JABORANDI (Pilocarpus Jaborandi o Pinnatifolius)

JABORANDI

(Pilocarpus Jaborandi o Pinnatifolius)

MENTALES

1 Gran excitación nerviosa, con la idea fija de que va a matar a toda su familia con un hacha. Aversión a hablar. Confusión.

GENERALES

2 – (+++) Extraordinaria hipersecreción glandular (sobre todo de las glándulas sudoríparas, salivales y lagrimales) y de las mucosas (en especial las respiratorias e intestinales) casi siempre con oliguria. Posteriormente, puede haber una intensa sequedad de la boca y la piel.

3 Inquietud al anochecer, con ansiedad. Temblores en las extremidades superiores. Cansancio de mañana, al levantarse, después de caminar un poco (con palpitaciones y taquipnea); las piernas le fallan al caminar. Desmayos. Colapso.

PARTICULARES

4 Cefalea a mediodía; peor del lado izquierdo; con taquipnea, opresión y ansiedad en el pecho, palpitaciones y dolor precordial; con dolor de garganta; con sofocación. Dolor occipital extendido a la frente por el lado izquierdo, con pesadez. Sensación de vacío en la cabeza. Vértigo. Dolor pulsátil en la frente y el vértex. Calvicie. El cabello claro o blanco se vuelve negro.

5 – (+++) Los ojos constituyen uno de los principales campos de acción de Jaborandi. Lagrimeo profuso, que a veces cae por las mejillas. Miosis o midriasis, con reacción pupilar lenta o nula. Trastornos por esfuerzos oculares, con color en los ojos, y dolores oculares por leer, con ardor y mareos con náuseas. Visión escasa por sensibilidad disminuida de la retina. Espasmos de la acomodación con visión constantemente cambiante, y se hace turbia de a ratos. Visión turbia que desaparece repentinamente. Dolor en los globos oculares al moverlos. Párpados rígidos y pesados. Visión borrosa o perdida para los objetos distantes, que también parecen nadar. Las imágenes en la retina permanecen mucho tiempo. Ve manchas blancas como nieve, durante la sudoración y salivación. Espasmos ciliares. Hipermetropía. Estrabismo convergente. Cataratas. Fotofobia. Coroiditis atrófica. Sacudidas en los párpados. Ve manchas leyendo.

6 Exudación serosa en el oído medio. Zumbidos.

7 Copiosa secreción nasal.

8 – (+) Cara roja, así como orejas, cuello o todo el cuerpo, con sudores intensos, seguidos de palidez; con calor de la cara e intensas pulsaciones en las arterias temporales.

9 – (++) Lengua saburral. La palabra es dificultosa y poco inteligible. Calor y sequedad. Salivación copiosa, a menudo con sudoración profusa. Saliva como clara de huevo, o filamentosa. Sialorrea del embarazo. Escupe constantemente.
Sialorrea durmiendo; moja la almohada. Boca caliente; seca; con sed. Hinchazón y dolor de las glándulas salivales, sobre todo las submaxilares. «Es un valioso remedio para limitar la duración de las paperas» (Bocricke).

10 Inflamación y sequedad de la garganta después de mediodía, y raspa al tragar, con amígdalas hinchadas y rigidez en la mandíbula; dolor y ardor peor a la izquierda.

11 Buen apetito, o anorexia. Vómitos: bruscos en niños que no traspiran; de la saliva que ha tragado; alimenticios, luego biliosos, y después arcadas continuas. Sed urgente. Eructos. Náuseas bruscas; con arcadas e hipo. Malestar en el píloro. Náuseas al mirar a objetos que se mueven. Gastralgias.

12 Sensación de vacío o languidez en el vientre. Dolor cortante en el hipogastrio o sobre el pubis; con deseo urgente de orinar, que lo mejora.

13 Heces: acuosas, amarillentas, frecuentes e indoloras; en chorro, debilitantes e indigeridas. Heces: primero de gran tamaño y duras, seguida de heces blandas marrón oscuras. Constipación, con heces de gran tamaño y oscuras. Parasitosis intestinal. Diarrea indolora de día, con cara arrebatada y sudoración profusa.

14 Brusco dolor agudo en la vejiga, que va a uretra, haciéndolo gritar. Ardor en la uretra, con urgentes deseos de orinar. Orina oscura.

15 – (+) Orquitis urliana, siguiendo a las paperas.

16 – (++) Tufaradas de calor con sudores en la menopausia, con cara roja, enrojecimiento de orejas y cuello, calor en la cara y latidos fuertes en las arterias temporales, seguidas de inmediato por una profusa sudoración que comienza en cara y cabeza y se extiende a todo el cuerpo; generalmente con acentuada sialorrea. Dismenorrea. Menstruaciones escasas. Edemas en el
embarazo. Convulsiones puerperales. Leche deficiente o excesiva.

17 – (+) Gran incremento de la secreción bronquial: espumosa, acuosa. Tos floja. Disnea, taquipnea. Dolores en el tórax y precordiales. Presión en el pecho con ansiedad y palpitaciones. Edema de pulmón. Respiración lenta y suspirasa.

18 Dolor precordial. Palpitaciones. Pulso rápido, luego lento; dicrótico; irregular. Taquicardia con hipotensión arterial. Asistolia. Cianosis. Colapso.

19 Somnolencia; se duerme leyendo estando sentado. Sueño profundo de día. Inquietud que no lo deja dormir bien. Sueña con accidentes o peleas.

20 – (+++) Escalofríos hacia arriba y abajo en la espalda a las 19 horas. Fiebre con cara y cuerpo rojos. Sudoración copiosa, le gotea de la frente, los pulpejos de los dedos se arrugan, gotea en cara, piernas y pies, tronco,  axilas y extremidades superiores; casi siempre es simultánea con la sialorrea.Sudores sólo en el lado izquierdo del cuerpo.

21 Piel seca. Eczema seco.