IBERIS
(I. Amara Carraspique Amargo o Thlaspi Blanco)
MENTALES
1 Muy irritable al levantarse a la mañana. Se siente como asustado o excitado, con un temor indefinido, temblor y sudor frío en la cara. Irritabilidad con aturdimiento y poca memoria.
2 Triste, descorazonado, oprimido, con deseos de suspirar.
GENERALES
3 – (+) Peor: de noche y a la mañana al levantarse; por el menor esfuerzo, como toser o reírse; al subir escaleras (disnea y palpitaciones); al agacharse; al caminar; acostado, peor sobre el lado izquierdo y al darse vuelta en la cama;
sentado quieto; después de mediodía; al aire libre, en una habitación calurosa.
4 Se siente incapaz de mover hasta un dedo. Se siente dolorido en todo el cuerpo. Dolores punzantes y agudos de delante atrás. Sensación generalizada de temblor, con necesidad de estar acostado.
PARTICULARES
5 – (+) Vértigo al levantarse a la mañana (debe acostarse), por esfuerzos, parado o al agacharse; en la nuca, como si el occipucio se diera vuelta; sensación de desmayo al entrar en la casa después de caminar. Calor y plenitud en nuca y cabeza, con cara arrebatada y pies y manos frías. Cefalea del lado derecho o frontal.
6 Ojos y cara rojos. Sensación como si lo empujaran los ojos hacia afuera. Ve destellos, con cefalea y palpitaciones.
7 Cara caliente y arrebatada, con ojos rojos y palpitaciones.
8 – (+) Siente la garganta como llena de polvo; o como si estuvieran agrandadas las dos amígdalas. Constante carraspeo de mucosidades espesas, viscosas y lilamentosas, mejor después de comer. Sensación de ahogo en la garganta;
sensación de constricción en la garganta, con dolores cardíacos, disnea y palpitaciones. Cosquilleo en la garganta.
9 Sin apetito; se siente indigestado. Eructos agrios después de comer. Náuseas con escalofríos en todo el cuerpo. Boca seca con gusto amargo y plenitud gástrica.
10 – (+) Plenitud y opresión en el hipocondrio derecho. Dolor hepático con heces de color masilla. Plenitud, distensión y dolor en el vientre.
11 Heces: de color masilla; grandes y blancas; acuosas y blanquecinas.
12 Micciones frecuentes y escasas; o excesiva poliuria.
13 – (+) Cosquilleo y sequedad en la laringe y garganta, con carraspeo (ver 8). Sensación de constricción en la laringe. Disnea y palpitaciones al subir escaleras. Constante deseo de inspirar profundamente, sin alivio. Taquipnea. Dolor leve retroesternal en la articulación con la tercera costilla; plenitud y constricción retroesternal, con dolores lancinantes a través del tórax.
Sensación continua de peso y ansiedad en el pecho. Plenitud en tórax, cabeza y cuello, con calor y cara arrebatada.
14 – (+++) El corazón es el sitio de máxima acción de Iberis, con una sensación muy característica de estar consciente de la actividad de su corazón. Eretismo cardíaco. Palpitaciones visibles en todo el pecho, que aparecen por el menor esfuerzo (o reír o toser) o por caminar o subir escaleras, y mejoran sentado quieto; se acompañan de vértigo, ahogos, cara caliente y roja, ojos enrojecidos, cefalea; con cosquilleo y adormecimiento comenzando en los dedos de la mano izquierda, que se extiende a todo el brazo, con dolor sordo en el mismo. Pulso interrumpido o intermitente cada tercer latido, o con dobles pulsaciones; o primero débil y pequeño, luego lleno y fuerte. Intenso dolor en la base del corazón con dolor sordo y pesadez en el miembro superior izquierdo, y cosquilleo y adormecimiento en la punta de los dedos. Sensación de peso y presión precordial, con dolores punzantes de delante atrás, o que atraviesan el corazón de noche en cama, peor acostado del lado izquierdo, pero no mejora en ninguna posición. Dolores como si tuviera agujas atravesadas en los ventrículos, que pinchan a cada contracción. Hipertrofia cardíaca. En el
cardíaco pletórico de pulso lleno y rápido, con eretismo cardíaco. Sensación de plenitud cardíaca y torácica, disnea de esfuerzo, dolores cardíacos presivos o punzantes, palpitaciones y pulso lleno y rápido. Bradicardia.
Cardiopatía post gripal.
15 Manos y pies fríos. Cosquilleo y adormecimiento en los dedos de la mano izquierda, que sube a todo el miembro (ver 14), peor acostado sobre el lado izquierdo; dolor sordo como si hubiera dormido sobre el brazo izquierdo. Dolor reumático en el hombroderecho. Temblor en los miembros inferiores después de un ejercicio.
16 Sueño perturbado por los sueños. Da muchas vueltas en la cama, por sueños eróticos u horribles.
17 Escalofríos con fiebre o con náuseas. Fiebres transitorias.