Alumyna

Analisis integrativo

Síntomas regionales y caraterísticos de Nux Vomica, E.B. Nash

NUX VÓMICA

Entre los síntomas llamados característicos, obte nidos por Constantino Hering, se encuentran los siguientes:

«Después de haber ingerido sustancias aromáticas sea en la alimentación ó como drogas, especialmente el gengibre, la pimienta, etc. y después de cualquiera de las sustancias medicinales que el vulgo denomina «calientes» (Goullón) «También beneficiará á las personas que han abusado de las drogas, amargos, brevajes, pildoras vegetales etc. (B).

Todo esto se presta á la confusión y sería más cierto decir que Nux Vómica con frecuencia beneficiará dichos casos, ó sea aquellos en los cuales el abuso de las drogas aromáticas, pildoras, etc. han determinado un estado patológico especial, que simula el estado tómatieo que se presenta en las patogenesias de Vofuica  cuando ella es homeopática a tales esta

También es cierto que las sustancias menciona, á menudo originan esa condición patológica, y explica porque muchos médicos invariablemente escriben Nux Vómica cuando los enfermos proceden campo alopático sin detenerse, á estudiar más de es. Tal práctica la condenamos como anticientífica, porque poseemos una ley tarapéutica y en muchas ocasiones la similitud de Nux Vómica no existe, :lamando el enfermo la prescripción de otro remedio más apropiado. Nux Vómica jamás será el antídoto de los efectos tóxicos de las drogas ó medicamentos alopáticos, no curará ningura entidad morbosa menos que no esté homeopáticamente adminisda, y sobre todo á dosis infinitesimal.

En las cartas de Hering se encuentran dos síntomas que señalan la naturaleza de los temperamentos máss susceptibles á la acción de Nux Vómica, Sobrexitación nerviosa, la palabra más insignificante se toma como una ofensa, el más leve ruido lo excita y atemoriza, ansiedad y al mismo tiempo no puede soportar las medicinas que le convienen, — (B.)  Además para aquellas personas celosas, coléricas, viosas, propensas á exitarse con facilidad, rencorosas, etc.

Fácilmente se comprende que este es el cuadro específico de lo que el vulgo llama «temperamento nervioso,» y la práctica corrobora la realidad de las indicaciones de Nux Vómica en los casos indicados,  pero hay otros medicamentos que también poseen los caracteres del «temperamento nervioso» y entre ellos principalmente Chamomilla, Ignatia,  Staphysagria y
otros.

Así, pues, ningún médico está justificado á prescribir Nux Fomicay atendiendo solo al temperamento, por clara que parezca la indicación. Hay que pensar en el conjunto de los síntotnas, Otra clase de estado que pertenece al grupo de los nerviosos de Nux Vómica  pero sin el carácter de exitación del anterior es el siguiente:. «Hipocondría en las personas dedicadas al trabajo intelectual, que llevan una vida muy sedentaria y sufren de afecciones abdominales y estreñimiento.'»

Ahora bien, si Ud. consagra su atención á estas modalidades, notará que existe algo de irritación en el fondo de la hipocondría, que los hace coléricos y parecidos al cuadro primeramente descrito, lo cual demuestra que es éste siempre el que predomina.

Si el estado mental, triste ó hipocondriaco persiste, el más perfecto similimum lo encontramos en Aurum, natrum  etc. porque los síntomas mentales son los mejores guías para la selección del correcto medicamento.

Deseo frecuente é ineficaz de defecar ó silo realiza expulsa solo pequeñas cantidades después de cada esfuerzo. Este síntoma es oro molido. Hay algunos pocos remedios que lo tienen, pero ninguno como Nux Vomica de una manera tan positiva y persistente. Es el  síntoma guía, para prescribir dicha sustancia en la constipación, y según mi experiencia, cuando Nux
Vómnica es homeopática á él, entonces y solo entonces airará, Carroll Dunham, escribió hace veinticinco años sobre este síntoma y decía que, en tanto. Nux Vómica ó Bryonia, son remedios análogos para el tratamiento del estreñimiento, no debe existir ninguna razón para confundirlos ó alterarlos, puesto que sus síntomas son muy diferentes. La constipación de Nux Vofnica es determinada por la contracción peristáltica irregular de los intestinos, de lo que resulta el deseo frecuente é ineficaz; la de Bryonia por la falta de secreción, no existiendo por tanto el deseo y presentándose los excrementos secos y duros como si estuvieran quemados.

Los síntomas arriba expresados de Nux Vómica no existen únicamente en la constipación. Pueden acompañar á la disenteria. Entonces, aunque las deposiciones sean frecuentes, poco abundantes, mucosas ó sanguinolentas conservan el carácter indicado. El Dr. P. P. Well señaló el distintivo típico de Nux Vómica en la disentería, **que los dolores se alivian de un modo extraordinario, un rato después de la defecación lo cual no sucede con Mercar pues el dolor y el tenesmo continúan por mucho tiempo después ó como lo manifiestan los enfermos con gráfica expresión *’nunca se acaba». Poco importa, si el enfermo sufra de estreñimiento, diarrea, disentería ó cualquiera otra enfermedad; si tiene el deseo frecuente ó ineficaz de defecar, debemos pensar en Nux Vómica á menos que otros fenómenos no la contraindiquen.

La menstruación se adelanta algunos días y es muy abundante ó se prolonga fnás tiempo de lo normal acompañada de sufrimientos desde su inicio que persisten después que aquella ha terminado. Este síntoma es también uno de los más frecuente mente comprobados. Es cierto que hay numerosos medicamentos para la menstruación adelantada y abundante y Calcárea ostrearum es uno de ellos, pero el temperamento del enfermo de Calcárea no es el mismo de Nux Vómica, He observado que los enfermos que necesitan Nux Vómica para dichos trastornos periódicos, con dificultad pueden tomar Pulsatilla para tratar cualquier otro malestar. Por ejemplo: se sufre de una leucorrea verde, blanda y espesa y se le
administra Pulsatilla la consecuencia es una menstruación abundante y adelantada; en estos casos yo prescribo Sepia que actúa como un milagro, curando el catarro uterino sin agravar la menstruación.

Estos casos que reclaman. Nux Vómica ocurren á veces en señoritas ó señoras que llegan á la menopausia. Los síntomas rectales ya conocidos no faltan {Liliuin tig.) los dolores se dirigen de arriba á abajo, presión hacia el recto y en ocasiones hacia el cuello de la vegiga.

Las contracciones dolorosos del parto, débiles y deficientes, que se extienden al recto con deseos de defecar, orina frecuente, se alivian con rapidez y se activan coií la simple administración de una do sis de Nux Vómica á la 200. Si además la enferma menorrágica es estreñida sufre de alteraciones digestivas y especialmente está peor en la mañana, tenemos un remedio Completamente seguro en Nux Vomica.

Se siente peor en la mañana, al levantarse {Lacfi. Nat. mur.) después de un trabajo intelectual] [Nat. Carb^ vértigo; Cale, ostr.^ Silícea^ occipital); después de comer {Anacard, á la inversa), por el uire frió {Puls. á la inversa).» Si Boerininghau’sen no hubiera realizado otra obra que su incomparable capítulo de las mejorías y las agravaciones, ello solo bastaría para inmortalizarlo. Y esto lo declaro á la finalización de una prácti-ca de más de treinta años, aprovechando constantemente sus trabajos.

Pero alguno quizás ha de decir, hay treinta y ocho medicamentos en el «Boenninghausen» de Alien, que tienen agravación en las mañanas, y tal dato no favorece mucho á la elección de ua simple remedio. Sin embargo, al fijarnos encontramos que ocho de ellos tienen agravaciones en Ja mañana y en la tarde, y dicha-agravación no es general sino especial á determinados síntomas. Por ejemplo: en Rhus la tos húmeda y fácil es peor en las mañanas y la seca y dura en las tardes.

Fácil se comprende que estamos ya en el camino de una simple elección. Recogiendo todas las agravaciones de Nux Vómica sea de tiempo, mente, síntomas gástricos, temperatura etc., dónde se encontrará una combinación más completa en otro remedio? Por supuesto que los médicos que no saben apreciar sino fenómenos patológicos no podrán estimar dichas mo
dalidades, pero en realidad una sola cosa es la cierta, y es que jamás obtendrán un éxito si no se favorece con una buena educación homeopática.

Elevación de la temperatura, todo el cuerpo se siente caliente y en especial la cara que está roja y caliente, pero el enfermo no puede moverse ni descubrirse lo más mínimo sin sentir escalofrió.

Estos síntomas son muy comunes en las fiebres y ceden a Nux Vojnica con una rapidez tal, que harían gozar al corazón de Lippe. Nada importa el nombre de la fiebre, sea inflamatoria, remitente, sintomática de una afección local, reumática, etc.; si tales indicaciones existen, con toda confianza podemos administrar Nux Vómica, y no quedaremos descontentos del
reisultado. Yo he necesitado muchos años para aprender el valor de este síntoma, porque era también rutinista y pensaba o Acon, Bell, y ambos alternados debían darse en todos los casos de altas temperaturas. Conservo mis simpatías por los médicos jóvenes quienes por deficientes enseñanzas cometen los mismos errores, pero permítaseme decir aquí, para beneficio de ellos, que el mejor camino es individualizar el caso, lo cual no es siempre difícil, dar el simple remedio á dosis infinitesimal, administrarlo en tiempo oportuno y esperar la reacción antes de repetirlo.

Por supuesto que las bajas potencias á veces curan, a esto á despecho de la alternación, dosis mascivas, y frecuentes repeticiones, pero lo natural es que no den resultado ó en la gran mayoría de los casos, no se obtengan tan completos y agradables, como empleando el verdadero similimun, el simple remedio y la dosis infinitesimal.

Después de comer; (Kali bich.Núx Moschatd) sabor agrio  opresión en el estómago una hora ó dos después de correr y con mal humor, pirosis,  sofocación que obliga a aflojarse los vestidos {Lachesis^ Calcárea, Lycopodium in- quietud, no puede realizar trabajos mentales dos ó tres horas después de correr  el epigastrio se siente aumentado de volumen, con cierta opresión como si tuviera una piedra en el estómago.

Este grupo de síntomas, se encuentra expuesto en la obra «Síntomas Directores» (Guiding Symptoms) y demuestra que Nux Vómica tiene un ancho ‘ campo de acción en el aparato digestivo, no existiendo ninguna particularidad especial á ellos, á menos que no se acompañen de la peculiar agravación, una hora ó dos después de correr en vez de ser inmediatamente después, como sucede con Nux Mosch, y Kali bichromicum. La opresión en el estómago con sensación como si se tuviese una piedra, sucede también con
Bryonia y Pulsatilla,

Es forzoso concederle importancia á las causas determinantes de las enfermedades del estómago, hígado é intestinos y para las cuales Nux Vómica será el remedio. Por ejemplo: los que abusan de las bebidas  alcohólicas, café, llevan una vida libertina, sedentaria, Niemasiado absorvida en negocios ó especulaciones comprometidas, aquellos que se desvelan demasiado,
sin recuperar lo suficiente sus fuerzas con el descanso, (Coa. Cup met, Nit aCy) encuentran en Nux Vómica el medicamento más apropiado como lo ha justificado nuestra práctica diaria.

Un hecho sí debe tenerse presente en estos casos, y es el síntoma rectal característico ya indicado antes. .
No debemos abandonar Nux Vómica sin hablar antes de su gran eficacia para los dolores de cabeza y de espalda. ‘

Los dolores de cabeza acompañan siempre á las afecciones gástricas, hepáticas, abdominales y hemorroidales, y aquí también las modalidades, más que los caracteres de los sufrimientos, decidirán la elección. Las agravaciones son: por el trabajo mental, las penas morales, los enojos, por el aire libre (contrario á Pulsátil la) al despertar en la mañana, después de comer, por el abuso del café ó de los alcoholes, estómago agrio al levantarse, al incUnarse, por el ruido y la luz, al mover ó abrir los ojos, (Bryonia) al toser, por el uso
de alimentos demasiado condimentados, por el tiempo tempestuoso, después del uso de medicaciones alopápáticas, por la masturbación, estreñimiento pertinaz y
hemorroides.

Estos dolores de cabeza pueden estar ó no, localizados en diferentes partes de ella, de manera que el enfermo no podría decir exactamente donde le duele, manifestando á veces que «se siente» muy mal y le duele en todas partes.

Los dolores de la espalda son más peculiares. El enfermo los sufre al acostarse y se ve obligado á estar sentado, ó al volver ó torcer el cuerpo, cuando está de pie (Sulph.)  peor estando sentado, (Kobalto, Pulsatillay Rhus toxicad, Zincum,) o el acto de sentar se es muy doloroso. Los dolores se localizan especialmente en la región lumbar, aunque se presentan también en la dorsal, y á menudo en cónexión con las hemorroides. Aísculus es peor al caminar y al doblarse; el dolor de espalda causado por la masturbación (Kobalto, peor al sentarse; Staphisagria, acostado y en la noche) encuentra en Nux Vómica uno de los mejores medicamentos. Podíamos extendernos en una descripción completa de la acción general de Nux Vómica  sobre la médula espinal, incluyendo los centros nerviosos motores y sensitivos, pero esto se podrá encontrar en obras más extensas; así pues, dejamos Nux Vómica por ahora,
salvo cuando tengamos necesidad de compararla al tratar de otros medicamentos. Al revisar lo que hemos escrito, temíamos que alguien supusiese que limitamos demasiado la esfera de este gran medicamento; pero permítasenos decir que no es nuestro propósito agotar el tema hasta consumirlo , sino señalar las principales virtudes y los síntomas característicos,
al rededor de los cuales, todos los demás giran.

Escribir trabajo de la índole que exigirían los  críticos, sería escribir un tratado completó de Materia Médica. En la práctica actual, son doá clases de casos los que se presentan á la consulta. El uno es  aquel, al que se le puede prescribir con gran esperanza de éxito atendiendo á los síntomas, llamados  peculiares ó característicos (Organón párrafo153); el
otro es aquel, en el cual dichos síntomas no son apreciables y entonces el único camino, es buscar ó cazar el remedio, que en su patogenesia contenga lo que se ha llamado el conjunto de síntomas (tout emsemble) del caso. La mayoría de los enfermos, sin embargo, poseen como un faro luminoso, algún síntoma característico o particular que nos guíe para la selección y estudio del medicamento apropiado que abarca el conjunto de los síntomas en su patogenesia.

NUX VÓMICA 

Entre los síntomas llamados característicos, obte-
nidos por Constantino Hering, se encuentran los si-
guientes: 

"Después de haber ingerido sustancias aromáticas^
sea en la alimentación ó como drogas, especialmente
el gengibre, la pimienta, etc. y después de cualquiera
de las sustancias medicinales que el vulgo denomina
"calientes" (Goullón) "También beneficiará á las per-
sonas que han abusado de las drogas, amargos, breva-
jes, pildoras vegetales etc. (B). 

Todo esto se presta á la confusión y sería más cier-
to decir que Nux Vómica^ con frecuencia beneficiará
dichos casos, ó sea aquellos en los cuales el abuso de
las drogas] aromáticas, pildoras, etc. han determinado
un estado patológico especial, que simula el estado 

Digitized by 

Q^oo^z 

2 NUX VÓMICA. 

tómatieo que se presenta en las patogenesias de
IX Vofuica^ cuando ella es homeopática á tales esta-
3. También es cierto que las sustancias menciona-
5, á menudo originan esa condición patológica, y
) explica porque muchos médicos invariablemente
escriben Nmx Vómica cuando los enfermos proceden
campo alopático sin detenerse, á estudiar más de-
es. Tal práctica la condenamos como anticientí-
i, porque poseemos una ley tarapéutica y en mu-
ís ocasiones la similitud de Nux Vómica no existe,
:lamando el enfermo la prescripción de otro reme-
• más apropiado. Nux Vómica jamás será el antí-
to de los efectos tóxicos de las drogas ó medica-
ntes alopáticos, no curará ningura entidad morbo-
á menos que no esté homeopáticamente adminis-
da, y sobre todo á dosis infinitesimal.
In las cartas de.Hering se encuentran dos sínto-
s que señalan la naturaleza de los temperamentos
s susceptibles á la acción de Nux Vómica,
^Sobrexitación nerviosa, la palabra más insignifi-
ite se toma como una ofensa, el más leve ruido lo
lita y atemoriza, ansiedad y al mismo tiempo no
íde soportar las medicinas que le convienen, — (B.)
demás ^Tara aquellas personas celosas, coléricas,
•viosas, propensas á exitarse con facilidad, renco -
as, etc." 

Fácilmente se comprende que este es el cuadro
.fico de lo que el vulgo llama ^^temperamento ner-
so,'' y la práctica corrobora la realidad de las in- 

Digitized by 

Q^oo^z 

NUX VÓMICA. 3 

dicaciones de Nux Vómica en los casos indicados,
pero hay otros medicamentos que también poseen los ^
caracteres del ^^temperamento nervioso'' y entre ellos
principalmente Chaviomüla^ Ignatia^ Staphysagria y
otros. 

Así, pues, ningún médico está justificado á prescri-
bir Nux Fomicay atendiendo solo al temperamento,
por clara que parezca la indicación. Hay que pensar
en el conjunto de los síntotnas, 

Qtra clase de estado que pertenece al grupo de los
nerviosos de Nux Vómica^ pero sin el carácter de exi-
tación del anterior es el siguiente:. ^^Hipocondría en
las personas dedicadas al trabajo intelectual, que lle-
van una vida muy sedentaria y sufren de afecciones
abdominales y estreñimiento.'* 

Ahora bien, si Ud. consagra su atención á estas
modalidades, notará que existe algo de irritación en
el fondo de la hipocondría, que los hace coléricos y
parecidos al cuadro primeramente descrito, lo cual
demuestra que es éste siempre el que predomina. 

Si el estado mental, triste ó hipocondriaco persiste,
el más perfecto similimum lo encontramos en Aurum
Nat^ mur^ etc. porque los síntomas mentales son los
mejores guías para la selección del correcto medica-
mento. 

^^ Deseo frecuente é ineficaz de defecar ó silo realiza ex-
pulsa solo pequeñas cantidades después de cada esfuerzo ^
Este síntoma es oro molido. Hay algunos pocos
remedios que lo tienen, pero ninguno como Ntix Vo- 

I 

Digitized by 

Google 

^^: 

4 NUX VÓMICA. 

mica de una manera tan positiva y persistente. Es el
síntoma guía, para prescribir dicha sustancia en la
constipación, y según mi experiencia, cuando Nux
Vmnica es homeopática á él, entonces y solo enton-
ces airará, 

Carroll Dunham, escribió hace veinticinco años so-
bre este síntoma y decía que, en tanto. Nux Vómica ó
Bryonia, son remedios análogos para el tratamiento
del estreñimiento, no debe existir ninguna razón para
confundirlos ó alterarlos, puesto que sus síntomas son
muy diferentes. La constipación de Nux Vofnica es
determinada por la contracción peristáltica irregular
de los intestinos, de lo que resulta el deseo frecuente
é ineficaz; la de Bryonia^ por la falta de secreción, no
existiendo por tanto el deseo y presentándose los ex-
crementos secos y duros como si estuvieran quemados. 

Los síntomas arriba expresados de Nux Vómica^ no
existen únicamente en la constipación. Pueden acom-
pañar á la disenteria. Entonces, aunque las deposi-
ciones sean frecuentes, poco abundantes, mucosas ó
sanguinolentas conservan el carácter indicado. El Dr.
P. P. Well señaló el distintivo típico de Nux Vómica
en la disentería, **que los dolores se alivian de un mo-
do extraordinario, un rato después de la defecación*'
lo cual no sucede con Mercar^ pues el dolor y el te-
nesmo continúan por mucho tiempo después^ ó como
lo manifiestan los enfermos con gráfica expresión-
*'nunca se acaba''. Poco importa, si el enfermo sufra
de estreñimiento, diarrea, disentería ó cualquiera otra 

Ws*- 

Digitized by 

Google. 

NUX VÓMICA. 5 

enfermedad; si tiene el deseo frecuente ó ineficaz de
defecar, debemos pensar en Nux Vómica á menos que
otros fenómenos no la contraindiquen. 

'*Z.a men^ruación se adelanta algunos días y es muy
abundante ó se prolonga fnás tiempo de lo nortnal^ acom-
pañada de sufrimientos desde su inicio^ que persisten des-
pués que aquella ha terminado'* 

Este síntoma es también uno de los más frecuente-
mente comprobados. Es cierto que hay numerosos
medicamentos para la menstruación adelantada y
abundante y Calcárea ostrearum es uno de ellos, pero
el temperamento del enfermo de Calcárea no es el
mismo de Nux Vómica, He observado que los enfer-
mos que necesitan Nux Vómica para dichos trastor-
nos periódicos, con dificultad pueden tomar Pulsatilla
para tratar cualquier otro malestar. Por ejemplo: se
sufre de una leucorrea verde, blanda y espesa y se le
administra Pulsatilla^ la consecuencia es una mens-
truación abundante y adelantada; en estos casos yo
prescribo Sepia que actúa como un milagro, curando
el catarro uterino sin agravar la menstruación. 

Estos casos que reclaman. Ntix Vómica^ ocurren á
veces en señoritas ó señoras que llegan á la menopau-
sia. Los síntomas rectales ya conocidos no faltan^
{Liliuin tig.) los dolores se dirigen de arriba á abajo,
presión hacia el recto y en ocasiones hacia el cuello
de la vegiga. 

Las contracciones dolorosos del parto, débiles y defi-
cientes, que se extienden al recto con deseos de de- 

Digitized by 

Qoo^^ 

/ 

NüX VÓMICA. 

fecar, orina frecuente, se alivian con rapidez y se ac-
tivan coií la simple administración de una do sis de
Nux Vómica á la 200. Si además la enferma meno-
rrágica es estreñida^ sufre de alteraciones digestivas
y especialmente está peor en la mañana, tenemos un
remedio Completamente seguro en Nux Fondea. 

Se siente peor en la 7nañana, al levantarse {Lacfi. Nat.
mur.) después de un trabajo intelectual] [Nat. Carb^ vér-
tigo; Cale, ostr.^ Silícea^ occipital); después de comer
{Anacard, á la inversa), por el uire frió {Puls. á la in-
versa)." Si Boerininghau'sen no hubiera realizado otra
obra que su incomparable capítulo de las mejorías y
las agravaciones, ello solo bastaría para inmortalizar-
lo. Y esto lo declaro á la finalización de una prácti-
ca de más de treinta años, aprovechando constante-
mente sus trabajos. 

Pero alguno quizás ha de decir, hay treinta y ocho
medicamentos en el "Boenninghausen" de Alien, que
tienen agravación en las mañanas, y tal dato no favo-
rece mucho á la elección de ua simple remedio. Sin
embargo, al fijarnos encontramos que ocho de ellos
tienen agravaciones en Ja mañana y en la tarde, y di-
cha-agravación no es general sino especial á determi-
nados síntomas. Por ejemplo: en Rhus^ la tos húme-
da y fácil es peor en las mañanas y la seca y dura en
las tardes. 

Fácil se comprende que estamos ya en el camino
de una simple elección. Recogiendo todas las agrava-
ciones de Nux Vómica sea de tiempo, mente, síntomas 

Digitized by 

Q^oo^z 

NUX VÓMICA. 7 

gástricos, temperatura etc., ^jdónde se encontrará una
combinación más completa en otro remedio? Por su-
puesto que los médicos que no saben apreciar sino
fenómenos patológicos^ no podrán estimar dichas mo-
dalidades, pero en realidad una sola cosa es la cierta,
y es que jamás obtendrán un éxito si no se favorece
con una buena educación homeopática. 

^^ Elevación de la temperatura, todo el cuerpo se siente
caliente y en especial la cara que está roja y caliente, pero
el enfermo no puede moverse ni descubrirse lo más mínimo^
sin sentir escalofrió,^ ^ 

Estos síntomas son muy comunes en las fiebres y
ceden k Nux Vojnica con una rapidez tal, que harían
gozar al corazón de Lippe. Nada importa el nombre
de la fiebre, sea inflamatoria, remitente, sintomática
de una afección local, reumática, etc.; si tales indica-
ciones existen, con toda confianza podemos adminis-
trar Nux Vómica, y no quedaremos descontentos del
reisültado. Yo he necesitado muchos años para apren-
der el valor de este síntoma, porque era también ru-
tinista y pensaba o^'^ Acon,^ Bell, y ambos alternados
debían darse en todos los casos de altas temperatu-
ras. Conservo mis simpatías por los médicos jóvenes
quienes por deficientes enseñanzas cometen los mis-
mos errores, pero permítaseme decir aquí, para be-
neficio de ellos, que el mejor camino es individualizar
el caso, lo cual no es siempre difícil, dar el simple re-
medio á dosis infinitesimal, administrarlo en tiempo
oportuno y esperar la reacción antes de repetirlo. 

Digitized by 

Google 

8 NUX VÓMICA. 

Por supuesto que las bajas potencias á veces curan,
y esto á despecho de la alternación, dosis mascivas, y
frecuentes repeticiones, pero lo natural es que no den
resultado ó en la gran mayoría de los casos, no se ob-
tengan tan completos y agradables, como empleando
el verdadero similimun, el simple remedio y la dosis
infinitesimal. 

^^ Después de comer; (Kali bich.^ Núx Moschatd) sabor
agrio ^ opresión en el estómago^ una hora ó dos después de
córner y con mal humor, pirosis^ sofocación que obliga a aflo-
jarse los vestidos {Lachesis^ Calcárea, Lycopodium^ in-
quietud, no puede realizar trabajos mentales dos ó tres ho-
ras después de córner^ el epigastrio se siente aumentado de
volumen, con cierta opresión como si tuviera una piedra en
el estómago y 

Este grupo de síntomas, se encuentra expuesto en
la obra «Síntomas Directores» (Guiding Symptoms) y
demuestra que Nux Vómica tiene un ancho ' campo
de acción en el aparato digestivo, no existiendo nin-
guna particularidad especial á ellos, á menos que no
se acompañen de la peculiar agravación, <^<una hora ó
dos después de co7ner^y> en vez de ser inmediatamente
después, como sucede con Nux Mosch, y Kali bichro-
micum. La opresión en el estómago con sensación
como si se tuviese una piedra, sucede también con
Bryonia y Pulsatilla, 

Es forzoso concederle importancia á las causas de-
terminantes de las enfermedades del estómago, híga-
do é intestinos y para las cuales Nux Vómica será el 

Digitizedby Google i 

NUX VÓMICA. 9 

remedio. Por ejemplo: los que abusan de las bebidas
alcohólicas, café, llevan una vida libertina, sedentaria,
óNiemasiado absorvida en negocios ó especulaciones
comprometidas, aquellos que se desvelan demasiado,
sin recuperar lo suficiente sus fuerzas con el descan-
so, (Coa. Cup, ?net^ Nit aCy) encuentran eñ Nux V(h
fuica el medicamento más apropiado como lo ha jus-
tificado nuestra práctica diaria. 

Un hecho sí debe tenerse presente en estos casos,
y es el síntoma rectal característico ya indicado antes. . 

No debem'bs abandonar Nux Vómica sin hablar an-
tes de su gran eficacia para los dolores de cabeza y
de espalda. ' ' 

Los dolores de cabeza^ acompañan siempre á las
afecciones gástricas, hepáticas, abdominales y hemo-
rroidales, y aquí también las modalidades, más que
los caracteres de los sufrimientos, decidirán la elec-
ción. Las agravaciones son: por el trabajo mental, las
penas morales, los enojos, por el aire libre (contrario
á Pulsátil la) al despertar en la mañana, después de co-
mer, por el abuso del café ó de los alcoholes, estómago
agrio al levantarse, al incUnarse, por el ruido y la luz,
al mover ó abrir los ojos, (Bryonia) al toser, por el uso
de alimentos demasiado condimentados, por el tiempo
tempestuoso, después del uso de medicaciones alopá-
páticas, por la masturbación, estreñimiento pertinaz y
hemorroides. 

Estos dolores de cabeza pueden estar ó no, locali-
zados en diferentes partes de ella, de manera que el 

Digitizéd by 

Qoo^^ 

lO NUX VÓMICA. 

enfermo no podría decir exactamente donde le due-
le, manifestando á veces que «se siente» muy mal y
le duele en todas partes. *' 

Los dolores de la espalda son más peculiares. El
enfermo los sufre al acostarse y se ve obligado á es-
tar sentado, ó al volver ó torcer el cuerpo, cuando
está de pie (Sulph.)^ peor estando sentado, {Kobalto^
Pulsatillay Rhus toxicad, Zincum,) ó el acto de sentar^
se es muy doloroso. Los dolores se localizan espe-
cialmente en la región lumbar, aunque se presentan
también en la dorsal, y á menudo en cónección (co-
mo y£scu¿us hipp,) con las hemorroides. Aísculus es
peor al caminar y al doblarse; el dolor de espalda
causado por la masturbación (Kobalto, peor al sentar-
se; Staphisagria, acostado y en la noche) encuentra
en Nux Vómica uno de los mejores medicamentos.
Podíamos extendernos en una descripción completa
de la acción general de Ntix Vómica^ sobre la médula
espinal, incluyendo los centros nerviosos motores y
sensitivos, pero esto se podrá encontrar en obras más
extensas; así pues, dejamos Nttx Vómica por ahora,
salvo cuando tengamos necesidad de compararla al
tratar de otros medicamentos. Al revisar lo que he-
mos escrito, temíamos que alguien supusiese que li-
mitamos demasiado la esfera de este gran medicamen-
to; pero permítasenos decir que no es nuestro pro-
pósito agotar el tema hasta consumirlo , sino señalar
las principales virtudes y los síntomas característicos,
al rededor de los cuales, todos los demás giran. 

Digitized by 

Q^oo^z 

Nux Vómica. i i 

Escríbif^n trabajo de la índole que exigirían los
críticos, sería escribir un tratado completó de Mate-
ria Médica. En la práctica actual, son doá clases de
casos los que se presentan á la consulta. El uno es
aquel, al que se le puede prescribir con gran espe-
ranza de éxito^ atendiendo á los síntomas, llamados
.-peculiares ó característicos (Organón párrdiío 153); el
otro es aquel, en el cual dichos síntomas no son apre-
ciables y entonces el único camino, es buscar ó cazar
el remedio, que en su patogenesia contenga lo que se
ha llamado el conjunto de síntomas (tout emsemble) del
caso. La mayoría de los enfermos, sin embargo, po-
seen como un faro luminoso, algún síntoma caracte-
rístico ó particular que nos guíe para la selección y
estudio del medicamento apropiado que abarca el
conjunto de los síntomas en su patogenesia.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad