STICTA PULMONARIA
Esta substancia, aunque nunca ha sido experimentada, ha llegado á ser muy útil y para los catarros agudos de una de las mejores. Su síntoma característico es el dolor con peso y sensación de presión en la frente y raíz de la nariz. Ahí se siente al principio de un resfriado y cuando la nariz comienza á fluir libremente el dolor cesa ó disminuye mucho.
También es valioso en la forma dé catarro nasal, si cuando la secreción cesa hay igual dolor en la frente y senos frontales. En estos casos las secreciones, nasales comienzan á disminuir y son difíciles de expulsar, habiendo un estado de irritación tan grande que se ve obligado eí enfermo á sonarse continuamente, pero con muy poco resultado. Dichas secreciones se ponen tan duras y secas al extremo de formar concreciónes costrosas, condición muy análoga á la que se observó con Kali bichromicum en que se forman tapones duros y mucosidades tenaces, que á veces llegan hasta á determinar las ulceraciones del tabique. He conseguido aliviar algunos casos de catarros crónicos de algunos desafios de duración con la prescripción de Stida.
Se recordará que Kali bichr. tiene también un intenso dolor de cabeza frontal y en la raíz de la nariz, originado sobre todo por la supresión de los catarros; así pues, teniendo en cuenta otros síntomas, hay que hacer la elección entre ambos remedios. Hay otros medicamentos que se parecen mucho á Stida en las formas agudas del catarro nasal y entre ellos recordamos Acón,, Amonium carb,, Camphor.y Nux vom. y /Samftit¡us, y en la forma crónica, Amonium carb.; y Licopodium.
No existe nunca en Sticta, la forma fluente o acuosa de la coriza que se observa en Euphrasia, Mercurius y Arsenicum y Kali hydriod y ni tampoco la secreción blanda y espesa de Puls., Sepia y Kali sulph. Sticta es notable para la tos y una de las indicaciones para su prescripción, sobre todo en la tos aguda, es el catarro nasal con los caracteres señalados. La tos de Sticta se agrava por la noche, al acostarse, y obliga al enfermo a estar despierto, aunque no creo que el insomnio deba exclusivamente á la tos, sino á un estado de nerviosidad que está asimismo bajo la acción del medicamento.
Esta substancia es muy buena para la persistencia de la tos que acompaña ó sigue al sarampión y aquí recordaremos que el insomnio es frecuentemente síntoma concomitante. En este sentido se asemeja mucho á Coffea, cuya eficacia es maravillosa. La tos de Sticta al principio es seca, pero más tarde se suaviza, por esto se usa frecuentemente en las toses incesantes,
atormentadoras y agotantes, de los tuberculosos. En la fiebre de heno cuando el trastorno se localiza en la cabeza y senos frontales, y la nariz está completamente «obstruida,’ aunque haya frecuentes estornudos, se encuentra indicada.
He encontrado en Sticta un remedio curativo, rápido, para el reumatismo inflamatorio de la articulación de la rodilla. Esta forma de reumatismo es pronta en
su manifestación y a menos que no se atienda con Sticta, avanza hasta el período exudativo y toma un carácter crónico. En un caso, el dolor era tan intenso
que el enfermo, aunque hombre robusto y resuelto, estaba como loco por él. Sticta lo alivió y curó por completo, al extremo de que pudo atender á sus negó.