SQUILLA.
ha encontrado útil en la tos con estornudos; ojos lagrimosos é involuntaria micción. Hay bien dolores pungitivos pleuríticos en el pecho, ó sin derrame. La tos, es por lo regular floja y * ‘estertores,» la expectoración es abundantes, y la tos floja de la mañana es más fasa que la tos seca de las tardes. herbascum thapsus. — Tos profunda, hueca, aspe – con sonido como de trompeta.
He curado muchos casos y siempre lo he usado á baja potencia, ica lo he empleado para otra cosa. znega, — Tos con gran acumulación de mucosida- que parece que llenan el pecho, con mucho »es- or,» silbido y respiración difícil. Es útil princi- nente en los ancianos, pero obra bien en otras des. Ha curado muchos casos análogos y lo he io en potencias bajas, porque no he conseguido litados con las altas. lustradones. —
Hace algunos años que fui llamado para atender á un viejo asmático que sufría de un terrible paroxismo. Despuós de varios días de intensos sufrimientos, para los cuales los remedios ordinarios fueron inútiles, le di Squilla, tres ó cua-tro gotas de la tintura madre en medio vaso de agua fría ordenando una cucharadita cafetera cada dos horas, hasta conseguir algún alivio y con la promesa de volverlo a ver en la tarde. Imagínese mi sorpresa cuando en mi próxima visita me recibió con una sonrisa y un saludo, indicándome que se sentía libré de la dificultad al respirar y de la tos, y siguió bien por bastante tiempo.
Últimamente, en Septiembre de 1900, fui llamado también para asistir á una señora, como de 60 años de edad, que sufría de igual manera. Hacía como un mes que estaba mala, y aveces demasiado grave; pero este paroxismo era el más serio de todos. La disnea era intensísima; tenía que estar sentada en la cama, el pecho esitaba lleno de estertores y silbidos, con abundantes mucosidades que no podía expectorar, la cara y las manos ciañóticas a consecuencia de la dificultad en la oxigenación de su sangre. Ipec, Arsen. y Antim. tarf. fueron usados en vano. Una tarde, después de estos fracasos, pu- se siete gotas de la tintura de Senega en medio vaso de agua, con orden de administrar una cucharadita cafetera cada hora, hnsta conseguir algún, alivio y después á mayores intervalos. La mañana siguiente, tan pronto como la enferma me vio, me dijo: «¡Oh Doctor! le. deseo á usted que duerma como yo he dormido. Media hora después de la primera dosis me dormí profundamente y pasé una hermosísima noche.» Menciono estos dos casos para hacer notar al lector la importancia de este remedio, el cual he usado muchos afios en toses obstinadas con disnea y expectoración difícil de mucosidades que parecían -llenar los tubos bronquiales. Myrthus communis. Tos obstinada, más bien sentía, con dolor en la parte superior izquierda del pecho, a través de él hacia el omóplato del mismo lado. Este síntoma es una joya y ha curado según mi creencia, más de un caso de tisis incipiente. Sulphur, Pix liquida Anisum, Aurum tri. y Theridion tie- nen un síntoma análogo, pero Myrthus les gana, á menos que no haya una tara psórica marcada, en €uyo caso Sulphur 6 Pix liquida son preferibles. Drosera rot, tiene tos profunda, ronca, como ladrido de perro, ó de trompeta, algo semejante á la de Verhascum pero hay más trastorno laríngeo en Drosera porque la voz al hablar tiene un soaido de bajo profundo. Drosera es también uno de los principales remedios para las toses espasmódicas, tos ferina. Gon la tos hay gran constricción de los músculos del tórax y abdominales tanto que el enfermo se los sujeta con las manos. La tos es peor después de media noche.