Síntomas regionales Carbo vegetabilis, E. B. Nash

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Alumyna

CARBO VEGETABILIS

En las anteriores notas acerca de China dijimos que para los estados flatulentos, la elección estaba entre ella, Carbo Veg, y Lycop. Carbo Veg.y se coloca al lado de China también para los estados de extrenla debilidad, pero ésta condición de Carbo Veg. no es comparable con ningún otro medicamento, y con Ars, y Muriat acid. forma un trío, que teniendo en cuenta sus muy conocidas indicaciones, han arrancado muchas veces á los enfermos de las garras de la muerte.

El cuadro de Carbo veg. es el siguiente:  Las fuerzas vitales parecen agotadas,  la piel está fría, especialmente de las rodillas a los pies sudores fríos en los miembros » aliento frío» permanece insensible como si estuviese muerto, pulso intermitente,  filifortue etc.» Como se vé en tales casos, la situación no puede ser más desesperada. Únese además á esto que la sangre deja de circular en los vasos capilares causando equimosis, frialdades etc. el enfermo no puede respirar á causa de la debilidad, necesitando ser abanicado, suspirando y así lo pide «necesito aire y sóplenme, abaníquenme etc.» Carbo veg, ha salvado dichos casos, y este es el gráfico retrato de un enfermo de fiebre tifoidea ó tifus, y una ocasión, unido á lo anterior, había hemorragias de sangre oscura, descompuesta, no coagulándose á causa de su estado de descomposición, la sangre fluía por las encías y fosas nasales y una indescriptible palidez, no solo de la cara hipbcrática, sino de todo el cuerpo, existía, y sin embargo Carbo veg, logró el restablecimiento, á pesar de que se trataba de una mujer de
edad avanzada. He retratado tan fielmente como he podido el maravilloso poder de dicho remedio en un caso desesperado, pero como es lógico suponer, ningún medicamento logra impedir la muerte cuando esta es irremediable, no importen los poderosos datos de su indicación que haya en su favor, pero del mismo modo ningún remedio semeja mejor el cuadro de la agonía y la escuela alopática ignora estos hechos en absoluto, y con perjuicio para sus clientes, jamás consentirá en utilizarlo en la forma terapéutica homeopática y de acuerdo con las indicaciones del Similia.

La esfera de este medicamento, no se limita tan solo á los estados de debilidad suma en las enfermedades agudas. Para dar una idea de su uso, cuando esté indicado por los síntomas en las enfermedades crónicas, reproduzco aquí lo que respecto de él, dice el Profesor H. N. Guernsey, Nada hay más cierto que lo escrito acerca del especial empleo, en los individuos caquécticos, en jos cuales las fuerzas vitales se han disminuido, y esta observación es más particularmente ampliada cuando se estudian aquellos enfermos, en quienes parece como si la enfermedad se hubiese injertado en la economía á causa de la influencia depresiva de una afección anterior (Psorinum). Por ejemplo, el enfermo nos dice que sufre de asma, después de un ataque de tos ferina en la niñez; que tiene una dispepsia desde unos, excesos alcohólicos que hizo algunos años antes, y no se ha vuelto á sentir bien (Rhus tox.  Cale, carb) desde la época en que realizó tales ó cuales esfuerzos exajerados; los esfuerzos en si no parecen haber sido la causa, pero los actuales sufrimientos aparecieron desde entonces; sufrió de un golpe hace algunos años, del cual no quedan trazas aparentes y sin embargo el enfermo refiere su estado patológico á partir del momento en que ocurrió el accidente, ó se sintió mal por la exposición á la humedad, al aire caliente y cuenta que sus males tienen dichos motivos. Es conveniente para el médico que piense en Carbo veg, en tales circunstancias que son bastante numerosas y se presentan con fenómenos muy disimilares, y como aquellas hacen sujerir la idea de Carbo veg, la concurrencia de otros síntomas del caso con los del medicamento, corroborarán la indicación.’* Las anterieres frases pertenecen á uno de los más notables médicos homeópatas qué han existido y yo estoy en completo acuerdo con sus ideas.

Carbo veg. afecta profundamente el tubo alimenticio, y a la ya descrita condición de debilidad está presente «Las encías están adoloridas, esponjosas, sangran con facilidad al tocarlas ó chuparlas,  se retraen  de los dientes, que se desnudan, en particular los incisivos inferiores y son muy sensibles al mascar y apretar los dientes. El estómago se siente débil, la acidez y pirosis son frecuentes, los más sencillos alimentos indigestan, sobre todo los grasosos, y en estos casos Garbo veg, cura cuando fracasa Puls,

El puesto más importante y de valor para eáte medicamento, lo merece por su poder para aliviar las afecciones originadas por la escesiva flatulencia del estómago. *Gran acumulación de gases en el estómago.» **El estómago se siente duro y tenso por la escesiva flatulencia.» «Gran dolor de estómago, á causa de la flatulencia, peor por estar acostado; tales son los síntomas que llaman la atención hacia este remedio, y que se pueden presentar, desde en la simple dispepsia, hasta en el cáncer del estómago, y en este último y aun en casos no tan serios añadiremos el siguiente síntoma: ardor en el estómago.

La flatulencia también se encuentra en el abdomen, pero en Carbo Veg, localiza de preferencia en la región superior, y en las fiebres graves, como en la tifoidea, disenteria etc. existe á veces esa gran distensión meteórica, reclamando su empleo. ‘La acción del medicamento es de inestimable valor para las hemorragias dependientes de afecciones de las membranas
mucosas, extendiéndose no solamente á las del aparato digestivo, fino á las del respiratorio. Comenzando por la laringe, causa y cura las grandes ronqueras que se agravan por el aire húmedo y en las tardes. Pudiera ser que el enfermo se sintiera peor en las mañanas con el aire húmedo, pero esta modalidad pertenece á Catist.

CarboVeg. extiende su influencia hasta los bronquios, y se manifiesta sobre todo en las personas de edad avanzada, debilitadas y en las cuales predomina el sistema venoso, constituyendo así, uno de los grandes remedios para las bronquitis de los ancianos, para el asma, en aquellos desesperados casos, en que parece .que el enfermo vá á morir debiéndose entonces elegir entre el y China según la condición especial de los síntomas.

En el pecho se siente ardor de carbones encendidos y sensación de fatiga y debilidad siendo comparable con Pkosph, acid  Stann,y Stilph, Ha demostrado su eficacia en casos desesperados de pneumonía y viene naturalmente después que Tar. emet, ha fracasado para limpiar los pulmones de la gran cantidad de mucosidades acumuladas y la parálisis y la cianosis amenazan por debilidad una fatal terminación, siendo entonces el esputo fétido y la respiración corta con ganas de ser abanicado y profusos sudores frios.