THEA
(T. Chinensis. Té)
MENTALES
1 Ideas de suicidio, de tirarse por la ventana. 0 bien de matar a su hijo poniéndolo en agua caliente o cortándole el cuello y tirándolo por las escaleras abajo.
2 Delirio con risas incesantes, y habla en verso. Delirium tremens. Alucinaciones auditivas. Gran locuacidad.
3 Intensa excitabilidad nerviosa con exaltación de las facultades intelectuales. Durante las noches de insomnio, la mente está en un estado muy activo de pensamientos persistentes. Malhumorado, peleador, discutidor, usando un lenguaje muy agresivo. Falta de confianza en sí mismo.
GENERALES
4 – (+) Peor: de noche; después de mediodía; caminando al aire libre; después de comer; por agua fría. Mejor: por baños calientes; por el calor local.
5 Languidez. Temblores. Desmayos. Convulsiones.
6 Hinchazones o tumores enormes o indolentes, que aparecen sucesivamente en la espalda, muslos, manos, escroto y pene, y duran pocos días.
7 Insomnio nervioso y trastornos cardíacos (palpitaciones que no le permiten permanecer acostado) en antiguos bebedores de té.
DESEOS Y AVERSIONES
8 Deseos de ácidos, limones.
PARTICULARES
9 – (+) Vértigo brusco al aire libre, con visión oscurecida. Oleadas de sangre a la cabeza, con plenitud frontal. Cefalea con fuertes latidos carotídeos. Jaquecas («produce la mayoría de las jaquecas» (Bocricke)), especialmente durante la menstruación. Neuralgia occipital con dolores terribles, desgarrantes, y que va hasta la frente, o se extiende al hombro derecho, como un shock eléctrico; mejor por calor local. Cada latido cardíaco se siente en el vértex. Cuero cabelludo sensible, peor en el vértex; apenas puede peinarse.
Sensación de frío húmedo en la nuca.
10 Ojos muy brillantes, con midriasis; secos, con neuralgias. Visión turbia u oscurecida; ve chispas o líneas de fuego.
11 Dolor en los cartílagos de las orejas, que están heladas; extendido a los malares. Oye timbres o rugidos.
12 Epistaxis premenstuales. Sequedad en la nariz, con dolorimiento.
13 Expresión salvaje, alterada. Cara pálida; o roja.
14 Caries frecuentes. Lengua limpia y pálida; roja; con ampollas; dolorosa como si estuviera quemada. Boca seca y sensible. Gusto amargo. Saliva pegajosa.
15 Hinchazón dolorosa de la mucosa faríngea. Malestar en la garganta, como si estuviera obstruida por un cuerpo extraño. Difteria.
16 – (++) Muy hambriento. Sed. Sensación gástrica de vacío, desfallecimiento o languídez. Debilidad en el estómago que parece colgar como una bolsa vacía.
Náuseas; vómitos después de comer; biliosos, nunca alimenticios. Eructos abundantes. Díspepsia de los viejos bebedores de té.
17 Puntadas bajo las costillas, de derecha a izquierda, paroxístícas, después de la merienda. Tendencia a la hernia. Borborigmos.
18 Prurito anal. Constipación.
19 Poliuria marcada. Debe orinar enseguida de tomar té.
20 Excitación sexual excesiva. Erecciones.
21 Dolorimiento y sensibilidad en el ovario derecho. Menstruaciones retrasadas, escasas, con intensos dolores como calambres o de tironeo hacia abajo durante todo el período.
22 Ronquera, con sensación de raspadura en la laringe. Tos seca, intensa, con expectoración sanguinolenta. Respiración más frecuente y profunda. Disnea por el menor esfuerzo. Asfixia. Sensación de constricción u opresión en el tórax; plenitud o sofocación. Se siente apretado en la pate superior del tórax, viéndose obligado a erguirse en la cama.
23 – (++) Ansiedad, angustia y opresión precordial. Palpitaciones violentas; no puede acostarse del lado izquierdo; subiendo escaleras. Temblor y malestar precordial. Pulso lleno y rápido; o débil, irregular, intermitente.
24 – (+) Adormecimiento en las extremidades. Dolor en las articulaciones de sanos y pies. Excitación nerviosa en muñecas, manos y pies. Violentos dolores en el brazo. Intensos temblores en las manos, que le impiden escribir.
Sensación de que la circulación se hubiera detenido en la cara interna de ambos muslos, con gran malestar. Pies inquietos.
25 – (++) Insoninio con nerviosidad, agitación y pesadillas; o se despierta sobresaltado, asustado o sofocado. Somnolencia diurna. Sueños horribles con matanzas, pero no lo horrorizan ni siquiera estando despierto, al recordarlo.
26 Intenso frío en la cabeza. Hipotermia. Manos y cara fríos como el mármol y húmedos. Calor interno excesivo, en oleadas de calor que vienen y se van rápido.
27 Piel seca; se pela en la punta de los dedos por excesiva sequedad. Prurito, hormigueo y picoteo en distintos sitios. Granos rojos, indoloros.