PRUNUS SPINOSA (Endrino. Espino Negro)

PRUNUS SPINOSA

(Endrino. Espino Negro)

MENTALES

1 Tristeza, indiferencia, malhumor.

2 Inquietud que no le permite permanecer en un sitio; camina de un lado a otro  constantemente.

GENERALES

3 – (++) Los dolores, neurálgicos o como calambres, se acompañan de una sensación de proyección, punzazo o estallido o presión hacia afuera o de delante atrás, y le quitan la respiración, lo ahogan, con necesidad de aire libre y la sensación de que el aire no llega a los pulmones y la inspiración es incompleta. Los dolores se agravan por el tacto y las sacudidas,
predominando en la cabeza, ojos, dientes, vejiga, etc.

4 – (+) Peor: por el tacto y la presión; por el movimiento; por las sacudidas (debe caminar con cuidado); de noche. Mejor: por el reposo; doblándose.

5 – (+) Lateralidad derecha.

6 Temblores en todo el cuerpo. Anasarca.

PARTICULARES

7 – (++) Vértigo con oscilaciones de delante atrás y viceversa, al caminar. Presión dentro del cráneo hacia afuera, como por un tapón que empujara. Dolor agudo en la frente derecha, que salta como un relámpago a través del cerebro hasta salír por el occipucio. Dolor presivo de dentro afuera en el temporal y frontal derechos, peor por la presión externa. Neuralgias occipitales. Puntadas en el cuero cabelludo.

8 – (+++) Neuralgia ciliar. Dolores intensísimos en los globos oculares, como si estallaran o se los aplastaran, peor de noche y al mover los ojos, periódico; o como puntadas extendidas hacia adentro o hacia atrás, como relámpagos que atraviesan el cerebro hasta el occipucio; Mejor por el lagrimeo. Glaucoma agudo. Iridocoroiditis. Opacidades en el vítreo. Prurito en el borde de los párpados y en los ángulos oculares.

9 Sensación de oídos atados. Dolor presivo hacia afuera en el oído derecho.

10 Estornudos frecuentes. Dolor presivo hacia afuera en los huesos nasales.

11 Prurito y pinchazos en los huesos malares.

12 – (+) Violentas neuralgias dentarias, como si le arrancaran los dientes, peor por comer cosas calientes, mejor apretando los dientes entre sí.

13 Dolor ardiente en la lengua. Lengua blanca; con prurito y hormigueo en la punta. Gusto amargo.

14 Garganta áspera, le raspa y tiene hormigueos que le producen tos.

15 Tiene hambre, pero se satisface con un bocado. Náuseas constantes con aversión a la comida y diarrea. Plenitud, distensión y opresión en el pigastrio, con disnea.

16 – (+) Dolor en el hígado. Violentos cólicos espasmódicos, que le impiden estar acostado o caminar, mejor doblándose. Dolores bruscos en el vientre, que le cortan la respiración. Ascitis con anorexia, oliguria y constipación. Flatulencia que presiona la vejiga, produciéndole calambres en ella y obligándolo a caminar agachado. Presión o puntadas muy dolorosas en la ingle derecha, como si fuera a salir una hernia, mejor presionando con las manos.

17 Heces duras, nudosas, que salen con dificultad. Diarrea con cólicos, copiosa, con heces y mucosidades, con ardor rectal como si tuviera una herida. Diarrea acuosa, fétida e involuntaria de noche. Heces duras como excremento de perros, con puntadas que lo hacen gritar. Burbujeo como calambre en el recto, peor sentado. Dolor presivo hacia adentro, como por un cuerpo anguloso, en el lado derecho del recto. Hemorragia anal después de defecar.

18 – (++) Calambres y tenesmo en la vejiga; ardor en el esfínter. Continuos deseos de orinar, con esfuerzos que le producen ardor uretral; debe doblarse sin poder orinar; con deseos simultáneos de defecar. Deseo imperioso y repentino de orinar, pero la orina solo llega a la altura del glande, produciendo allí violentos espasmos y luego retrocediendo. Retención espasmódica de orina. Tiene que hacer fuerza mucho tiempo hasta que sale la orina. Chorro como un hilo o dividido. Orina caliente, corrosiva; escasa y marrón, con sedimento blanco o celeste. Dolor excoriante en la uretra, peor al tocarla.

19 Flaccidez del pene y retracción del prepucio. Prurito en el escroto.

20 Menstruaciones adelantadas, copiosas, acuosas, poco coloreadas, con dolores sacros. Metrorragias. Flujo corrosivo que mancha la ropa de amarillo.

21 Raspa y siente áspera la garganta con tendencia a toser. Tos por cosquilleo como por una pluma u hormigueo en la laringe y tráquea. Tos silbante. Disnea con pesadez en la parte inferior del tórax. Respiración corta, difícil, ansiosa y jadeante; se detiene en el epigastrio. Dolor en el tórax al hablar. Dolor retroesternal. Puntada en el seno izquierdo al respirar hondo, caminando o sentada. Neuralgias durante un herpes zoster o después.

22 Intensos latidos cardíacos, aún en reposo, peor por el menor esfuerzo; con disnea, cianosis facial y pulsaciones carotídeas visibles. Hipertrofia cardíaca con edemas de pies. Cardiopatías con sensación de peso en el omóplato izquierdo.

23 Dolor presivo en la nuca. Rigídez en la espalda, como causada por un esfuerzo. Puntadas entre los omóplatos al inspirar profundamente. Dolor en el sacro estando sentado. Puntadas en la región lumbar derecha extendidas al omblígo, que le corta la respiración, peor acostado de espaldas.

24 Presión en el hombro y deltoides derecho, que le impide levantar el brazo. Dolor en los ganglios axilares. Sensación de parálisis o dolor paralítico en brazos, codos, muñecas y manos. Sensación de luxación en el pulgar derecho, impidiéndole escribir; no puede sostener la lapicera. Prurito en los 5 dedos, como por sabañones; o como dormido en la punta de los dedos. Dolores en las caderas, peor antes de mediodía y de medianoche. Inquietud en Das piernas; debe cambiarlas de posición continuamente. Ardor en las piernas.
Dolor como por dislocación en el tobillo izquierdo. Dolor en la primera articulación del dedo gordo.

25 Sueño después de comer. Tarda en dormirse a la noche; o insomnio; o se despierta muy temprano. Sueña con forúnculos o con cosas saladas.

26 Estremecimientos al anochecer. Calor seco en todo el cuerpo, especialmente en los genitales. Suda solo en la cara, mientras duerme.