GRATIOLA OFFICINALIS (Hierba de Gracia Sen de los Prados)

GRATIOLA OFFICINALIS

(Hierba de Gracia Sen de los Prados)

MENTALES

1 – (+++) En la ninfomanía es uno de los medicamentos más importantes, y Burnett lo consideraba específico en este problema y en la masturbación femenina.

2 – (+) Seria, taciturna, sumida en sus pensamientos. Melancólica, hipocondríaca, con gran depresión y sin ganas de hacer nada. Indecisa, sin perseverancia. Cansada de la vida. Trastornos mentales por orgullo o arrogancia. Ansiedad por el futuro. Locuacidad y alegría.

3 Caprichosa, irritable, histérica, malhumorada; no tolera la contradicción.

4 Delirium tremens.

GENERALES

5 – (+) Sensaciones de frío en diversas partes del cuerpo: cabeza, dientes, estómago, abdomen.

6 – (+) Peor: durante y después de comer; después de haber bebido mucha agua; por el movimiento; en una habitación calurosa; de noche; sentado o al levantarse de una silla; al aire libre (diarrea). Lateralidad izquierda. Mejor: por el reposo; al aire libre; por el contacto.

7 Exhalación vaporosa constante del cuerpo. Ulceras obstinadas.

8 Tétano. Gran languidez y postración.

PARTICULARES

9 – (++) Vértigo mientras come y después (está como intoxicado); al cerrar los ojos; al leer o cuando está sentado o al levantarse de una silla, como si la cabeza ondulara hacia adelante o atrás. Oleadas violentas de sangre a la cabeza, con calor y somnolencia; con latidos frontales y oscurecimiento de la visión; peor por el movimiento o viajando, pudiendo llegar al desmayo; mejor por dormir. Cefaleas con náuseas y vómitos. Cefalea: presiva, frontal y occipital; lancinante y pulsátil; con náuseas y somnolencia. Cefalea peor al levantarse de una silla, por el movimiento o caminando al aire libre. Sensación de pesadez en la frente, como si fuera a caer el cerebro hacia adelante; como si el cerebro se contrajera y la cabeza se achicara. Brusca sensación de vibración en la cabeza, con suspensión de la vista y el oído. Cabeza muy sensible al frío. Sensación de frío en la cabeza; en el vértex.
Calor en la cabeza al levantarla. Siente la frente apretada, con arrugas.

10 – (+) Prurito, sacudidas y debilidad en los párpados; prurito en las pestañas. Siente los ojos secos y como si tuvieran arena; con ardor y presión. Ojos acuosos y débiles al leer. Visión neblinosa al leer o escribir; miopía; ve mejor los objetos alejados que IOS cercanos. La visión se desvanece al escribir o al mirar objetos luminosos o claros, mejor al cerrar los ojos, pero se repite. Ve todos los objetos blancos, aún los verdes.

11 Prurito en los oídos. Otalgias.

12 Estornudos frecuentes, con golpes dolorosos en el lado izquierdo del tórax e hipocondrio. Obstrucción nasal. Presión en la raíz de la nariz. Prurito y ardor en la narina izquierda.

13 – (+) Cara roja con calor ardiente. Cosquilleo y ardor en los molares. Tensión en la cara; la siente hinchada. Labio superior hinchado cada manana, con pinchazos. Dolor desgarrante en un lado de la cara. Grieta dolorosa en el lado izquierdo del mentón.

14 – (+) Rechina los dientes. Odontalgias nocturnas en los molares. Sensación de frío en los dientes. Sialorrea; escupe muy seguido. Boca amarga. Aliento fétido a la mañana al despertar.

15 Mucosidades en la garganta. Dolor en la garganta que lo obliga a tragar constantemente, con dificultad al tragar, como por contracción, peor al tragar en vacío. Disfagia para líquidos. Cosquilleo y aspereza en la garganta; flemas que no puede arrancar.

16 – (++) Sensación de hambre mordiente después de comer; de frío o vacío en el epigastrio, pero no puede comer. Hambre con aversión a la comida. Sed. Sensación presiva como por una piedra que va rodando de un lado al otro en el estómago. Regurgitaciones amargas o dulzonas. Hipo. No puede eructar; se ahoga. Náuseas con arcadas y frío en el vientre. Vómitos biliosos,  amarillentos, ácidos o amargos. Plenitud y malestar en el estómago; presión después de comer, con gran distensión gástrica. Los trastornos gástricos se acompañan de náuseas y esfuerzos ineficaces para eructar. Tendencia a vomitar, mejor cructando. Como Gratiola es un medicamento de uso predominante en mujeres, mejora los síntomas de Nux Vomica que aquéllas puedan presentar.
Calambres en el epigastrio que irradian desde allí.

17 – (+) Dolores presivos en el vientre, con pinchazos umbilicales que lo hacen doblarse, mejor eliminando flatos. Cólicos flatulentos con náuseas y regurgitaciones. Vientre distendido, con borborigmos, náuseas, eructos y vértigos. Sensación de frío en el vientre, que dura media hora.

18 – (+++) Sin duda, el centro de acción de Gratiola es en el recto e intestino grueso. Diarrea de Verano en niños, especialmente si han bebido mucha agua fría. Heces acuosas, amarillentas, verdosas, espumosas (Mag.Carb.), expulsadias con fuerza en un chorro, sin dolor, seguidas de ardor e irritación anal y de un gran agotamiento, a veces con salida de hemorroides dolorosas. Diarrea con sensación de frío en el abdomen, y con calambres. Cólera asiático. Diarrea mucosa nocturna, con tenesmo. Deseos urgentes e ineficaces de defecar. Constipación, con heces duras, escasas, difíciles de expulsar. Las heces salen sin darse cuenta. Ascaridiasis. Dolor excoriante en el ano, mientras defeca o después. Prurito anal. Ano rojo. Recto contraído.

19 Oliguria. Orina escasa y rojiza que se enturbia al reposar, con sedimento nuboso. Incontinencia. Ardor uretral durante y después de la micción.

20 – (+) Rigidez dolorosa del pene después de las poluciones. Puntadas en el cordón espermático izquierdo, que suben al vientre y tórax. Dolor tironeante en el glande.

21 – (+) Menstruación anticipada, muy copiosa y prolongada. Masturbación; ninfomanía (ver l). Organos sexuales irritados, congestionados. Flujo con dolor en la cintura. Dolor en el seno derecho, peor al levantarse o durante la menstruación.

22 Tos seca, por aspereza en el pecho, peor de mañana y de noche. Tos nocturna con dolor excoriante en la tráquea, opresión y estremecimiento. Calor en el tórax, luego en la cabeza y manos, con cara roja. Presión en el tórax; dolores al respirar. Granitos que arden después de rascarse. Palpitaciones violentas, sobre todo después de mover el vientre, con opresión.

23 Sensación como si le agarraran el cuello con las manos. Dolor desde el omóplato izquierdo al hombro y seno. Pinchazos en las vértebras dorsales inferiores y en el riñón derecho. Dolor lumbar como golpeado. Calambres dolorosos en el coxis; dolor presivo después de defecar.

24 Dolores reumáticos en los miembros superiores. Prurito en la palma derecha. Dolor como golpeado en el muslo después de caminar. Desgarro lancinante en la tibia estando sentado; desaparece caminando. Golpes dolorosos en piernas y pies. Prurito en la tibia.

25 Irresistible somnolencia con bostezos frecuentes, especialmente después de mediodía, a las 14. Sueño profundo, estuporoso.

26 Gran tendencia a los escalofríos, peor en una habitación calurosa, durmiendo o después de defecar. Calor que sube a la cara, con rubor.

27 Prurito con ardor después de rascarse. Erupciones corrosivas; parecen sarna.

COMPLEMENTARIO:

China.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad