KALI MURIATICUM (Cloruro de Potasio)

KALI MURIATICUM

(Cloruro de Potasio)
MENTALES

1 – (++) Cree o se imagina que debe morir de hambre, y rehusa comer.

GENERALES

2 – (+++) Es uno de los medicamentos de Schüssler cuya indicación específica es la inflamación de mucosas y serosas en su segunda etapa o subaguda, es decir, superada la etapa aguda. Las secreciones o descargas mucosas son blancas,   espesas, fibrinosas, viscosas, y los exudados plásticos de las serosas son blancos o grisáceos, así como las falsas membranas.

3 – (+) Según Schüssler, es uno de los principales medicamentos en adenopatías e hipertrofias glandulares, en infiltraciones con exudados fibrinosos en el tejido conjuntiva intercelular (duras o no); celulitis.

4 – (+) Hemorragias de sangre oscura o negra que coagula rápidamente, con coágulos muy consistentes; con tendencia a las embolias.

5 – (+) Principal medicamento de la epilepsia, especialmente cuando es consecutiva a la supresión de un eczema o de otras erupciones.

6 – (+) Efectos de golpes, incisiones, traumatismos, sobre todo para la hinchazón. Importante medicamento de las torceduras, cuando el momento más agudo ha pasado.

7 – (+) Agravación: por los alimentos grasas y la pastelería; por el movimiento; por el calor de la cama. Mejoría: por las bebidas frías.

8 – (+) Edemas de origen renal o cardíaco. Edemas crónicos. Enfermedad de Hodgkin.

PARTICULARES

9 – (+) Cefalea con lengua blanca y vómitos de mucus blanquecino como leche. Meningitis (después de Ferrum Phosporicum). Costra láctea. Caspa blanca.

10 Secreción de los ojos blanca o amarilla o verdosa; costras purulentas. Ampollas en la córnea. Siente como arena en los ojos. Queratitis parenquimatosa. Cataratas. Retinitis con exudados. Hipopión. Ulcera de córnea.

11 – (++) Otitis media crónica con obstrucción de la trompa de Eustaquio (sobre todo la derecha) y problemas de nariz y garganta (ver 12). Hipoacusia o sordera por congestión e hinchazón del oído medio o el conducto auditivo externo o por adenoides o amígdalas hipertrofiadas. Retracción del tímpano. Ruidos o zumbidos en los oídos; crujidos al sonarse o tragar.

12 – (++) Coriza agudo o crónico, con la nariz repleta de mucosidades espesas, blanquecinas y adherentes y tapada con costras, con obstrucción de la trompa de Eustaquio al sonarse. Epistaxis después de mediodía.

13 Dolor facial con hinchazón de la cara. Paperas.

14 – (++) Aftas en los bebés. Mucosa bucal excoriada, y la siente en carne viva. Adenopatías en cuello. Lengua inflamada. Saburra lingual blanco grisácea. Lengua mapeada. Encías inflamadas. Odontalgia con hinchazón de encías y mejillas. Gusto amargo.

15 – (+) Difteria con falsas membranas blancas o blanco grisáceas. Vegetaciones adenoideas. Depósitos blancos en las amígdalas, caseosos y muy fétidos, que se desprenden al carraspear. Exudado faríngeo gris o blanquecino. Hipertrofia marcada de amígdalas, con placas grises o blanquecinas. Garganta muy dolorida, llena de mucosidades blanquecinas, con tobillos hinchados. Ulceraciones pequeñas y superficiales en la gárganta.

16 – (+) Anorexia, o siempre con hambre, y come demasiado. Indigestión por grasas o alimentos muy suculentos. Vómitos de mucosidades espesas y blancas; o de sangre coagulada, negra, espesa. Gastralgias. Gastritis por alimentos muy calientes.

17 Ictericia por catarro duodenal, con heces claras como masilla. Insuficiencia hepática, con dolor en el hígado. Vientre hinchado y sensible. Flatulencia. Segunda etapa de la peritonitis y apendicitis, con formación de plastrones por exudados plásticos.

18 – (+) Constipación con heces claras o decoloradas como arcilla. Diarrea por alimentos o en la tifoidea, con heces blancas o amarillentas, o blancas y mucosas, o espumosas y acuosas. Oxiuriasis, con prurito anal. Disenteria con heces mucosas. Hemorroides sangrantes, con sangre negra y espesa, coagulada.

19 Cistitis agudas o crónicas con mucosidades blancas y espesas en la orina. Nefritis. Orina oscura.

20 – (+) Blenorragia con secreción lechosa o blanquecina. Orquitis por supresión de la blenorragia. Bubones con chancros blandos. Sífilis.

21 – (++) Menstruaciones adelantadas o retrasadas, pero siempre abundantes, de sangre espesa, negra, con coágulos como alquitrán, o como hilos embebidos en alquitrán. Amenorrea. Flujo espeso, blanco lechoso, no irritante, a menudo con ulceración del cuello uterino. Hipertrofia o congestión uterina crónica. Molestias matinales del embarazo, con vómitos mucosos blancos. Fiebre puerperal. Mastitis.

22 – (++) Afonía o ronquera por frío. Asma con expectoración blanca. Falso crup. Tos seca, espasmódica, violenta, seguida de la expectoración de mucosídades espesas, blanquecinas, lechosas y viscosas; con lagrimeo y sensación de que los ojos van a salirse de las órbitas; el niño se agarra la garganta al toser; en la tuberculosis, neumonía, bronquitis; coqueluche. Pleuresía con exudados plásticos y adherencias.

23 Tendencia a las embolias. Pericarditis en su segunda etapa, con exudado plástico y adherencias. Hipertrofia cardíaca. Palpitaciones.

24 – (++) Reumatismo poliarticular agudo o fiebre reumática (dar una toma diaria, a la 6ªX trituración, por meses o años; los síntomas desaparecen, con negativización de las reacciones), con hinchazón periarticular y exudados en las serosas articulares; con dolores que se agravan por el movimiento, de noche y por el calor de la cama; debe salir de la cama y sentarse; con lengua blanca. Manos rígidas al escribir. Reumatismo crónico con dolores con las mismas modalidades. Hinchazón crónica de piernas y pies, indolora y con prurito. Coxalgia. Ulceras. Crujidos en los tendones del dorso de la mano.
Sabañones. Tabes. Uñas encarnadas. Verrugas en las manos.

25 Sobresaltos en el sueño por el menor ruido. Somnolencia. Sueño inquieto.

26 – (+++) Está indicado fundamentalmente en la segunda etapa o subaguda de los procesos inflamatorios febriles de cualquier órgano. Escarlatilna (y como preventivo). Tifoidea. Fiebre catarral con intensos escalofríos por el menor aire frío, necesita el calor de la estufa o estar muy abrigado en la cama.

27 – (++) Abscesos o carbunclo antes que se forme pus. Acné o erisipela o eczema, con vesículas blancas. Erupciones después de una vacunación (es uno de los principales medicamentos de la sycosis). Eczema seco, con escamas como harina blanca. Eczemas obstinados o costra láctea en cara y cabeza de niños pequeños. Quemaduras de cualquier grado. Herpes. Lupus. Sarampión y sus pecuelas. Viruela (controla la formación de pústulas). Ulceraciones con exudados o costras blanquecinas.

COMPLEMENTARIOS:

Pulsatilla Sulphur Iodatum.