Síntomas regionales Kali Bicromicum, E. B. Nash

KALI BICHROMICUM.

Afecciones de cualquiera de las membranas mucosas con secresiones de mucus adherente pegajoso y filamentoso, es decir y que se separa en largos hilos: ningún remedio tiene tal dato de una manera tan marcada como este; Hidrastis viene en seguida y Lyssin. puede aproximársele cuando procede de la boca y la garganta; Iris. vers. lo mismo. Pero Kali bick, produce y cura esta clase de secresiones procedentes de la nariz, boca, fauces, faringe, laringe, traquea, bronquios, vagina y útero. Y la acción de la droga no se detiene aquí, sino que continúa hasta la formación de membranas pegajosas y extendidas sobre la misma superficie. También causa y cura ulceraciones de las membranas mucosas y dichas úlceras son peculiares profundas corno si hubiesen sido hechas con un sacabocado y de bordes regulares y Yo recuerdo un caso de hace años en el cual dichas úlceras habían aparecido en la garganta de una muger, una le había atravezado la parte blanda del velo del paladar hasta’ los orificios posteriores de las fosas nasales y todo el paladar parecía que iba á ser destruído, si no se trataba de impedirlo.

El caso tenía un aspecto sifilítico y había estado bajo el tratamiento de la vieja Escuela por algún tiempo  le di Kali bich. a la 30 ch y debo decir que fui sorprendido por el efecto (porque fué en los principios de mi práctica médica) pues las úlceras curaron con tanta rapidez y la condición general y mejoró de un modo tan completo, que en tres semanas estuvo tan bien bajo todos aspectos y después jamás volvió á tener tales trastornos en el tiempo en que la traté.

Olvidaba decir que esta enferma tenía las secresiones en forma de hilos, aunque no tan profusa como lo había visto otras veces en casos análogos. En una ocasión curé un perro que tenía úlceras en la boca y la garganta, el cual arrojaba la saliva en hilos y se arrastraba por el suelo con grandes aullidos, las personas que lo veían pensaban que estuviera rabioso, pero yo no lo creí así porque no trataba de  morder ni tenía espasmos de sofocación.

KaLi bich  es una de nuestras herramientas de salvación en el tratamiento de la etnferniedades de las membranas mucosas de la nariz. No solo en las inflamaciones de carácter agudo las cuales presentan las secreciones filamentosas, sino también en las crónicas conocidas con el nombre de catarros crónicos. En estos casos el enfermo se queja de mucha presión en la raiz de la nariz (Sticta pulm.) y sobre todo si la secreción se suprime bruscamente. Esté proceso de inflamación crónica puede ir de mal en peor hasta el punto de que la ulceración se extienda hasta el tabiqué y yo he conocido un caso en el que las úlceras hicieron un agujero a través de éste. Pueden haber o no antecedentes sifilíticos y en el primer caso, si el proceso destructivo, ataca los huesos, Kalí bich, es aun de mucha utilidad, aunque creo que nos veriamos obligados al empleo de Aurum o de  algún otro remedio de acción más profunda.

También lo he prescrito en aquellos alarmantes Casos de catarro crónico post-natal, en los cuales la mucosidades que caen hacía la garganta son filamentosas ó forman costras o tapones, y me ha ganado rápidamente much amigos. En esta formación de membranas en la gargantaes mas positivo que ningún otro remedio y cuando las membrana» se extienden hacia la laringe y producen el croup membranoso no creo que ninguno otro lo mejore.

Pero aparte de las dichas ulceraciones existe una forana de dispepsia en la cual éste remedio es mqy eficaz. Ella se encuentra en los bebedores y principalmente en los bebedores de cerveza. Hay un gran peso en el estómago, plenitud y una molestia «inmediatamente después de comer» y (como Nux mossch.) pero no semejante á Nux en la cual se presenta 20 horas después, ni á la de Anacardiun que también se presenta 20 horas después de comer y el dolor continúa hasta que el enfermo come de nuevo lo cual lo alivia.

Hay dos aspectos de la lengua que pueden estar presentes en los trastornos del estómago; el unode ellos es la lengua cubierta en la base de una capa a-marilla {Mere, protoyodatus y Natr, phosph,) el otro es de una lengua seca, lisa, barnizada ó roja hendida. Esta última lengua se encuentra á menudo en la disentería en la cual Kali bichr. ha prestado muy buenos servicios.

Hay una clase de secresiones que proceden de las membranas mucosas y de las cuales todavía no hemos hablado: mucus como clara de huevo. (Aloes soc) Pueden venir de la nariz, orificios posteriores de las fosas nasales, vagina o ano. Se observan especialmente en la disentería en la cual las deposiciones han cambiado por la influencia de algún otro remedio, del aspecto de «raspaduras» al de «clara de huevo.» Por supuesto que también las leucorreas de la variedad «clara de huevo y filamentosas,» están bajo la influencia de este remedio y muchas hermosas curas se han verificado por su uso.

Lo mismo ha sucedido en afecciones dé órganos del aparato  respiratorio: tos croup, bronquitis, asma y aún consunción. El elemento ácido crómico, en esta combinación de potasa, pa- rece ser el responsable del níucus filamentoso) porque ningún otro Kali lo presenta en tal grado. Hay algunos otros puntos sobre este remedio que no deben ser omitidos. Los dolores son peculiares; aparecen en sitios pequeños que pueden ser cubiertos con la yema de un dedo y esto es más marcado en los dolores de cabeza. En la jaqueca así sucede. Farringhton, dice: «hay cierto número de medicamentos que tienen dolor de cabeza con amaurosis, pero Kali bichr. es el mejor de ellos.» La amaurosis se presenta antes del dolor de cabeza y cuando éste comienza la ceguera desaparece. {Iris versicolor y Natr. mur.\) entonces el dolor se sitúa en un pequeño lugar y es muy intensa. También los dolores de Kali bichr. y en esto es muy parecido a Bell aparecen y desaparecen rápidamente ó vuelan de un lado al otro como en PulsaL.

Hay cinco medicamentos que tienen marcados los dolorespaseadores ó erráticos, y son: Kali bichr. Kali sulph. Pulsc, Lac caninum y Mang. acet. Kali bichr. no permanece tanto tiempo en un lugar como lo hace Pulsat.y ni tampoco hay tanta disposición al aumento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad