LACTUCA (incluye Lactuca Virosa [o Venenosa] y Lactuca Nativa [la Lechuga Común])

LACTUCA

(incluye Lactuca Virosa [o Venenosa] y Lactuca Nativa [la Lechuga Común])

MENTALES

1 – (+) Melancolía, tristeza, con ideas raras y exageradas, con terrible aprensión. Angustia, con agitación. Tendencia al llanto.

2 – (+) Excesivo malhumor, peor por la menor contradicción; con aversión al trabajo e incapacidad de quedarse en cama. Delirium tremens, con insomnio, frío y temblores. Gran inquietud.

3 Dificultad para pensar; le produce cefalea. Aversión al trabajo intelectual, se le mezclan los pensamientos, y no puede sintetizarlos. Busca en varios sitios antes de encontrar cualquier cosa.

GENERALES

4 – (+++) Sensación de estar apretado o ajustado, en todo el cuerpo, pero especialmente en el tórax (en su parte inferior), en la cara, en el seno izquierdo y en el hígado. Otra sensación característica es la liviandad extraordinaria en todo el cuerpo o en distintas partes, que se acentúa al aire libre; siente como si nadara en la cama.

5 – (+) Peor: por el tacto y la presión (no los tolera); de mañana; por estornudos; en una habitación calurosa. Mejor: al aire libre.

6 Nunca se siente descansado; debilitamiento, fatiga, gran cansancio; marcha vacilante, tiende a tropezar cuando camina. Convulsiones en mujeres. Se cansa cuando defeca.

PARTICULARES

7 Confusión en la cabeza. Sensación de vacío o liviandad en la cabeza. Vértigo, a veces con caída, con oscurecimiento de la visión, peso occipital; peor en un cuarto caluroso. Sensación de cabeza muy grande. Dolor como un clavo en el vértex u occipucio, peor al tocar. Cefalea presiva, a veces con la sensación de que el cerebro ondulara de aquí para allá, peor por el calor del cuarto. Cefalea peor por la tos, o a la mañana al despertar o por el movimiento; en la frente y sienes. Sensación de peso o plenitud cefálica.
Pulsaciones en la cabeza estando en reposo.

8 – (+) Prurito en las cejas. Ardor en los ojos, sobre todo en los párpados. Conjuntivas rojas con secreción mucosa en ancianos. Sensación de distensión en el ojo derecho. Midriasis. Visión turbia, como por un velo o una nube; con calor en los ojos. Moscas volantes despues de comer o al agacharse. Hemiopía.

9 Otalgias. Zumbidos y timbres, peor de noche en cama.

10 Sensación de distensión en la punta de la nariz. Estornudos frecuentes, con agravación de los síntomas torácicos o dolor excoriante. Coriza con excoriación y sequedad en la nariz.

11 Cara pálida. Calor en la cara, con temblor y sensación de labios hinchados. Cosquilleo y sensación de apretado en la cara. Dolores: desde la glándula submaxilar derecha al oído y lengua; en el mentón, a la salida del nervio submaxilar.

12 – (+) Odontalgias. Dolor en las encías. Sensación de apretado en el paladar, con constante escupir y sialorrea. Boca seca sin sed. Lengua blanca; como quemada en la punta. Contracción bajo la lengua. Gusto amargo por comer pan con manteca.

13 Ardor y calor en la garganta. Disfagia, con sensación de tener la úvula en carne viva. Acumulación de mucosidades adherentes en la garganta, de manana.

14 – (+) Apetito aumentado o disminuido, a mediodía. Plenitud con presión hacia abajo en el estómago, después de comer. Sed aumentada. Regurgitaciones frecuentes, que mejoran la opresión torácica; con frío en la garganta y el estómago. Náuseas y vómitos. Gastralgias presivas o en estallido, más en el píloro, peor por la presión, mejor sentado o inclinado hacia adelante o eliminando flatos fétidos.

15 – (+) Hígado con dolor a la mañana o con sensación de apretado, con tironeos periódicos hacia abajo, peor después de comer, extendidos hacia la espalda; con sensación de peso; hipertrofia hepática. Sensación de apretado en el bazo, con rápidos dolores lancinantes. Sensación de relajamiento en el abdomen. Pinchazos o dolores cortantes en el vientre, sobre todo periumbilicales, peor a la mañana en cama, o durante y después de comer y al cruzar las piernas. Borborigmos dolorosos. Calor en el vientre con sensación de ebullición. Peso en el vientre, con presión hacia abajo después del desayuno; peor sentado erguido. Ascitis siguiendo a un paludismo, con excesiva hinchazón del vientre, cara y pies. Plenitud en el vientre, con sensación de apretado y con disnea, mejor por flatos y eructos. Frecuentes borborigmos.

16 – (+) Constipación, con heces secas, duras, dificultosas, nudosas, eliminadas *on mucho esfuerzo, precedidas de tenesmo; seguidas de dolor en el ano, como lastimado y, a veces, de una deposición líquida. Diarrea que, a veces, alterna con constipación. Durante la defecación, fatiga y sueño con bostezos y sialorrea. Hemorroides.

17 – (+) Deseos de orinar, con presión hacia abajo en la vejiga, o con dolor tironeante en el glande. Micciones copiosas y frecuentes que lo obligan a levantarse de noche. La orina es clara como el agua, o marrón y caliente, produciendo ardor en la uretra; con olor a violetas. Sensación de una gota de orina que pasa continuamente a lo largo de la uretra, estando sentado.

18 Tironeos dolorosos en la raíz del pene, cordón espermático derecho y en cara interna del muslo. Deseo sexual disminuido, ahuyenta sus fantasías eróticas. Erecciones dolorosas en el sueño matinal; poluciones nocturnas.

19 – (+) Menstruaciones adelantadas. Aumento de leche en los senos (galactorrea), pero puede promover la aparición de la leche, en potencias bajas, en agalactias o hipogalactias. Blenorragia dolorosa en la mujer. Tironeo hacia abajo y debilidad en los genitales femeninos.

20 – (+) Ronquera de mañana o al anochecer. Voz áspera después de leer en voz alta. Plenitud en la laringe. Tos seca, espasmódica, hueca, ladrante, dolorosa, parece que va a hacer estallar el tórax; con sacudidas en cabeza, tórax y vientre, con opresión en el pecho y ardor y sequedad en la garganta; por cosquilleo laríngeo. Expectoración copiosa de mucus. Disnea con taquipnea,
sensación de plenitud y ebullición en el pecho; necesita respirar hondo, sobretodo sentado hacia adelante o erguido o caminando. Asma con angustia al sentarse (de estar acostado); como si la parte inferior del tórax fuera muy estrecha; mejor al bostezar y desperezarse. Opresión o peso en el pecho, mejor al pararse de estar sentado, inclinado hacia adelante o echando los hombros hacia atrás y aflojándose o sacándose la ropa (porque no tolera nada apretado en el cuello y el tórax). Asma cardíaco. Hidrotárax. Dolores torácicos peor al respirar profundamente. Pleuritis y pleuresías. Puntadas en el lado izquierdo del tórax, que van al omóplato. Dolor en las paredes del tórax, especialmente a la izquierda, al despertar, como por esfuerzos físicos; extendidos a los hombros.

21 Dolor en la nuca al toser. Tensión en los músculos de la nuca, peor a la derecha. Dolores agudos, punzantes, en la axila derecha, peor al levantar el brazo o por la presión. Dolor en la médula espinal, hasta el coxis. Dolor lumbar contusivo.

22 Dolores desgarrantes, tironeantes y erráticos en los miembros superiores, en sus huesos y articulaciones; dolores como calambre. Gran fatiga en el miembro superior derecho. Dolor como de dislocación en el deltoides izquierdo.  Temblores y sudores en las manos. Calor en los dedos. Gran fatiga, pesadez y temblores en las piernas; se duermen, como si la circulación se detuviera, peor estando sentado; dolores tironeantes en la pierna derecha, calambres en la pantorrilla izquierda al caminar. Dolor en las plantas de los pies; se duermen. Pies fríos. Prurito y hormigueo en los dedos del pie izquierdo; dolor en el dedo gordo izquierdo como si se hubiera luxado. Dolor ulcerativo dajo las uñas.

23 Gran somnolencia de día o temprano a la noche, con bostezos frecuentes y desperezamientos, que lo obliga a acostarse rápidamente; se duerme en el trabajo. Se despierta con frecuencia, pero a la mañana con dificultad; el sueño no lo descansa. El paciente se acuesta con la cabeza alta y sobre el lado derecho. Sueña que se suicida o que gira sobre un pie.

24 – (+) Frío en la espalda y cabeza, y en pies y manos, con calor en la cara y estremecimientos en una habitación calurosa. Fiebre con pesadez y dolor en la cabeza, en el cuero cabelludo y en las articulaciones de los miembros; con tendencia a caer hacia adelante. Calor con gran sequedad, de 3 a 6 de la mañana. Bradicardia. Sudores nocturnos abundantes.

25 En la piel, edemas en todo el cuerpo, con disnea.