de las regiones favoritas para este medicamento es en la región inferior derecha del pecho. Estos dolores punzantes agudos corren hada la derecha á través de la espalda. Si en la pneumonía o pleuroneumonía Bry. no ha dado resultado cuando parecía indicada y un examen más atento revela que los dolores punzantes son independientes de los movimientos respiratorios Kali carb. sigue bien y alivia después de Bry, y esto demuestra que Kali carb. era el remedio que debíadarse primero.

Los dolores de Kali- carb. no están por cierto confinados al lado derecho, sino que pueden encontrarse también en el lado izquierdo sobre todo en la pleuroneutnonía, peri o endocarditis. Recuérdese también Mere vivus en estos dolores del lado inferior y derecho del pecho. Si al mismo tiempo hay sudor sin alivio, la boca y la lengua característica de Mere, ni Bryonia ni Kali carb. están indicados. Otra clase de enfermedades en las cuales este medicamento ha alcanzado grandes éxitos, siendo guiado por los síntomas punzantes, es la fiebre puerperal. Los dolores son tan rápidos y tan agudos que obligan a la paciente a gritar alto y en seguida desaparecen.

Kali carb. ha salvado muchos casos desesperados de esta naturaleza, pero no existe diferencia particular en la lócalización de la enfermedad y si los dolores punzantes están presentes Kali carb no debe ser olvidado. No nos cansaremos de señalar la importancia de estos datos. Kali carb. ejerce su influencia en las enfermedades de la sangre. Los glóbulos rojos de la sangre faltan, el paciente está anémico con gran debilidad y la piel flácida y blanca como la leche. Esta condición se encuentra a menudo en las señoritas en la edad de la pubertad, las cuales no pueden menstruar á causa de la calidad pobre de la sangre y debilidad general, están propensas al edema de la cara alrededor de los ojos y sobre todo de los párpados superiores y tienen mucho dolor en la región lumbar, así como debilidad general. Kali carb, en tales casos es muy útil después que Ferrum ha sido erróneamente prescrito. Tal estado anémico se encuentra también en la menopausia y en los ancianos cuando la tendencia á la hidropesía aparece y la característica hinchazón como DE BOLSA o mejor la hinehazón de los párpados superiores.

En estos casas se encuentra lo que se llama «corazón débil» la acción del corazón es irregular ó intermitente porque su debilidad está en correspondencia con la debilidad muscular general Uno de los síntomas característicos que nos hace pensar en Kali carb. en estos casos, es el constante lumbago de tal naturaleza que el enfermo siente que la espalda y pumas lo abandonan. Se deja caer en una silla ó se acuesta en la cama completamente agotado. El dolor se propaga hacía las caderas y la región glútea y el enfermo suda con facilidad. Farrington dice: este sudor particular, lumbago y debilidad es un cuadro de síntomas que no se encuentra en ningún otro remedio.

He hablado ya de esta sustancia descubriendo sus dolores punzantes como una indicación para su uso en las enfermedades del pecho, no le he hecho todavía completa justicia. No solamente es un gran medicamento para la pulmonía, pleuresíay afecciones cardiacas como hemos hablado sino qué va mucho más lejos y se hace muy útil en los casos incipientes y aun avanzados de tisis pulmonar. He visto un enfermo declarado incurable por algunos médicos de larga experiencia y gran habilidad, el Dr. J. L. Brown entre ellos, y ponerse completamente bien en 8 días, bajo una sola dosis de Kali carb. La enfermedad estaba localizada principal-mente en la parte inferior del pulmón derecho, con gran expectoración de materias de apariencia de pus, pulso 1 20, muy demacrado, sin apetito y con unagran caverna. Este enfermo todavía vive desde hace 25 años fuerte y ¡saludable.

Bien descrita entre los síntomas encontrados en la Materia Médica. «Se atemoriza fácilmente y grita por fantasmas imaginarios no puede soportar ser tocado: salta cuando lo tocan aun muy ligeramente sobre todo en los pies; estas son indicaciones de mucho valor para Kalt carb. No se olviden las hinchazones edematosas, semejantes á bolsas en los parpadeas superiores, pues acompañan á muchas afecciones, como un importante síntoma guiador. Dolor punzante en la faringe (garganta) como si un hueso de pescado estuviese pinchando {Hepat,  Sulph, Dolicho, Nitru. ac., Argent, nit,)

Gran sensibilidad en la región externa del epigastrio. «Estómago distendido, sensible como si fuera á reventar. «Flatulencia excesiva y todo lo que come o bebe parece como que se convierte en gas.» «Plenitud, calor y gran distención en el abdomen, inmediatamente después de comer algo: Abdomen distendido con viento después de córner.*’ Todos estos síntomas del estómago y del abdomen indican él valor de este medicamento en los estados dispépticos. Ellos nos hacen pensar en Carbo veg, China, off, y Licop, pero recuérdese que Kali carb, está sobre todo adaptado á los ancianos agóteteos y anémicos.  Estar sentado é inclinado hacia adelante alivia las afecciones del pechad El enfermo se agrava por acostarse sobre el lado afectado y no se olvide este detalle porque puede conducirnos á la «lección entre Kali carb. y Bryonia que tiene lo inverso.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad