Farringtón dice: «Cocculus actúa sobre el sistema cerebro— espinal, produciendo gran debilidad en estos órganos, *** Cocculus causa una debilidad paralítica de la médula y sobre todo de los nervios motores: Así, encontramos que es un remedio seguro y frecuente para la parálisis originada por las enfermedades de la médula espinal.
*** También está indicado especialmente en el principio del trastorno, cuando la región lumbar de la médula está afectada; hay debilidad en la cintura como si estuviera paralizada, y ésta flaquea cuando se árida. Hay debilidad de las piernas y con esto naturalmente quiero significar que me refiero solo a las extremidades inferiores. Las rodillas flaquean al caminar, las plantas de los pies se sienten como si se encontrasen machacadas; primero se duerme una mano, después la otra y á veces se adormece todo un brazo y aún se siente como si estubiera hinchada la mano.
Estos síntomas permiten establecer la sintomatología de toda la droga y parecen depender de una debilidad espinal. Dunham dice: «Su esfera de acción es prominente, sobre el sistema de la vida animal; el sistema’ muscular voluntario primero, y el sensorio después son sus principales sitios de su acción. La náusea que puede llegar al vómito, va acompañada de desfallecimiento y de un vértigo intenso al levantar la cabeza, siendo dicho vértigo un síntoma característico.»
Hughes manifiesta, que: «Su influencia se extiende más á los músculos voluntarios que á las facultades intelectuales; lo cual está conforme con las experimentaciones de Hahneman.»
En Pareira leemos: «Obra más sobre los músculos voluntarios, que sobre las facultades intelectuales.
Hemos dado estas citas de diferentes autores porque nos ayudan mucho a establecer un punto de partida práctico. El Dr. Hughes dice, que las experimentaciones de Hahnemann, corroboran dichas generalizaciones. Veamos ahora las citas de sus patogenesias:
*Debilidad de los músculos cervicales, con pesadez de la cabeza «parecen incapaces de sostenerla» [Cale, phos. Veratr, alb,)
**Dolor paralítico en la cintura acompañado de contracciones espasmódicas extendiéndose a las caderas lo que impide caminar.
***Las rodillas flaquean por debilidad el sujeto vacila al caminar y tal parece como si cayera de un lado.
* Unas veces los píes están dormidos, y otras lo están las manos, estas tiemblan durante el acto de comer y tanto más, cuanto más se alzan. Primero una mano y luego la otra, parecen insensibles y dormidas. Las plantas de los pies se duermen estando sentado.
* Ataque general de debilidad paralítica con dolor en la espalda.
Todos estos síntomas se comprueban en la Enciclopedia de Materia Médica Pura de Allen. Están expresados con frases muy sencillas en dicha obra, y guardan perfecta conformidad con lo dicho por los noables escritores ya señalados. En resumen, Cocculus obra sobre la espina y los músculos motores, pudiendo por lo tanto ser aplicado para la curación de estas enfermedades, según las instrucciones de Hahnemann. Así pues, en la práctica de la Medicina curativa simplificada y libre de las teorías especulativas de los sofladores y cuando se cura una enfermedad por medio de Cocculus claro es que se ha empleado esta substancia guiándose el práctico por la ley de la «totalidad de los síntomas,*^ ley que se comprueba diariamente, en todos los casos curables. Podemos sintetizar, la acción de este remedio sobre el sistema nervioso, con una sola palabra, postración, pero debemos señalar que clase de postración, antes de prescribir.
Muchos remedios postran terriblemente, y cada uno tiene su clase peculiar de postración, pero cuando alguno, como oí decir a un celebre cirujano en un colegio homeopático, se enorgullece de formular tomando como base los conocimientos fisiológicos adquiridos, sin tener en cuenta la sintomatología, no puedo menos que decir: que sabe poco ó nada del arte de prescribir homeopáticamente, cualesquiera que sean sus otros conocimientos.
Según las sabias y muy bien comprobadas enseñanzas de Hahnemann, sólo la sintomatología conduce seguramente á la verdadera prescripción científica, no importa sea cual fuerela condición patológica. Al lado de los síntoma que indican la postración general y los trastornos espinales o asociados con ellos, enoontramos los siguientes que son muy característicos: «Confusión o aturdimiento aumentando por comer ó beber. Vértigo como si estuviera intoxicado y confusión de la mente.
* Vértigo rotatorio al levantarse de la cama, que obliga á acostarse de nuevo.
** «Dolor de cabeza con inclinación al vómito.
** «Todos estos sintomas se agravan por andar en carruaje o en bote.»
areo aliviado sobre cubierta y por el aire fresco- Tabaco
Los dolores de cabeza y el vértigo de Cocc se diferencian de los de Bry. no obstante el hecho de que ambos se agravan por sentarse en la cama. En Bry. y en otros remedios el malestar del estómago precede al dolor de cabeza, en tanto que en Cocc. sucede lo contrario.
La sensación dolorosa de debilidad o vacuidad en la cabeza se encuentra en Cocc, y está en relación con la debilidad general. La sensación de vacuidad que es otra manera de llamar á la sensación de debilidad es un característico general de Cocc, y se encuentra en la cabeza, abdomen intestinos, pecho, corazón, estómago, en suma, en todos los órganos internos. La nausea de Cocc. que es un síntoma constante de los dolores de cabeza, es muy semejante altan característico de Colch, esto es: «Extrema aversión a los alimentos, originada aun por el simple olor de ellos, pero con hambre. » Con la nausea es más pronunciada así como la aversión a los alimentos. El enfermo está nauseoso casi hasta el sincope.
Con Cocc, hay sabor metálico de la boca. El senario se encuentra en la misma depresión profunda que invade al sistema nervioso general. El enfermo está triste, absorto en si mismo, meditabundo, caprichoso, callado, se sienta en los rincones, preocupado con tristes pensamientos etc. Todo esto es muy particular en los casos de fiebres nerviosas. Depresión depresión y depresión. Cocc. tiene también síntomas muy importantes en las reg¡ones uterina y abdominal y uno de ellos es, la gran distensión del abdomen. Dicho estado se encuentraen el cólico flatulento y en la dismenorrea. En el cólico flatulentopara el cual es un remedio tan importante, el enfermo tiene una sensación como si el abdomen estuviera lleno de astillas agudas ó piedras. Los ataques ocurren á menudo á media noche. Los gases parecen estar aquí y allí y la salida de ellos no alivia mucho porque nuevas cantidades ocupan su lugar. También existe un gran peso en laregión inguinal como si fuera á presentarse una hernia. En la dismenorrea, además déla distensión, dolores calanbroideos como de pelliscos, que son muy intensos, acompañados de un grado notable de debilidad. Siente la enferma tal debilidad que no puede estar en pie, hablar o caminar. Este es un síntoma muy característico, y a me dida que aumenta se asemeja al de Carbo animal pero en Cocc, está en armonía con la postración general del remedio, mientras que en Carbo anim, el flujo la debilita. En Goce, el flujo puede no ser muy excesivo, si- no por el contrario puede ser cada vez menor y la leucorrea.