RHODODENDRON.
Viene en riguroso turno al ocuparnos de los remedios que tienen como síntomas agravaciones por el cambio del tiempo.
Como Dulcamara, su más importante característico reside en su modalidad *’agravación por el tiempo húmedo y tormentoso»‘ pero en Rhododendron la agravación se acentúa antes de la tormenta, sobre todo si se acompaña de truenos; después de la tormenta el enfermo se siente mejor.
La agravación antes de la tormenta no parece depender del frío o de la humedad, sino al menos parcialmente, de la condición eléctrica de la atmósfera y en ella a Phos, Natrum carb. y Silícea. Rhododen bien se asemeja á Rhus tox. en que se agrav descanso y se alivia por el movimiento, pero es de Rhododendron que se agravan por el ti( medo, difieren de los de Rhus, en que parece: acentuados más profundamente y se sienten tanto rostro, como en los dientes, en los huesos del brazo y en la tibia no se limitan únicamente á branas periósticas, sino que también afectan culos y ligamentos, haciendo muchas veces elección entre ellos.
Así, pues, formemos una lista de los más remedios que son adaptados para los efectos cambios de tiempo; Dulcamara, Natrum sulp, Rhododendron, Rhus tox. y Nux mas. (Calcárea phoph medo, especialmente durante el deshielo. Rhododendron parece que posee una afinidad peculiar por los testículos, los cuales se inflama de intensos dolores tirantes y contusivos, tienden hacia los muslos y abdomen y los p sensibles al tacto. Los remedios semejantes er tido, son: Aurum metal Clematis erecta, Argentum metalL y Spongia. Si la afección es de sifilítico, preferiremos á Aurum, máxime si coi mo se ha abusado del mercurio según el sisti antigua Escuela; si depende de una gonorrea da, Clerris ó Pulsatilla, y si es de origen Rhododendron, Por supuesto que hay que proteger la totalidad de los síntomas del enfe: llenar bien la indicación.