NUX MOSCHATA
(Myristica Fragrans Nuez Moscada)
MENTALES
1 – (+++) Hay un marcado estado de confusión mental, acompañado generalamente de una intensa somnolencia (ver 12); está como intoxicado, como en un sueño, apareciendo o agravándose este síntoma al anochecer, por esfuerzos mentales,
en el embarazo, al despertar, leyendo o caminando al aire libre; no sabe donde está, se pierde en calles bien conocidas; tiene una apreciacion inexacta del tiempo (siente que pasa muy lentamente) y de las distancias. Le cuesta mucho concentrarse, pensar o comprender, porque sus pensamientos o ideas son erráticos (más al escribir) o se le desvanecen y desaparecen, sobre todo al
hablar, escribir o leer, y antes de la menstruación. Está absorto en sus pensamientos; distraído, peor al leer o al despertar, no sabe donde está ni qué contestar; está parado en un sitio, no lleva a cabo lo que pensó. Cuando contesta a una pregunta, reflexiona mucho antes de hacerlo, contesta lentamente y, a menudo, lo que dice no tiene relación con la pregunta. Tiene los sentidos embotados. Cuando todo este cuadro se acentúa, entra en un estado de estupor (sobre todo durante la menstruación y los escalofríos) y, un poco más profundamente, llega a un verdadero estado de inconsciencia o coma, que aparece o se agrava durante la fiebre, en una habitación llena de gente, antes o durante la menstruación o por supresión de la misma, en el embarazo y por dolores. En estos casos, su conducta suele ser la de un autómata.
2 – (+++) Dentro del contexto de su confesión, se inscriben serios problemas en su memoria, que es muy deficiente, especialmente para lo que acaba de hacer o lo que está por hacer, para lo que ha sucedido; para lo que ha leído u oído, o lo que está por decir o escribir, o de lo que ha escrito; es incapaz de usar las palabras apropiadamente y, a veces, se detiene en la mitad de una frase y la cambia totalmente porque no sabe cómo seguir. Total amnesia de su vida pasada. No reconoce calles o lugares muy conocidos, o se olvida de qué lado de la calle está su propia casa o de calles muy conocidas; o no reconoce a sus parientes. Se equivoca al usar o ubicar las palabras, al escribir omite letras o dice caliente por frío; también se equivoca sobre localidandes o lugares o tiene errores de tiempo. Idiocia, imbecilidad. El trabajo mental le es imposible.
3 – (++) Su conducta, sus actitudes y las posiciones que adopta son extrañas, ridículas, sobre todo parado en la calle o al aire libre. Se ríe hace gestos inmoderadamente, tontamente, con expresión estúpida, especialmente al aire libre o antes de la menstruación; todo le parece cómico, ridículo o grotesco y se ríe de cosas serias. Alterna risa y llanto, o alegría y tristeza o vivacidad y calma. Es bromista y, a veces, su comportamiento es infantil. Su carácter es cambiante (más durante la fiebre) o alternante. Ladra y ruge.
Habla en forma extravagante, ridícula, incoherente o vacilante o absurda, y pasa rápidamente de un tema a otro. Canta en los estados maníacos. Grita como el silbato de una locomotora.
4 – (+) Alucinaciones e ilusiones: cree que él es doble, que tiene dos cabezas; miente que flota en el aire; que todo es extraño o las cosas familiares son extrañas; parece estar en un sueño, y ve cosas ridículas; se siente agrandado, A su conciencia real le parece estar viendo jugar a su otro yo.
5 – (+) Histeria durante la menstruación, especialmente si es escasa; desmayos histéricos. Hipersensibe a la luz, sonidos, olores y tacto.
6 – (+) Miedo: a la oscuridad; a tener un ataque; a tener una cardiopatía; de ir a dormir; durante el embarazo. Menstruación suprimida por miedo. Sobresaltos como si estuviera electrizada, durante el sueño, que la despiertan.
7 – (+) Indecisión; en actos y proyectos. Emprende muchas cosas, pero no persevera en nada. Cobardía.
8 – (+) Está triste o taciturno durante la fiebre.
9 Durante el embarazo: ira, deseo de soledad, inquietud, excitación.
10 Trastornos: por amor contrariado, por esfuerzos mentales, por la conversación.
11 Afasia. Dipsomanía. Clarividencia.
GENERALES
12 – (+++) Tiene una tendencia invencible al sueño, una somnolencia irresistible; está inmóvil y silencioso, con los ojos siempre cerrados. Esta somnolencia acompaña a todos los trastornos, o estos provocan la somnolencia (ver l). Somnolencia: con trastornos abdominales, durante los escalofríos, antes y después de las convulsiones, durante la diarrrea, después de comer y beber, durante las cefaleas, durante la fiebre, en la histeria, con tendencia a reir, como intoxicada, durante las menstrisaciones, con los dolores, durante el embarazo, estando sentado, durante el insomnio, después de mover el vientre, al despertar, en las helmintiasis; con náuseas, sudores y mareos.
13 – (+++) Hay una intensa sequedad de piel y mucosas, especialmente en la boca, donde la lengua está tan seca, que se pega al paladar (ver 24) y sin sed; peor durante la menstruación.
14 – (+++) Hay una acentuada tendencia a los desmayos (ver 5): al ver sangre, en una habitación llena de gente, por excitaciones, antes y durante las menstruaciones, por los dolores, durante las palpitaciones, estando parado (sobre todo en la iglesia durante la menstruación) y mientras defeca y después. Catalepsia. Corea. Convulsiones, epilépticas o histéricas: durante la menstruación y en el puerperio; con parálisis; en niños, con diarrea. Falta de sensación en diferentes partes. Parálisis, con espasmos y temblores; en párpados, lengua y esófago. Tendencia a sentirse mal a cada instante, por la menor fatiga con emoción y palpitaciones.
15 – (++) Los síntomas aparecen o se agravan: por el tiempo frío y húmedo, o ventoso; por lavarse con agua fría, por cambios de tiempo; después de tener los pies fríos; por agua o alimentos fríos; acostado sobre el lado dolorido; yendo en un vehículo; si lo tocan; por el movimiento; caminando; al aire libre; después de comer y beber; por bebidas alcohólicas; por sacudidas.
Mejoría: por tiempo seco y caluroso, en una habitación caldeada, abrigándose mucho.
16 – (+) Gran dolorimiento de las partes sobre las que está acostado, aunque sea sobre algo blando. Dolores erráticos y que ocupan un lugar muy pequeño, como en puntos, predominando del lado izquierdo. Tendencia a escaras.
17 Anemia. Atrofia en niños. Debilidad y dispepsia en ancianos. Gran agotamiento, sobre todo en la región lumbar y rodillas, como si hubiera caminado mucho. Sensación de cosquilleo o reptación que baja por los miembos.
Constituciones hidrogenoides. Edemas. Hemorragias.
PARTICULARES
18 – (+) Cuando vuelve la conciencia, se agarra la cabeza con las manos para evitar que se caiga, porque la siente muy grande y pesada para su cuerpo. En afecciones cerebrales en el niño o en las toxicosis (con estupor, insensibilidad y sueño). Pesadez cefálica; si está sentado, la cabeza tiende a caer hacia adelante o a la izquierda; debe sostenerla. Vértigo como si estuviera ebrio. Sensación de vacío, o de plenitud o expansión, como si fuera a estallar la cabeza. Cefaleas en sienes y occipital o sobre los ojos, peor después del desayuno o por una comida liviana, con sensación de que el cerebro ondula al mover la cabeza y con calor en ella; con gran sequedad bucal y sin sed. Oye dentro de su cabeza crujidos y ruidos de cadenas. Sensación de que el cerebro golpea contra el cráneo, después de comer, con sueño. Sensibilidid dolorosa de la cabeza, por el menor contacto, por el viento o corrientes de aire, por frío y acostado, y mejor por presión fuerte v calor externo. Mueve la cabeza convulsiva e incontroladamente, de un lado a otro o de delante atrás. Peor por sacudir la cabeza o levantarla de la almohada. Pulsaciones indoloras en la cabeza, como si latieran todos los vasos sanguíneos.
19 Ojos muy secos, que le impide mover los párpados o cerrar o abrir los ojos. Le cuesta leer con luz artificial. Lagrimeo profuso con dolor ardiente en los ojos. Sensación de plenitud ocular con miosis. Diplopia. Ve los objetos como muy distantes, muy grandes o muy pequeños, sobre todo al anochecer.
20 Otalgia. Dolor en la trompa de Eustaquio por cambios de tiempo o antes de lluvia o viento. Hiperacusia para sonidos lejanos o conversaciones. Zumbidos en los oídos. Sensación de oído tapado.
21 Estornudos de mañana temprano. Hiperosmia o anosmia. Catarro nasal por tiempo frío y húmedo. Epistaxis de sangre oscura o negra. Obstrucción nasal, más a la izquierda.
22 Cara pálida con ojeras azules. Calor facial. Expresión agonizante, hipocrática; tonta. Labios hinchados, pegados, ardientes. Pústulas en el mentón. Mandíbulas apretadas, o no las puede cerrar. Hinchazón y dolor en el lado izquierdo de la cara. Pecas.
23 Odontalgias: peor comiendo, por el contacto, por el aire frío y húmedo, por lavar, con los escalofríos; mejor por el calor o por agua caliente; en embarazadas. Sensación de dientes flojos. Las encías sangran fácilmente.
24 – (+++) Sequedad extrema en la boca y lengua, a tal punto que la lengua está adherida o pegada al paladar, sobre todo al anochecer y de noche; sin sed, o mas bien con aversión al agua. Saliva espesa, algodonosa. Aliento fétido.
Sensación de que el paladar está arrollado sobre sí mismo. Acumulación de mucus espeso en la boca. Parálisis de la lengua (ladeada a la derecha) o morpeza, como si estuviera hecha de madera; con dificultad para hablar. Lengua blanca. Aftas; en niños. Garganta muy seca, con disfagía, como si estuviera paralizada. Gusto salado o a tiza. Lengua dormida.
25 – (++) Ausencia de sed, o sed excesiva (no alcanza a beber bastante). Hambre excesiva. Digestión lenta. Distensión excesiva del estómago y del abdomen durante las comidas e inmediatamente después; todo lo que come (más aún si se excede un poco) parece convertirse en gas; con cefaleas, opresión, náuseas sueño invencible. Eructos ácidos. Náuseas por el movimiento de vehículo, o al
levantar la cabeza de la almohada o en la cefalea; náuseas y vómitos en el embarazo; con intensa somnolencia. Plenitud, presión y calor en el estómago; dolores ardientes. Calambres gástricos. Indigestión durante el embarazo.
26 – (+) Presión, pesadez e hinchazón en el hígado. Bazo hinchado. Peso en los hipocondrios y vientre superior. Abdomen enormemente distendido (ver 25) después de comer, con borborigmos, náuseas y dolores. Cólicos desgarrantes enseguida después de comer o beber, de día. Dolores cortantes alrededor del ombligo, como si fuera por parásitos.
27 – (++) Constipación, con heces muy difíciles de evacuar aunque sean blandas. Diarreas de verano (u Otoño) después de haber bebido algo frío (en Verano); en niños, con anorexia y somnolencia; por la dentición; por leche; de noche; por tomar frío. Violenta diarrea, con calambres en todo el vientre, y desmayos mientras defeca y después. Las heces son pútridas y sanguinolentas, o con alimentos ildigeridos o como huevos revueltos, o blancas y fétidas. Adormecimiento y dolor ardiente en el ano, peor de noche: con hemorroides que descargan mucosidades.
28 Dolores ardientes al orinar. Cólico renal con eliminación de cálculos. Orina con olor a violetas.
29 Ausencia de deseos sexuales y de erecciones, aún con fantasías eróticas. 0 tiene deseos, pero las erecciones son incompletas y cortas. Organos relajados. Sale líquido prostático.
30 – (++) Menstruaciones irregulares en su aparición, con dolores de tironeo hacia abajo y, gran sequedad de boca y garganta; con sangre espesa y oscura. Amenorrea con flujo blanco que aparece en las fechas de la menstruación; con desmayoss, boca seca. Falso embarazo. Amenaza de aborto. Falsos dolores de parto, o espasmódicos o débiles. Flatos vaginales. Senos muy pequeños y sin leche; pezones retraídos.
31 – (++) Ronquera repentina después o mientras camina contra el viento. Tos cuando entra en calor en la cama o trabajando, con gran dolorimiento en el tórax y la laringe; en el embarazo; por bañarse o estar parado en el agua; por vivir en sitios fríos y húmedos. La tos es floja después de comer, y seca después de beber. Hemóptisis. Disnea, opresión; asma histérico. Plenitud y sensación de tener una piedra sobre el pecho. Ardores, puntadas y constricción en el tórax. Taquipnea durante la cefalea.
32 Palpitaciones bruscas, en paroxismos, después de medianoche, como si el corazón fuera a detenerse y luego late violentamente, con eructos ruidosos, mejor por abrigirse o beber líquidos calientes, o debe levantarse y caminar; mon desmayos o gran malestar; por un susto. Temblor precordial por susto, miedo o tristeza. Siente como si el corazón latiera en el vacío. Sensación de que algo le agarra o le aprieta el corazón. Siente una oleada de sangre al corazón. Pulso lento y débil, o acelerado.
33 – (+) Tironeos en los músculos de la nuca por la humedad. Cuello muy débil; cae la cabeza hacia adelante. Dolor lumbar (durante la menstruación), como golpeado o roto. Dolor en el coxis viajando en un vehículo; o dolor presivo en esa zona, de dentro afuera, durante las menstruaciones. Dolor sacro viajando en un vehículo, mejor por el movimiento.
34 – (++) Adormecimiento en las extremidades o como si flotara en el aire. Dolores reumáticos erráticos por mojarse los pies, o por exponerse a corrientes de aire estando acalorado o en tiempo frío y húmedo, por ponerse ropa húmeda o por el movimiento; mejor por el calor externo o por abrigarse mucho. Reumatismo en el hombro izquierdo, con la sensación de que contuviera plomo. Dolor en el deltoides izquierdo. Sensación de hilo atado en los brazos. Axilas con mal olor. Manos y pies fríos, helados; sabañones. Dolor en la rodilla, como luxada, peor al moverla o subir escaleras. Dolor en las piernas como si tuviera los huesos rotos. Calambres en las pantorrillas antes de dormirse. Plantas de los pies siempre húmedas. Debilidad en los miembros inferiores estando parado; en las piernas cuando camina.
35 – (+++) Gran somnolencia (ver 12) acompañando a todos los síntomas. Se sobresalta en sueños como por un shock eléctrico, pero no siempre se despierta. Sueña que cae de sitios altos o quie es perseguido. Sueño comatoso, muy profundo durante la menstruación.
36 – (+++) Los escalofríos son, junto con la somnolencia, síntomas clave y predominantes de Nux Moschata. Hay frecuentes accesos de escalofríos acompañados de somnolencia, especialmente al aire libre, en tiempo frío y húmedo, al destaparse y de tarde, con inmediata mejoría en una habitación calurosa ó por el calor externo. Escalofríos y fiebre sin sed y sin sudores, pero a veces puede haber sudores que tiñen la ropa de color sangre ó rojo. Fiebre intermitente o palúdica (cuartana o doble terciana) con somnolencia,
boca seca y sin sed.
37 – (+) Piel extremadamente seca, rara vez suda. Piel fría y muy sensible al frío. Sabañones. Manchas azuladas. Acné. Pecas.
COMPLEMENTARIOS:
Calcarea Carbónica Lycopodium.