HYOSCIAMUS (H. Niger Beleño)

HYOSCIAMUS

(H. Niger Beleño)

MENTALES

1 – (+++) Fundamentalmente, es el delirio la característica mental predominante en Hyosciamus, asumiendo una gran variedad de formas de expresión, pero en este medicamento «ocupa un lugar intermedio entre Belladonna y Stramonium; falta la constante congestión cerebral del primero y la fiera rabia y el delirio maníaco del último» (Allen). «El delirio de Hyosciamus es más del tipo murmurante o refunfuñante o gruñón de tono grave o bajo, mientras que el de Belladonna tiende a ser violento y furioso. Hyosciamus también tiene accesos de rabia incontrolable, pero la violencia no es tan sostenida como la de Belladonna … y la cara de Belladonna es roja, mientras que la de Hyosciamus es pálida o azulada» (Clarke). Es un delirio alucinatorio pasivo, más bien estuporoso (con estados alternantes y gritos cada tanto), y refunfuñante, que puede ser agudo o crónico; tranquilo, o inquieto, maníaco o rabioso, ansioso, ocupado, violento o hasta salvaje; erótico o religioso. El delirio puede ser provocado por dolores, por vejaciones o contrariedades, por celos (ver 4), por vigilias prolongadas o sin causa aparente. El paciente hace payasadas; o salta, bruscamente de la cama y se escapa, o intenta escapar, sobre todo a la calle (ver 5); o habla de negocios u ocupaciones; o está locuaz y habla como en un murmullo o gruñido ininteligible o incoherente, sin sentido, balbuceante, cambiando a menudo y rápidamente de un tema a otro, o dice cosas ridículas, hablando apurado, en forma vivaz o en voz alta, como si estuviera ebrio; o quiere estar desnudo (ver 3); o se ríe (ver 11); o tiene alucinaciones (ver 2); contesta bien al preguntarle, pero recae enseguida en el delirio; peor al despertar; tiene la cara pálida o roja, y los ojos muy abiertos e insensibles. Delirium tremens. Delirio febril o no.

2 – (+++) Sufre alucinaciones de todo tipo, en especial modo relacionadas con el delirio (ver 1): visuales o tiene visiones, ve animales (que lo van a morder), gatos; o personas muertas (con las que habla) o figuras o fantasmas, o quiere ggarrar apariciones imaginarias; que las distancias y los objetos y su cuerpo, o hasta partes del mismo, están agrandados; que ha ofendido a la gente; que es perseguido por enemigos o por la policía, o que va a ser asesinado o que ha sido envenenado o que es herido por los que lo rodean; que ha sufrido el mal y que está poseído; alucinaciones religiosas; que está lejos de su casa o no está en ella; se cree rodeado de ratas y ratones.

3 – (+++) Quiere estar desnudo, ya en el delirio (ver l), o a la mañana en cama, o durmiendo, porque le gusta estar destapado. Exhibe sus genitales; manía erótica. Ninfomanía, sobre, todo durante la menstruación. Obsceno: dice, hace y canta cosas obscenas. Es totalmente impúdico, no le importa exponer su desnudez. Lascivia. Demencia erótica. Desgarra sus ropas.

4 – (+++) Junto con Lachesis, son los dos medicamentos más celosos de la Materia Médica. Sus celos son terribles, se acompañan de una intensa rabia, que pueden llegar a inducirlo a pelear o a matar al que provoca sus celos, configurando un verdadero delirio celoso, apoyado en una desconfianza o suspicacia fuera de todo control.

5 – (+++) Quiere escapar, generalmente en su delirio, porque cree que lo persiguen y lo quieren envenenar o matar; quiere salir de la cama (a veces durante los escalofríos) o directamente salta de ella (a veces durante la fiebre) y se escapa corriendo por las calles.

6 – (+++) Hay una marcada agresividad en su comportamiento. Es violento, peleador; con rabia o furia violenta (más al anochecer o de noche); con deseos de matar (piensa que debe matar a alguien; con un cuchillo; a veces en la embriaguez) o de golpear (y golpea a las personas presentes o a objetos imaginarios); o de romper; insulta (hasta en niños que insultan a sus padres); quiere morder, jura, blasfema, maldice; es cruel, inhumano, arrogante, insolente, impaciente; muy irritable (con insomnio). En ocasiones, la agresividad se vuelve contra sí mismo, con tendencia a suicidarse, sobre todo por ahogarse, y especialmente por un amor no correspondido. Reprocha y se reprocha. Grosero.

7 – (+++) Está lleno de miedos: de estar solo (hay un constante e intenso deseo de compañía, está peor estando solo); a los perros, y de ser mordido; del agua o de oír correr agua (y se pone muy ansioso) (hidrofobia); de la gente y de los hombres (que lo rodeen y capturen); de ser envenenado; a comer o beber; de ser vendido; de la sífilis; a los fantasmas. Miedo constante a todo; con sobresaltos. Ansiedad de noche; sentimientos de culpa; remordimientos.

8 – (+++) Casi constantemente gesticula, hace gestos o cosas raras, extrañas o ridículas, asociados al delirio o cualquier otro cuadro mental. A veces los gestos son violentos, o gesticula como un ebrio o con movimientos involuntarios o, especialmente, tiene movimientos carfológicos y pellizca o manosea la ropa de cama o cualquier cosa, constantemente, ya sea en su delirio o en procesos febriles.

9 – (++) Es de una gran locuacidad pero se expresa habitualmente en tono grave y como gruñendo o refunfuñando (ver l). Se habla a sí mismo, o cree que habla con personas ya muertas o imaginarias, o contesta preguntas que no le han cecho. Habla muy poco, lo agrava la conversación de otros. Habla dormido, confesándose en voz alta. Tiene aversión a que le hablen. Al hablar, no encuentra las palabras apropiadas para expresarse. Murmura o refunfuña durante el insomnio. Tiene aversión a contestar las preguntas, rehusa contestar o lo hace en forma ininteligible. Chismoso. Reservado.

10 – (++) Estupor con sacudidas convulsivas. Estupefacción, como si hubiera bebido; entre las convulsiones. Durante este estado estuporoso, contesta las preguntas si lo exigen, pero recae de inmediato en su estupor. Inconsciencia, especialmente durante la fiebre. Frecuentes ausencias. No reconoce a nadie, ni a sus parientes. Aturdido durante la fiebre, con somnolencia. Como en un sueño.

11 – (++) Se ríe constantemente o excesivamente o ruidosamente o tontamente. Se ríe antes de la menstruación o durmiendo. Sonriente.

12 – (++) Trastornos que sobrevienen: por anticipación, por sustos, por penas. Trastornos por amor no correspondido: con risas o tristeza o rabia o tendencias suicidas o estupor o desesperación o convulsiones. Trastornos por esfuerzos mentales.

13 – (+) Gritos repentinos: en el estupor; durmiendo o al despertarse; durante las convulsiones; en el puerperio; por ansiedad. Grito encefálico.

14 – (+) Memoria activa, sobre todo para hechos pasados. Memoria escasa: para lo que acaba de hacer o pensar; para lo que ha oído o dicho o leído. Errores al leer.

15 – (+) Está alegre, de buen humor, especialmente antes de la menstruación; baila, canta, ríe. Tristeza. Llanto en niños. Alterna risa y llanto. Llora durmiendo.

16 – (+) Afecciones religiosas; habla de temas religiosos. Insania: religiosa; insania en bebedores; erótica; megalomanía. Insania en el embarazo y puerperio. Insania con alegría exuberante o con inquietud. Misantropía. Está sentado rígido, solemne; o quieto en un rincón y refunfuña. Rehúsa comer en los trastornos mentales. Histeria premenstrual.

17 Se sobresalta por sustos, o durmiendo. Hipersensible a los ruidos, durante los escalofríos. Está peor al ver objetos brillantes. Inquietud de noche.

18 Gran avidez; agarra ávidamente y con las dos manos todo lo que le ofrecen.

19 Imbecilidad con excitación sexual. Dificultad para concentrarse. Confusión.

20 Gran veneración y respeto por los que lo rodean.

21 Otros mentales: La excitación lo agrava Aversión a la compañía Alcoholismo Los síntomas mentales se agravan o aparecen antes o durante la menstruación.

GENERALES

22 – (+++) Convulsiones: en niños, por susto o por parásitos intestinales; después de comer, el niño vomita, grita repentinamente y pierde el conocimiento. Convulsiones peor de noche o durmiendo o por sustos o después de nomer; antes y durante la menstruación y en el puerperio; en la dentición; por excitaciones; comenzando en la cara; con inconsciencia, cuerpo trío, con caída y con parálisis. Espasmos con pérdida de conocimiento y gran inquietud; «cada músculo del cuerpo tiene sacudidas o contracciones, desde los ojos a los dedos de los pies» (Allen). Contracturas, sacudidas, temblores, estremecimientos.
Tétanos. Corea. Ataques de epilepsia con cara cianótica y abotagado, pérdida de orina, espuma bucal, rechinar de dientes pulgares hacia atrás y ojos prominentes; con gritos e inconsciencia; seguidos de profundo sueño con ronquidos. Desmayos. Subsaltos tendinosos.

23 – (++) Agravación: de noche y al anochecer; estando acostado; antes, al comenzar y durante la menstruación; por el frío y el aire frío; por el tacto. Mejor: sentándose; caminando; por el movimiento; por el calor; de día.

24 – (+) Gran debilidad; postración, se desliza en la cama hacia abajo. Tiene una sensación de levitación, como si caminara en el aire. Parálisis, sobre todo post diftéricas.

PARTICULARIES

25 – (+) Vértigo, como si estuviera intoxicado, con oscurecimiento de la vista. Congestión cerebral, con ojos enrojecidos, cara rojo púrpura, pérdida de conciencia y ronquidos. Conmoción cerebral. Cefalea frontal intensa después de comer. Cefalea con sensación de cerebro flojo y como si fuera sacudido al caminar. Puntadas sobre el ojo derecho al toser. Violenta cefalea pulsátil que lo despierta de noche, con intensos latidos carotídeos. Encefalitis aguda con violentas pulsaciones en la cabeza y calor con sacudidas cefálicas, peor por tomar frío y después de comer, mejor agachándose y por el calor. Hidrocefalia con estupor, y movimientos de la cabeza de un lado a otro. Meningitis aguda. Cabeza caliente con cuerpo frío. Tendencia a tomar frío en la cabeza, sobre todo frío seco.

26 – (++) Ojos rojos, fijos, convulsionados, prominentes. Movimientos espasmódicos de los ojos. Estrabismo siguiendo a afecciones cerebrales. Párpados hinchados; con sacudidas. Cierre espasmódico de los párpados; o no puede abrirlos. Midriasis, con arreflexia pupilar. Visión turbia. Diplopía. Miopía o presbicia. Los objetos parecen mucho más grandes de lo que son. Ve los objetos de color rojo, o con bordes coloreados, sobre todo de amarillo. Ceguera nocturna.

27 Zumbidos en los oídos. Hipoacusia.

28 – (+) Epistaxis. Presión en la raíz de la nariz. Narinas secas. Sequedad en la nariz. Anosmia.

29 – (+) Cara fría y pálido cianótica, o hinchada y roja o rolo oscura. Cara distorsionada, cianótica, con la boca muy abierta. Sacudidas en los músculos de la cara. Presión como calambre en los malares; calambres en las mandíbulas.
Trismo. Labios secos. Cara caliente y roja. Parotiditis con metástasis cerebral.

30 – (++) Boca seca. Saliva salada, sanguinolenta. Espuma bucal. Aliento fétido. Lengua caliente y dormida, como si se hubiera quemado. Lengua seca, como cuero, agrietada, con capa marrón o negra; o roja y sangrante. Parálisis de la cengua, peor al querer sacarla, choca contra los dientes.

31 – (++) Odontalgias desgarrantes y pulsátiles, peor o producidas por aire frío y de mañana, que lo desesperan, produciendo o acompañándose de sacudidas espasmódicas en los músculos de la cara, brazos y manos; con cara roja y caliente y encías hinchadas; en personas hipersensibles nerviosas y excitables. Dentición difícil. Siente los dientes muy largos, o flojos.  Rechina los dientes, peor durante las convulsiones, o durmiendo. Constante tendencia a tener los dientes apretados. Fuliginosidades sobre los dientes. Ausencia de gusto.

32 – (+++) Garganta seca y ardiente, con pinchazos. Uvula alargada. Constricción en la garganta, convulsiva, con incapacidad para tragar líquidos; peor al oír correr el agua. Los alimentos salen por la nariz. Deglución difícil ó imposible, peor de líquidos.

33 – (+++) Bulimia con sed violenta, pero no puede tragar, con aversión al agua. Sed, de a sorbitos. Miedo a beber, al agua; tiene convulsiones después de beber. Hipo después de comer y de noche. Sensación de vacío gástrico antes de un ataque epiléptico. Náuseas al presionar el epigastrio. Eructos amargos. Arcadas y vómitos con gastralgias cortantes que le arrancan gritos; peor después de toser. Vómitos acuosos, mucosos, sanguíneos o alimenticios (enseguida de comer) con violentos dolores en el epigastrio. Calambres gástricos periódicos, mejor por vomitar. Epigastrio muy sensible al tacto. Gastritis con dolores ardientes.

34 – (+) Enorme distensión timpánica del vientre, como si fuera a estallar, con dolores cortantes o como calambres. Dolores sordos en el hígado. Vientre dolorido al tocarlo. Golpes dolorosos en el ombligo al caminar o respirar. Dolor excoriante en los músculos abdominales al toser. Borborigmos con hipo. Manchas rojas.

35 – (+) Constipación. Diarrea frecuente, acuosa o mucosa, de olor muy fétido y muy irritante; diarrea en el puerperio. Evacuaciones involuntarias por parálisis del esfínter anal; peor durmiendo o por excitación nerviosa o en el
estupor o la inconsciencia. Hemorroides muy sangrantes.

36 – (+) Parálisis de la vejiga después del parto, con retención o incontinencia de orina; no hay deseos de orinar en la puérpera; con presión en la vejiga. Emisión involuntaria de orina. Frecuentes deseos de orinar con oliguria. Orina copiosa y clara como agua.

37 – (+) Aumento del deseo sexual en el hombre; lascivia. Impotencia. Juega con sus genitales durante la fiebre. Exhibe sus genitales (ver l).

38 – (++) Deseo sexual excitado o violento en la mujer; furor lascivo, se desnuda, exhibe sus genitales (ver l), menstruaciones abundantes o suprimidas. Metrorragias de color rojo brillante o pálido; con convulsiones. Fiebre puerperal. Loquios suprimidos. Antes de la menstruación: histeria y accesos de risa. Durante la menstruación: delirio, sudores copiosos, temblores convulsivos en pies y manos.

39 – (+++) Catarro con acumulación de mucosidades en la laringe y tráquea, con ronquera. Afonía histérica. Tos seca, espasmódica, sofocativa, paroxística, riolenta, que le sacude todo el cuerpo, peor de noche, después de medianoche,   que lo despierta; casi incesante desde que se acuesta y mientras está acostado, impidiéndole dormir, obligándolo a sentarse en la cama, lo que lo mejora, la tos se agrava después de comer o beber, o por hablar o cantar, o durmiendo o al aire libre; por cosquilleo laríngeo; después de un sarampión; a veces con cara rojo oscura y vómitos mucosos. Coqueluche. Tos seca y espasmódica nocturna en ancianos, por cosquilleo laríngeo o como si la úvula fuera muy larga. Expectoración verdosa o salada; hemoptoica con coágulos.   Hemóptisis en alcoholistas. Respiración lenta y estertorosa. Presión en el lado derecho del tórax, con ansiedad y disnea, peor al subir escaleras. Disnea mejor inclinado hacia adelante. Neumonía; en ancianos.

40 Presión, constricción y ansiedad precordial. Opresión y puntadas precordiales. Acción cardíaca violenta o irregular. Palpitaciones con temor a sofocarse. Pulso lleno, duro, fuerte; o rápido e intermitente; o lento; o apenas perceptible.

41 Dolores en la espalda, sobre todo lumbares, con los pies hinchados. Dolores lancinantes lumbares y en los omóplatos.

42 – (+) Temblor en brazos y manos. Adormecimiento y rigidez dolorosa de las manos. Manos hinchadas. Dedos flexionados con el pulgar adentro durante las convulsiones. Carfología (ver Mentales). Siente los dedos muy gruesos. Manos algo paralizadas. Calambres dolorosos en la cara anterior de los muslos y en las pantorrillas. Manchas y vesículas gangrenosas en las piernas. Rigidez en la rodilla. Pies fríos e hinchados. Contracción de los dedos de los pie al caminar o ascender.

43 – (++) Somnolencia como coma vigil. Intenso insomnio en personas irritables o excitables, «por problemas de trabajo o de negocios, a menudo imaginarios» (Allen); el paciente está despierto durante horas: Hyosciamus 30ª es uno de los medicamentos más útiles en… el insomnio» (Allen). Insomnio por excesiva excitación nerviosa o después de esfuerzos mentales o gran angustia, a veces con sacudidas. El niño solloza y llora dormido, sin despertarse. Sueño profundo, comatoso, con convulsiones y movimientos de los miembros, especialmente manos. Se sonríe durmiendo. Se despierta asustado.

44 – (++) Estremecimientos, con frío en todo el cuerpo y calor en la cara. Fiebre tifoidea; o escarlatina o neumonía que rápidamente se hace de tipo tífico, con el sensorio obnubilado, mirada fija, carfología, fuliginosidades en los dientes, lengua muy seca, incontinencia de esfínteres y sacudidas tendinosas. Fiebre cuartana o cotidiana. Sudores debilitantes durmiendo;
fríos y agrios. Gripe a forma tifica.

45 Piel seca y áspera; o caliente y frágil. Erupciones miliares. Forúnculos grandes y frecuentes. Ulceras sangrantes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad