HELONIAS (H. Dioica o Veratrum Luteum L. Pasto o Estrella Llameante o Falso Unicornio)

HELONIAS

(H. Dioica o Veratrum Luteum L. Pasto o Estrella Llameante o Falso Unicornio)

MENTALES

1 – (++) Abatida, lánguida, agotada, muy melancólica y triste, con deseos de estar sola y una gran fatigabilidad física y mental, con una gran necesidad (que, a veces, sobreviene por crisis) de moverse, de distraerse, andar de un lado a otro y de trabajar, de estar ocupada y no pensar en sus síntomas, lo que la mejora y la hace olvidar su fatiga que, sin embargo, recrudece después.

2 – (+) Irritable, no tolera la más mínima contradicción ni acepta la menor sugerencia en relación con ningún tema. Todo lo critica, encuentra faltas y errores de todos y en todo. La conversación le resulta desagradable.

GENERALES

3 – (++) «En mujeres: con prolapso uterino por atonía, debilitadas por la indolencia y el lujo; agotadas por exceso de trabajo, mental o físico; los músculos, muy exigidos, arden y duelen; están tan cansadas que no pueden dormir» (Allen). «Mujeres nerviosas que se han venido abajo, que se fatigan fácilmente por el menor trabajo, que se quejan de cansancio en la espalda (sobre todo lumbo sacra) y una sensación extendida a los miembros … que se agrava al comenzar a trabajar, pero mejora después de trabajar un poquito»  (Clarke). Fácil agotabilidad, física y psíquica; a veces inusualmente cansada, sin una razón aparente. Anemia por hemorragias prolongadas. Falta de calor vital.

4 – (++) Peor: por el movimiento; por pensar en sus síntomas; por el tacto (no tolera el menor contacto de la ropa en senos, pezones, riñones, etc. por el aire, por destaparse. Mejor: por el aire caliente; por la distracción mental, por ocuparse en cualquier actividad, física o mental o cuando el médico las atiende.

PARTICULARES

5 – (+) Cefalea peor al agacharse, con mareos. Presión y plenitud en la frente y *értex, que aparece o se agrava al pensar en esos síntomas. Ardor en el vértex.

6 Cara pálida, terrosa o cetrina; con expresión de sufrimiento.

7 Gusto amargo al despertar a la mañana temprano, a las 5. Lengua y garganta secas. Lengua blanca. Salivación en embarazadas y en niños durante la dentición. Boca lastimada. No siente gusto a las comidas.

8 Falta de apetito, eructos, plenitud, calambres y gastralgias. Ardores de estómago.

9 Dolor como de distensión en la región del bazo. Borborigmos, como si fuera a tener diarrea. Cólicos y ardor en el hipogastrio. Heces flojas y amarillentas de mañana.

10 – (++) Diabetes en las primeras etapas, con orina copiosa, clara, conteniendo glucosa; intensa sed, con labios secos y que se le pegan; adelgazamiento; inquietud, irritabilidad y melancolía. Albuminuria, nefritis aguda o crónica, especialmente en el embarazo, con gran agotamiento (sin razón aparente) y somnolencia. Dolor y ardor en los riñones, más en el derecho. Peso y cansancio en la región renal. Ardor al orinar. Se orina después que parece haberse vaciado la vejiga.

11 Erecciones muy intensas y frecuentes. Deseos sexuales aumentados. Impotencia.

12 – (+++) Los genitales femeninos constituyen el principal campo de acción de Helonias. Menstruaciones muy frecuentes y abundantes, excesivas, en mujeres débiles por la pérdida sanguínea, y con anemia; la sangre es oscura, coagulada y fétida. Flujo blanco, albuminoso, como leche cortada; o seroso. Sensación de pesadez y malestar constante en la región uterina; la paciente siente su útero, tiene conciencia de tener un útero, agravándose esa sensación al caminar o por levantar algo pesado; siente que el útero está muy sensible y dolorido, y lo siente moverse cada vez que ella se mueve. Prolapso uterino por atonía de los músculos y ligamentos pélvicos; con tironeo hacia abajo y dolor, pesadez y debilidad en el sacro; a veces con protrusión externa del cuello; a veces con ulceración del cuello y descarga constante oscura y fétida; prolapso en la menopausia o después del parto. Amenaza de aborto, o abortos a repetición, por atonía uterina. Anteversión uterina. Falta de deseos sexuales. Esterilidad. Vulva caliente, roja, hinchada, ardiente, con terrible prurito, y hasta ulceraciones. Senos hinchados, con pezones doloridos y muy sensibles al menor contacto o presión (más durante la menstruación). Dolores en los ovarios. Trastornos de la menopausia, y en las consecuencias de abortos o partos muy prematuros.

13 Tórax sensible al aire; lo siente como apretado por una banda. Palpitaciones.

14 – (+) Ardor y calor dorsal, entre los omóplatos. Dolor lumbar y sacro, con ardor y sensación local de cansancio y debilidad, peor al sentarse o de noche; se extiende a la pelvis, nalgas y a través del útero.

15 Dolor en la articulación de la cadera derecha, peor por el movimiento.  pies dormidos cuando está sentado quieto, mejor al moverse.

16 Sueño pesado. Somnoliento de día.

17 Escalofríos que se irradian desde el plexo solar a todo el cuerpo, provocados por el movimiento de los brazos. Oleadas de calor a cada movímiento, cuando está en una habitación.

COMPLEMENTARIO:

Sepia.