MERCURIUS CORROSIVUS (Sublimado Corrosivo o Bicloruro de Mercurio. HgCl2)

MERCURIUS CORROSIVUS

(Sublimado Corrosivo o Bicloruro de Mercurio. HgCl2)

MENTALES

1 Debilidad mental; mira a las personas que le hablan, y no les entiende. Estupor y delirio.

2 Malhumor, nada le interesa, o alterna con hilaridad. Deprimido. Ansiedad con insomnio.

GENERALES

3 – (+++) Tal vez la característica general más importante de este medicamento es la intensificación de la acción mercurial que parece producir el aporte del elemento Cloro a esta sal. Se convierte así en un Mercurius de mucho mayor rapidez e intensidad en su acción y en sus síntomas, especialmente en el ardor, la fagedenización de sus úlceras y chancros y el tenesmo rectal y vesical. Además, según Teste, Mercurius Corrósivus está especialmente indicado en hombres (cuando los síntomas son de Mercurius) y Mercurius en mujeres.

4 – (+) Agrvación: de noche o al anochecer; por áciclos. Mejor: por el movimiento.

5 – (+) Debilidad cuando está parado sin moverse. Está acostado de espaldas con las rodillas flexionadas y elevadas; lo mejora.

6 – (+) Dolores tironeantes en el periostio. Periostitis. Adenopatías; linfangitis.

7 Sacudidas musculares convulsivas en la cara, brazos y piernas. Violentas sacudidas o sobresaltos al dormirse. Convulsiones. Temblores.

DESEOS Y AVERSIONES

8 – (+) Intensa sed, con deseo de bebidas frías. Desea alimentos fríos y tiene aversión a las comidas calientes.

PARTICULARES

9 – (+) Vértigo con frio y sudores fríos, con sordera al agacharse. Pesadez cefálica; congestión de cara y cabeza, con mejilas ardientes. Cefalea frontal; puntadas. Tironeos dolorosos en el cráneo. Sudores copiosos en la frente.
Caída del cabello.

10 – (++) Ojos prominentes; mirada fija. Miosis con arreflexia pupilar. Inflamación de los ojos, con dolores presivos, ardientes, sequedad y conjuntivas rojas, con sensación de ojo muy pequeño. Dolor retroocular, corno si empujara los ojos hacia afuera, peor de noche. Excesiva fotofobia (peor caminando al sol) con lagrimeo irritante y corrosivo. Iritis sifilítíca (es casi un específico) o no, con iris turbio, engrosado, que no se contrae ni se dilata, y la pupila de contorno irregular; con dolores severos, ardientes,  desgarrantes; peor de noche; con hipopion y adherencias. Flicténulas y úlceras profundas y dolorosas en la córnea. Párpados edematosos, rojos y excoriados, ardientes, con los bordes cubiertos de costras gruesas o pústulas; evertidos. Diplopía o ve los objetos como más chicos. Oftalmia del recién nacido. Retinitis albuminúrica, hemorrágica.

11 Otitis con puntadas. Secreción de pus fétido del oído. Pulsaciones violentas en los oídos, más en el izquierdo y de tarde.

12 Coriza agudo violento, con descarga acuosa y narinas como en carne viva. Nariz hinchada y roja. Epístaxis frecuentes. Coriza crónico u ozena, con secreción espesa, adherente, excoriante, con sequedad en las coanas; Perforación del tabique. Lo que bebe, con frecuencia sale por la nariz.

13 – (+) Cara pálida o amarillenta; o roja, dura, abotagada; rasgos distorsionados. Dolor en el malar izquierdo o en el seno maxilar. Intensa neuralgia facíal extendida hacia las mandíbulas, mejor de día, peor de 16 a 22 horas y de noche. Expresión agotada. Edema facial. Cara cubierta de sudores frios. Labios muy hinchados, sensibles, negros o rojo oscuros; secos y rgrietados; cubiertos de una secreción seca; labio superior hinchado y vuelto hacia arriba.

14 – (++) Dientes flojos, que duelen y caen. Encías hinchadas, esponjosas y que sangran fácilmente, ulceradas, doloridas, separadas de los dientes; piorrea; cubiertas con falsas membranas o fuliginosidades; gangrenosas. Lengua excesivamente hinchada, inflamada, dolorida, que mueve con dificultad, blanquecina en la parte anterior y amarillenta en la posterior y bordes; o seca y roja; amarillo sucia; papilas elevadas. Sensación de boca quemada, con dolor ardiente. Ulceraciones en la boca, fagedénicas. Aliento fétido.
Salivación intensa, amarillenta, acre, sanguinolenta, viscosa. Gusto salado o muy amargo o metálico.

15 – (+++) La garganta es uno de los principales campos de acción de Mercurius Corrosivus. La garganta está intensamente inflamada, dolorosa, de color rojo sombra y tan hinchada que le impide respirar, con sensación de constricción y ahogo; deglución muy dolorosa, aún para los líquidos; cuando intenta tragar aunque sea una gota, al hacer el esfuerzo, hay espasmo del esófago, arcadas y vómitos; hay dolores ardientes en la garganta y esófago, como si los tuviera en carne viva, y que se agravan por la menor presión exterior o contacto. Amígdalas hinchadas y cubiertas de úlceras; con dolores cortantes.
Ulceraciones en la garganta, que se extienden rápidamente. Los dolores pueden extenderse a los oidos. Hay una enorme hinchazón de los ganglios del cuello y submaxilares, y del cuello mismo. Uvula alargada, hinchada, rojo oscura. Ardor en el esófago. Ulceras en la úvula, fagedénicas.

16 Ardores en el estómago. Distensión del epigastrio, y no tolera el contacto. Incesantes vómitos biliosos o verdosos; vómitos mucosos o de sangre, o estriados de sangre o como borra de café.

17 – (+) Dolor en el hígado (puntadas) y en el hombro derecho. Abdomen hinchado y doloroso por el menor contacto. Vientre como golpeado, especialmente en la región apendicular y sobre el colon transverso. Ganglios inguinales dolorosos. Tironeo doloroso en la ingle izquierda. Apendicitis aguda; peritonitis.

18 – (+++) Diarrea frecuente, pero poco abundante, de mucus y sangre mezclados, con una constante necesidad de mover el vientre, día y noche, con intensos dolores cólicos cortantes y tenesmo constante rectal y vesical (simultáneos), que no mejora al defecar; con ardor en el recto y ano mientras defeca y después. Las heces son, además de mucosanguinolentas, verdosas, biliosas, con membranas, o marrones, fétidas, calientes, negruzcas. Disenteria y diarreas de Verano. Humedad anal corrosiva. Prurito anal caminando. Espasmo rectal postcoito. Constipación con heces adherentes.

19 – (+++) Micciones frecuentes y muy dolorosas, con intenso ardor en la uretra (más antes de orinar), con orina quemante que sale gota a gota, e intenso tenesmo vesical. La orina puede ser caliente, sanguinolenta, marrón con sedimento como polvo de ladrillo, con filamentos, con cilindros epiteliales o trozos mucosos; albuminuria (aun en el embarazo); orina escasa o suprimida.  Blenorragia, con secreción verdosa, peor de noche; con ardor al orinar, puntadas en la uretra y meato uretral rojo e hinchado.

20 – (+) Violentas erecciones durmiendo. Pinchazos en el testículo izquierdo. Pene y testículos enormemente hinchados. Glande dolorido y caliente. Ulceraciones y chancros duros que se extienden rápidamente, en el pene, glande y prepucio, y en la punta del pene. Es uno de los principales medicamentos de la sífilis primaria. Los chancros pueden segregar un pus fétido. Parafimosis o fimosis; glande rojo oscuro, como gangrenado. Condilomas.

21 Menstruaciones adelantadas y copiosas. Flujo blanco amarillento de olor nauseoso, dulzón. Intensa inflamación vulvar. Hinchazón dolorosa de los senos alrededor del pezón. Grietas sangrantes y muy dolorosas en el pezón, sobre todo al amamantar.

22 Afonía, con dolores ardientes o cortantes en la tráquea. Espasmo de glotis al tragar. Respiración disneica, o lenta, interrumpida, suspirosa. Tos seca, hueca, o con expectoración mucosanguinolenta. Opresión o constricción en el tórax; puntadas en la base derecha, peor de noche. Hemóptisis. Dolor precordial. Palpitaciones. Pulso rápido, intermitente o irregular.

23 Extremidades frías y cianóticas. Dolores reumáticos por blenorragia suprimida. Dolores agudos que se agravan de noche, con sudores, y mejoran con el movimiento. Dolores en hombro y omóplato izquierdos. Brazo derecho hinchado rojo y con vesículas. Puntadas en la cadera, sobre todo en la derecha; dolores en la articulación coxofemoral. Mialgias en el muslo. Dolor en la tibia.
Piernas dormidas. Calambres en las pantorrillas. Pies helados. Uñas grises.

24 Hipo en el sueño. Bostezos y desperezamientos frecuentes. Insomnio, sacudidas al dormirse, o lo despiertan. Sueña con guerras y asesinatos.

25 – (+) Escalofríos: de noche en cama, por el menor movimiento o al aire libre. Calor al agacharse, y frío al erguirse. Piel fría, cubierta de copiosos sudores fríos, peor de noche, sobre todo en la frente. Suda después de orinar.

26 – (+) Piel roja y ardiente, con pequeñas vesículas; o fría y húmeda. Ictericia. Ulceras serpiginosas. Eczema. Viruela. Condilomas. Rash sifilítico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad