HTDRASTIS
Es un remedio más celebrado por los eclécucos que por nosotros y ellos lo valorizan especialmente por lo que llaman sus propiedades tónicas y su acción específica para curar las ulceraciones de las membranas mucosas. También nosotros lo hemos encontrado útilen dichos casos, pero poseemos más precisas indicaciones para formularlo.
Por ejemplo en las afecciones del estómago en donde ellos atribuyen su poder curativo á sus propiedades tónicas, nosotros lo encontramos de una manera especial de mucho valor, si el síntoma se observa: *’Dolor obtuso en el estómago, que determina mucha debilidad, desmayo y hundimiento ea el epigastrio.
El estómago á veces se nota hundido (objetivamente). Hay otros dos medicamentos que tienen este mismo síntoma en un grado casi igual y son: Sepia é Ignatia, pero en Sepia existe en conexión con afecciones uterinas, y en Ignatia es puramente nervioso. Hydrastis es un remedio magnífico para la constipación crónica. El Dr. E M. Hale, nos enseñó que debíamos usarlo en tintura ó en una dilución muy baja, pero yo lo he encontrado más eficaz á la 200 (B. & T.), y una vez curé un caso de muchos años de duración. La enferma se había cansado de usar catárticos y lo que tenía que hacer para poder vivir (tales eran sus palabras) era tomar una cucharadíta de linaza en cada comida. Lo he usado asimismo con éxito en la constipación infantil, y ea más útil cuando todos los síntomas que pro- vienen de la constipación son notables por su ausencia.
Hydrastis está indicado en las afecciones de las membranas mucosas, en las cuales la secreción es viscosa y filamentosa, en lo cual se asemeja á Kali bichromicum, pero los demás síntoma de ambos medicamentos no son muy semejantes. Las bronquitis crónicas de los ancianos debilitados se alivian mucho con su empleo, lo mismo las leucorreas con la secrecióu filamentosa descrita.