Síntomas regionales Conium, E. B. Nash

CONIUM MURIATICUM

 

Este es otro de los llamados remedios espinales y no copiaré como hice con Cocc  lo que dicen las autoridades acerca de él desde el punto de vista Patológico pues todos están de conformidad en que paraliza de abajo hacia arriba, é indican como demostración el envenamiento de Sócrates.

Debía ser un remedio para la ataxia locomotriz. Su más importante característico que conozco desde el punto de vista homeoptáico, es su vértigo peculiar que se agrava mucho volviendo la cabeza hacia los lados (Coloc. por volver la cabeza á la izquierda). Voltearse en la cama es lo mismo. Algunos dicen acostarse en la cama y voltearse. He encontrado que no es tanto por acostarse como por volver la cAbeza hacia los lados, cualesquiera quesea la posición, ya vertical ú horizontal.

Una ocasión traté con este remedio un caso que me parecía de ataxia locomotriz. El enfermo había perdido de una manera gradual el uso de sus piernas; no podía permanecer en pie en la obscuridad y cuando andaba en la calle hacía que su esposa estuviera adelante ó atrás de él, porque el acto de mirarla de lado ó simplemente volver la cabeza ó los ojos, le hacía vacilar ó caer. Coniun lo curó, se había agravado al principio, pero tuvo una gran mejoría después que suspendimos el remedio. La agravación fué tan efectiva como invariable, lo mismo al tomar una dosis á la 1oo.ooo de Fincke; que de cualquiera otra potencia más baja, pero la mejoría se sostuvo largo tiempo después de tomarla. Tomando una dosis ocasional en el intervalo de una á cuatro semanas, se curó por completo en el transcurso de un año.

Era un caso bastante grave y de muchos años de duración antes de que lo comenzara á tratar. He comprobado con frecuencia este síntoma en el vértigo de los ancianos que es en quienes más se precia; pero también acompaña a varias afecciones en las edades y sobre todo, las ováricas y uterinas, lo conozco ningún otro medicametito que tenga un síntoma tan marcado.  Hay una forma de oftalmía en los sujetos y que reclama á Coniun de preferencia a cualquier otro remedio y el síntoma peculiar, prominente y común (como Hahnemann dice Organon p 153.) es tofóbia intensa que no está en proporción con los mas objetivos de la inflamación del ojo. Los dolores son peores en la noche; agravados de un lado por el más insignificante rayo de luz y aliviado en la obscuridad y por la presión. Puede haber úlcera en la cornea. Conium es también uno de tres mejores remedios para la caída de los parís, (Ptosis) en comparación de otros tres. «GeL Caust. y Sepia.» Hinchazón e induración de las glándulas dolores pungitivos después de contusiones. Muchos casos de saratanes ó hinchazones de pechos (para los que parece tener afini particular) han desaparecido bajo su acción. Aun afecciones cancerosas de los pechos, (Asterias, útero y estómago han sido mejorados ó curados, parcialmente cuando los trastornos parecían originados por un golpe ó lesión en la parte enferma.

Es el primer remedio en el cual deba pensarse en los casos de tumores cirrosos ó neoformaciones son consecuencia de los golpes, sobre todo sí se presenta una dureza de piedra y sensación de peso. Conium tienen dureza en las mamas; Coniun en la derecha, Silic. en la izquierda, nodulos; Carbo anim. Coniun, Phytolacca y Silic. dolores lancinantes agudos (Arterias) Además debe considerarse especialmente si en cada período menstrual, los pechos se ponen abultados, sensibles y dolorosos, agravados por el más pequeño golpe o por andar. En todas las afecciones cirrosas del pecho, vagina u otras partes, los dolores de Con. son quemantes, pungitivos o lancinantes y nos hacen pensar también en Apis, pero los síntomas designarán la elección entre ellos. Con, posee una acción muy marcada para los órganos sexualas. En el sexo masculino hay gran debilidad de los órganos. Hay intenso deseo y pensamientos voluptuosos pero se siente incapaz para realizar el coito. Tiene emisiones con estas ideas ó con la presencia de una muger, pero las erecciones son insuficientes, duran muy poco tiempo y «desaparecen» tan luego como trata de verificar el acto, sufriendo de debilidad y pesadumbre después. Esto afecta la mente y una seria hipocondría es la consecuencia. Esta condición de la mente se puede encontrar en ambos sexos, como resultante del libertinaje, en los abusos sexuales ó de excesiva continencia. Por esto Conitm es el gran medicamento para las doncellas viejas y los viejos solterones. Si en estas condiciones se presenta el vértigo, más seguros serán sus beneficios.

La salida intermitente de la orina es muy cariacterística (Clemaiis) y cualquiera podría pensar que esto se deba a una condición paralítica de la vegiga; no lo se, pero si estoy convencido de que el síntoma ocurre en la hipertrofia de la glándula prostática, incidente peculiar en los ancianos, y Común la alivia. Sudores, en el día ó en la noche tan pronto como duerme ó luego que cierra los ojos, es un característico a mi saber, que no se encuentra en ningún otro medicamento. (A la inversa de Samb,) El Dr. Adolfo Lipp realizó una vez la espléndida cura en un individuo de 80 años de edad con hemi plegia completa, con este remedio y guiado por este síntoma. Pienso que será tarea difícil dar una explicación patológica correcta de dicho síntoma, pero existe una razón y sea que podamos ó no darla, el hecho es que curamos si los síntomas correspondientes se encuentran en el remedio y siempre que sea posible la cura. Es interesante examinar la3 conexiones de los síntomas. Tomemos por ejemplo el particular y prominente síntoma de Con. el vértigo. Vértigo volviendo la cabeza, Con. Cale, ost. Ka lie. ,, moviendo la cabeza, Bry. Cale, ost., Con. „ mirando hacia arriba, Puls.y Sil. „ mirando hacia abajo, Phos.^ Spig.y Sulph. , , por el aroma de las flores, Nux vom. , Phosph. , .„ por insomnio o pérdida de sueño, Coee. Ntufc V. Vértigo por el menor ruido, Tfierid. ,, cuando se anda, Nat muriato Nux.y „ cuando se estudia, Nat. niuriat, cuando se come ó después de comer, Grat. Nux v. Puls. Bry como si diera vueltas la cama, Con con desmayo Nux con vacilación, Arg, Gels.Nux V’ Phos. con los ojos cerrados o en la obscuridad, Arg. nitr. Strufn., Therid. – „ con ofuscamiento de la vista…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad